Con más retos y coraje, se celebra el XXIV Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual

Con más retos y coraje, se celebra el XXIV Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual

aldebaran

El día de ayer, se realizó el XXIV Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, organizado por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C. y la Red Mexicana de Trabajo Sexual, en el que trabajadoras sexuales de diferentes estados, así como instituciones, colectivos y defensores de derechos humanos, hicieron un análisis sobre la situación que las trabajadoras sexuales independientes y sus organismos, viven en nuestro país, a consecuencia de la pandemia.

“Mucho de lo que habíamos ganado en los últimos años lo hemos perdido, no porque se ha dejado de trabajar en la calle, sino porque las instituciones no se han involucrado realmente. Las trabajadoras sexuales por necesidad no dejarán esta labor; al contrario, su número ha aumentado”, señaló Elvira Madrid Romero, Presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Eliza Martínez”, quien abrió este encuentro.

Con la participación de 5 estados invitados: Chihuahua, Yucatán, Jalisco, Chiapas y Veracruz, así como de Tapachula, donde se encuentra en la zona fronteriza, el Centro Comunitario Jaime Alberto Montejo Bohórguez de Brigada Callejera, se escucharon testimonios que demuestran los atrasos que el Covid-19 ha ocasionado. De 27 estados en los que trabaja Brigada Callejera, en 25 se ha visto un aumento del trabajo sexual hasta en un 100%, ya que aunque se tenía que seguir el “quédate en casa”, tenían que salir a trabajar para tener algo en la mesa y sobrevivir.

Algunas de las problemáticas que han aumentado, ha sido la extorsión por parte de la delincuencia organizada y autoridades; mayor violencia vivida en las calles; un incremento en la trata de personas; y un aumento en los casos de VIH, haciéndose un llamado urgente a las autoridades por el desabasto de medicamentos como retrovirales, así como a instituciones como al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) para implementar campañas de prevención y entregas gratuitas de condones.

“Este Encuentro lo vivimos con más retos, coraje y más compañeras que necesitan ser visibilizadas. Le exigimos al Gobierno Mexicano que haga su trabajo, y que tenga una batalla efectiva frente a la delincuencia organizada, violencia sistémica, desapariciones, brinde apoyos para cubrir necesidades básicas y de mecanismos ante el aumento de casos de VIH. El odio y despreocupación de las autoridades debe terminar,” añadió Elvira Madrid.

En el evento se reconoció el trabajo que realiza Brigada Callejera y La Red Mexicana de Trabajo Sexual, tras cumplir 16 años del Plan de Acción de Lucha a 25 años. Y es que en este último año, el acompañamiento que hacen a compañeras aumentó un 300%, al igual que las consultas médicas. Además, continúan trabajando en diferentes estados para lograr convenios que reconozcan el trabajo sexual como un trabajo no asalariado.

Otro tema que se analizó, fueron las iniciativas de Ley para reglamentar el trabajo sexual a futuro, y que buscan generar zonas de tolerancia como en el segundo Cuadrante de Circunvalación para la Cámara de Diputados, pero que como se ha visto en la práctica con la “Zona Galáctica” creada en Chiapas, ha sido un fracaso al estar controlada ya por el crimen organizado.

De enero 2021 a la fecha, Brigada Callejera ha entregado únicamente 3,000 despensas por falta de recursos; en comparación con las 10,650 que entregó en el 2020. Es por ello, que Tejiendo Pueblos, Amigos Remendando Oficios, grupo cívico que desde inicios de la pandemia ha estado apoyando a trabajadoras sexuales trans y cisgénero de Ciudad de México, lanza una campaña con el apoyo de los diseñadores Larissa Torres y Roo-Collective, para vender 8 modelos de playeras y que con sus ganancias se donen más despensas y comida. Conoce más sobre sus actividades y los diseños para apoyarles a través de sus redes: @TejiendoPueblos.

https://nodonueve.com/2021/07/23/con-mas-retos-y-coraje-se-celebra-el-xx...