MIENTRAS NEGOCIOS SE OPONEN A REALIZAR PRUEBAS DE SALUD SEXUAL A EMPLEADOS, SOLICITUDES DE ASILO SE DISPARAN.

MIENTRAS NEGOCIOS SE OPONEN A REALIZAR PRUEBAS DE SALUD SEXUAL A EMPLEADOS, SOLICITUDES DE ASILO SE DISPARAN.

La mayoría de los negocios de la ciudad se están oponiendo a que se les realicen pruebas de enfermedades de trasmisión sexual a sus trabajadores y trabajadores, indicó Elvira Martínez, presidenta de Brigada Callejera en apoyo a la mujer Eliza Martínez.

Explicó que la Secretaría de Salud municipal es la que debería estar supervisando este tema, pero hasta el día hoy no lo hace y mucho menos otras autoridades encargadas de cuidar la salud de los tapachultecos y de la población flotante (migrantes).

Indicó que son muy pocos los dueños de los negocios que les dan platica de prevención y cuidados de la salud, principalmente de trasmisión sexual, pues en este espacio hay muchas enfermedades por no usar un condón de la mejor manera.

Destacó que no a todos los trabajadores les dan pláticas de lo que es el sida y como se transmite, pues nadie de las autoridades hace ese trabajo que están realizando Brigada Callejera dese hace más de 30 años.

Señaló que, si algún negocio no permite que realicen un trabajo para el cuidado de la salud de todos los trabajadores, es porque están escondiendo algo, pero al final de cuenta los más dañados son los trabajadores, ya no le dejan otra opción.

Mientas tanto las solicitudes de asilo se dispararon en poco más de mil por ciento durante mayo, en comparación con el mismo mes de 2020, al pasar de 937 a nueve mil 327, según las cifras oficiales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

A pesar de que los hondureños continúan a la cabeza de solicitantes de refugio, por su situación política y social, las solicitudes de personas originarias de países como Nicaragua y Venezuela han aumentado en el último año, según las cifras de Comar, que explica que el trámite es para refugio político. Mientras en el 2020 un total de 802 personas procedentes de Nicaragua solicitaron asilo político, en los primeros cinco meses de este año ya son 938 los solicitantes procedentes de esa nación de Centroamérica.

En total, de enero a mayo pasado, 41 mil 195 personas solicitaron refugio en nuestro país, 16 más que las registradas durante todo el 2020, por lo que se prevé que la cifra alcance para diciembre más del doble de solicitantes del año pasado.

Los hondureños encabezan los extranjeros a los que más refugio se les ha otorgado en lo que va del año, con un total de cinco mil 91, de los 19 mil 33 que lo solicitaron, seguido por los venezolanos con un total de mil 113 asilos otorgados, de los dos mil 369 que lo solicitaron.

Aunque la mayoría de las solicitudes de asilo son de hombres, la Comar ha registrado un aumento significativo de peticiones de asilo por parte de mujeres, niñas y niños hasta llegar a contabilizarlos en un promedio de 51 por ciento varones y 45 por ciento mujeres y el restante cuatro por ciento menores de edad.

Las cifras registran, además, una disminución de las solicitudes de personas procedentes de países de África, como Camerún, que en 2019 alcanzaron las 512 peticiones y para el 2020 bajaron a 117, mientras que entre enero y mayo de 2021 sólo se recibieron 54. La mayoría de las solicitudes de asilo se hacen en las oficinas de Chiapas, donde Comar tiene el reporte de 28 mil 467 personas que hicieron el trámite en Tapachula y otras mil 99 en Palenque. La cifra también es más alta si se compara con 2020, cuando 27 mil 600 personas buscaron quedarse en nuestro país bajo este tipo de protección.

El segundo lugar de más solicitudes lo tiene la Ciudad de México, con cinco mil 237 personas que hicieron la petición en alguna oficina de la capital del país. Aunque en este caso, el número sigue por debajo de lo registrado todo el año pasado, cuando fueron siete mil 817 trámites registrados por la Comar.

En su recuento histórico, la Comar indica que desde el año 2013 ha resuelto 81 mil 227 solicitudes de asilo en nuestro país, de las cuales 59 mil 969 fueron positivas, mientras que las otras 21 mil 259 resultaron negativas.

Si se habla de nacionalidad, los hondureños ocupan el primer lugar con 23 mil 477 personas a quienes se les permitió seguir en el país bajo el estatus de refugiado.

También hay 11 mil 424 salvadoreños que obtuvieron refugio de las autoridades mexicanas desde 2013 a la fecha, de acuerdo con los datos de Comar.

Hay que recordar que estos dos países, junto a Guatemala (que acumula dos mil 335 refugiados), forman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, una región que en los últimos años ha sufrido de violencia, la cual sumada a condiciones económicas precarias generan una salida de sus habitantes rumbo a Estados Unidos, pero en ocasiones, ante la imposibilidad de llegar a la Unión Americana, se quedan en México. Otras naciones que también tienen refugiados reconocidos en México son Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua. Todas estas naciones pasan por conflictos políticos.

https://canal13mexico.com/chiapastg/municipiosch/mientras-negocios-se-op...