Aumenta 30% trata de personas durante la pandemia en México

Aumenta 30% trata de personas durante la pandemia en México

La organización civil Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez A.C.” informó que, desde marzo de 2020 mes en el que inició la pandemia, la trata de personas con fines sexuales aumentó 30 por ciento en todo el país.

Elva Madrid, presidenta de la Brigada Callejera aseguró que este crecimiento esta directamente relacionado con la falta de atención de las autoridades, incluso una vez que las victimas interponen la denuncia por el delito de trata, las carpetas de investigación no mantienen el seguimiento debido, sobre todo en tiempo de pandemia cuando el funcionamiento de las dependencias ha sido irregular.

De acuerdo con la información de la organización, las entidades que más victimas de trata con fines sexuales registran son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Tabasco.

Asimismo, la Brigada indicó que en las victimas son enganchadas con promesas laborales o drogadas para ser sustraídas de sus lugares de origen.

En tanto, la Ciudad de México y Tapachula, Chiapas, son los destinos a donde más víctimas de trata sexual llegan. Cabe especificar, que en la ciudad fronteriza las mujeres centroamericanas que se trasladan en busca de oportunidades, son el blanco principal del delito.

En ese sentido, en los seis meses del 2021 Brigada Callejera ha brindado acompañamiento a 30 personas para abrir carpetas de investigación por el delito de trata en Tapachula, la mayoría de las victimas son originarias de Honduras. Por su parte, en la CDMX se han abierto 15 carpetas.

En el boletín que presentó la organización establecen dos ejemplos de mujeres que han sufrido la trata y que han sido apoyadas por la Brigada, las experiencias de las victimas son desagradables, ya que tuvieron que enfrentar humillaciones, violencia sexual, violencia física, abuso psicológico, y una serie de ataques a los derechos humanos.

Por ello, la Brigada Callejera como parte de sus iniciativas mantiene una campaña de orientación con platicas que involucran a personas que vivieron esta situación y activistas a favor del trabajo sexual, que establecen su trabajo como voluntad de las personas y no de otros actores.

También, se han realizado diversas publicaciones como el comic en contra de la trata, titulado “La trata no es cuento: Disfruta, aprende y actúa. Comics contra la trata” que cuenta con más de 20 distintos títulos e inicio en 2004, así como el libro “ABC de la trata de personas” que contiene diversos testimonios y reflexiones.

Te puede interesar: PJCDMX visibiliza la trata de personas con cortometrajes

La Brigada Callejera realizó recomendaciones al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con base en el informe México 2018 de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, el cual establece los siguientes puntos:

Intensificar la prevención de la trata, en lugares donde desaparecen muchas mujeres jóvenes y donde hay una alta tasa de feminicidios.

Utilizar los indicadores de trata de personas desarrollados por Brigada Callejera para crear conciencia sobre este delito.

Mejorar la protección de las posibles víctimas de la trata, como las hijas e hijos de trabajadoras sexuales, que son vulnerables al secuestro y abuso por parte de los cárteles de la droga.

Incluir a las trabajadoras sexuales como un grupo especial que necesita protección en la alerta de violencia de género contra las mujeres.

Derogar la disposición de los Códigos Civiles y de Familia, que permite a los tribunales despojar a trabajadores sexuales de la patria potestad de sus hijas e hijos menores de 12 años, ya que los utilizan diferentes actores para explotarlas y extorsionarlas.

Rechazar las propuestas legislativas que pretenden criminalizar el uso de los servicios de las víctimas de la trata de personas (incluso sin saber que son víctimas), ya que esto en la práctica criminalizaría a los clientes de todas las trabajadoras sexuales.

Cabe resaltar que la Brigada Callejera “Elisa Martínez A. C.” labora en contra de la trata desde hace 34 años y es integrante de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, the Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW, red multiregional integrada por más de 120 organizaciones de todos los continentes.

https://elcapitalino.mx/nacion/aumenta-30-trata-de-personas-durante-la-p...