Pandemia incrementó la trata de personas en Chiapas

Pandemia incrementó la trata de personas en Chiapas

SERGIO GARCÍA

Al conmemorar el día de la trata de personas en México. La Asociación Civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, refirió que en Chiapas, la trata de personas se incrementó un 30 % por problemas de la pandemia.

Cristian Gómez Fuentes, responsable de oficina, aseguró que esto ha llevado a tener un foco rojo como trata de personas “porque sabemos que trata de personas no solo es explotación sexual, sino también todo lo que tiene que ver con falta de empleos y salarios”.

La pandemia, recrudeció la trata de personas, porque al estar desempleados tuvieron que migrar, otros fueron canalizados como empleadas domésticas y fueron llevada a otros estados de la República mexicana para ser tratadas como trabajo sexual.

Todas estas son chicas entre los 16 y 30 años, donde la mayoría son de Guatemala, Honduras y El Salvador, donde son enganchadas en parques centrales, redes sociales y contratadas como trabajadoras sexuales.

En la ciudad, brigada callejera está trabajando con 170 negocios con un promedio de mil 200 mujeres que se tienen mensualmente en todos los negocios.

“Brigada callejera nada más cubre el 40 % de bares y cantinas que hay en total en Tapachula”.

Cabe destacar, que este viernes, se colocaron módulos de algunas instituciones que participaron para dar información a la población migrante sobre los temas de trata de personas.

Además, lanzó un mensaje a todas las mujeres jóvenes para no dejarse convencer por alguna persona mal intencionada y se acerquen a las instituciones para recibir mayor información.
https://www.nvinoticias.com/nota/192231/pandemia-incremento-la-trata-de-...