Pandemia de COVID-19, incrementó 30% la trata de personas en Chiapas

Pandemia de COVID-19, incrementó 30% la trata de personas en Chiapas

Local

Al conmemorar el Día de la Trata de Personas en México, la Asociación Civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” dijo que en Chiapas, la trata de personas se incrementó un 30 por ciento por problemas de la pandemia.

El Responsable de oficina, Cristian Gómez Fuentes, aseguró que la proliferación de casos COVID-19 han llevado a tener un foco rojo como trata de personas “porque sabemos que no solo es explotación sexual, sino también todo lo que tiene que ver con falta de empleos y salarios”.

Gómez Fuentes remarcó que la pandemia, recrudeció la trata de personas, porque al estar desempleados tuvieron que migrar, otro sector tuvo que ser canalizado como empleadas domésticas y fueron llevadas a otros estados de la República Mexicana para dedicarse al trabajo sexual.

Comentó que la mayoría son mujeres entre los 16 y 30 años de edad, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, donde son enganchadas en parques centrales, redes sociales y contratadas como trabajadoras sexuales para ser trasladadas a distintos puntos del país.

Al menos en Tapachula, la Brigada Callejera ha trabajado con 170 negocios, un promedio de mil 200 mujeres que mensualmente laboran en ese sector.

Cabe destacar, que debido a esta problemática se colocaron módulos de algunas instituciones que participan en dar información a la población migrante, sobre los temas de trata de persona y poder advertir antes de caer en este tipo de problemas.

https://www.portalfronterizo.com/pandemia-de-covid-19-incremento-30-la-t...