Aumenta trata de personas durante la pandemia

Aumenta trata de personas durante la pandemia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que sigue en aumento la explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud, extracción de órganos, entre otros delitos.

Aunque la trata es un problema que no distingue género o nacionalidad, llama la atención que 65% de las víctimas identificadas siguen siendo mujeres y niñas, según El Reporte Mundial de Trata de Personas 2020. La misma fuente refleja que, en comparación con el año 2018, hubo un aumento del 8% en los niños afectados por la trata.

“La identificación de víctimas de trata de personas es difícil, incluso en circunstancias normales. Los principales motivos incluyen el hecho de que las víctimas suelen ser explotadas en entornos ilegales, informales o no regulados (por ejemplo, delitos menores, la industria del sexo, el ámbito doméstico, el cultivo y tráfico de drogas, la agricultura y la construcción); la capacidad del crimen organizado para ocultar sus operaciones, la falta de voluntad de las víctimas de denunciar o su incapacidad para hacerlo; y la limitada capacidad de los organismos encargados de hacer cumplir la ley para detectarlo”, señala el reporte.

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, y la conmemoración de este año se da en México con un aumento de dicho delio.

Durante la pandemia, estimó Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer, la trata de personas con fines sexuales ha aumentado hasta 30 por ciento.

Las activistas consideran que se debe en parte a la falta de atención de las autoridades, pues acusaron que, pese a presentarse denuncias por el delito de trata, las víctimas enfrentan falta de seguimiento y tardanza en las investigaciones, situación que se agravó con la pandemia, debido a la falta de actividades en las dependencias gubernamentales.

Según los casos atendidos por la organización, las entidades que más víctimas de trata con fines sexuales contabilizan son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Tabasco.

La mayoría son enganchadas con promesas laborales o drogadas para ser sustraídas de sus lugares de origen.

En los países de menores ingresos, la trata de niños está encaminada a la explotación laboral y la de las niñas a la explotación sexual, indicó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

Además, señaló, este delito está ligado a determinantes sociales, como la pobreza y la desigualdad en la región.

Por ello, destacó la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, los Estados deben considerar sus características y propiciar su desarrollo, ofreciéndoles las condiciones necesarias para que vivan y desarrollen sus aptitudes con pleno aprovechamiento de sus potencialidades.

De acuerdo con datos de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, 51 por ciento de las víctimas de trata de personas tienen alguna carencia económica; 20 por ciento son niños niñas y adolescentes que sufren violencia familia, 13 por ciento están en una relación sexo-afectiva con su traficante, 10 por ciento son migrantes indocumentados y 9 por ciento son infantes privados de cuidados parentales.