Trata de personas aumentó 30% después de la pandemia

Trata de personas aumentó 30% después de la pandemia

Luego de más de un año, el mundo se ha visto afectado en gran medida por la pandemia que ha provocado miles de muertes, sin embargo y como resultado de esta misma, la trata de personas con fines sexuales ha aumentado en un 30 por ciento en el país desde marzo del 2020, de acuerdo con lo informado por Brigada Callejera, la cual ha identificado a la Ciudad de México y Tapachula como dos de los destinos en donde se encuentra el mayor número de víctimas de este delito.

En dicha ciudad fronteriza, las mujeres centroamericanas son un blanco perfecto, en lo que va de 2021, Brigada Callejera ha dado acompañamiento por lo menos a 30 personas para abrir carpetas de investigación por este delito, en donde reportan que la gran mayoría de las víctimas son mujeres originarias de Honduras.

Mientras que en la CDMX, durante el mismo periodo, se han registrado 15 averiguaciones por el mismo delito.

Elvira Madrid, presidenta de Brigada Callejera, asegura que este incremento se debe a la falta de atención por parte de las autoridades, ya que una vez que las víctimas interponen la denuncia por delito de trata, se enfrentan a que no se da un seguimiento a la carpeta de investigación, situación que además se agravó por la pandemia ante la falta de actividades en dependencias gubernamentales.

La defensora de las trabajadoras sexuales señaló que una de las zonas de tolerancia es Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, lugar donde la trata con fines sexuales es una realidad que enfrentan un gran número de mujeres centroamericanas, añadiendo que, en este tipo de lugares, las autoridades estales suelen ser unos de los principales tratantes.

Madrid sostiene que la trata de personas es un delito que deshumaniza a las personas, lesionando los derechos humanos como la vida, la salud, la libertad, la integridad, el derecho a decidir, así como la dignidad.

De acuerdo con lo documentado por parte de Brigada Callejera, las entidades con el mayor número de trata con fines sexuales son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Tabasco.

Destacan que las mujeres provenientes de estas entidades suelen ser enganchadas con promesas laborales o drogadas para ser sustraídas de sus lugares de origen.

Cabe destacar que organizaciones dedicadas a ayudar, apoyar y defender los derechos humanos en este tipo de problemáticas, como es el caso de Brigada Callejera, suelen ser amenazados y amedrentados por proxenetas.

La defensora de los derechos humanos reconoció que, como resultado de reflexiones sobre el tema por parte de activistas y trabajadoras sexuales durante 19 años, surgió el “ABC de la trata de personas”, texto que parte de la idea que trabajar en el sexo es voluntad de las personas, y no de terceros.

La Asamblea General de la ONU, en 2013 decretó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas, lo que busca concientizar a las personas, pero sobre todo a los gobiernos, sobre la cruda problemática que ha acarreado el aumento de este delito a nivel mundial.

Este delito suele ser considerado uno de los más graves en cuanto a la violación de los derechos humanos, ya que es catalogado como un símbolo moderno de esclavitud, a través del cual las personas son privadas se su libertad y derechos, por parte de terceras personas.

Cabe resaltar que, de enero a junio de 2021, se contabilizaron 887 reportes, lo que representó una disminución del 13 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, en donde se registraron mil 18 reportes.

De las 11 modalidades que se conocen con referencia a la trata, de las cuales cuatro de ellas son predominantes, explotación sexual, de las cuales 90 por ciento son mujeres, trabajo forzado, servidumbre y mendicidad forzada, en esta ultima la gran mayoría son menores de edad y adultos mayores con alguna discapacidad.

Se estima que cerca del 30 por ciento de las víctimas de la trata de personas son niños, mientras que el 70 por ciento restante son mujeres y niñas.
https://elcapitalino.mx/nacion/trata-de-personas-aumento-30-despues-de-l...