Se complica la migración en la frontera sur: Brigada Callejera

Se complica la migración en la frontera sur: Brigada Callejera

Alejandro Gómez

La problemática migratoria que se vive en la frontera sur cada día se complica más y está llamando la atención de otros países, como es el caso de la embajada de Canadá en México, por lo que ayer realizaron un recorrido en la frontera sur, indicó Cristian Gómez Fuentes, responsable de la oficina de Brigada Callejera.

Comentó que Andrea Davidson de la embajada de Canadá en México, visitó la frontera sur y se reunió con los cónsules de Centroamérica en Tapachula para luego recorrer los puertos fronterizos de Suchiate y Talismán a fin de tratar entender y conocer las causas de la migración de esos países y el peligro que corren los migrantes al transitar en México.

Señaló que la problemática se está agravando por el arribo inusual de cientos de migrantes, principalmente de Haití, que entran a través de la frontera México - Guatemala.

Dijo, que es bueno que otros países se interesen en conocer la problemática que se vive por la migración en Tapachula, en donde hay miles de extranjeros varados esperando un trámite en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Brigada Callejera destacó, que ellos reciben mucho apoyo del Fondo Canadá para ayudar a los mujeres migrantes que se desempeñan como trabajadoras sexuales y que la visita de la embajada de Canadá, sin duda traerá más beneficios.

“Lo importante del trabajo migratorio es venir y conocer la realidad que se vive en la frontera sur de México, como lo está haciendo el personal de la embajada de Canadá y no como lo hacen nuestras autoridades, que quieren solucionar la problema desde un escritorio en el Centro del país”, dijo Gómez Fuentes.

Aseguró que el tema migratorio se debe atender desde la raíz y a pie tierra, pero ese trabajo no lo realizan los diputados, senadores o alcaldes y cuando lo hacen solo es para tomarse la foto.

“Todos vimos en los medios de comunicación que arribó una comitiva de diputados federales y no cambió en nada desde entonces, pues los migrantes siguen sufriendo para poder conseguir regularizarse en México”, externó.

https://www.diariodelsur.com.mx/local/se-complica-la-migracion-en-la-fro...