Only Fans pasa de empoderar a las creadoras de contenido sexual a censurarlas

Only Fans pasa de empoderar a las creadoras de contenido sexual a censurarlas

Eréndira Reyes

Only Fans acaba de anunciar que a partir de octubre no se permitirá el contenido sexual explícito en su plataforma, noticia que para muchos fue sorpresiva, por tratarse del nicho de contenido por el que muchos usuarios pagan a los creadores y porque muchas cuentas y celebridades han indicado estar en contra.

Si bien, la plataforma indicó que planeaba sacar su aplicación para iOS y Android con un formato sin desnudos, dentro de la plataforma habrán algunos permisos.

El fundador y director ejecutivo de Only Fans, Tim Stokely, dijo que los bancos estaban detrás de la reciente prohibición de contenido sexualmente explícito. "No teníamos otra opción - la respuesta corta son los bancos", dijo Stokely al Financial Times en una entrevista publicada hoy.

Sin embargo, a pesar de que la empresa ha mostrado su postura, algunos creadores de contenido se han sentido traicionados.

“OnlyFans no va a durar, pero es un viaje increíble”, dijo la creadora de Only Fans, Kimberly Kane, al New York Times en mayo. “Nos lo quitarán, como hacen con todo lo demás. Es solo cuestión de tiempo”, dijo la misma Kane. Y es algo que ha resonado con otros creadores mexicanos.

Monse Araiza encontró durante el 2020 un espacio para poder crear contenido y vivir de él, sin embargo ahora con estas actualizaciones la plataforma le dio la opción de abrir un espacio de Only Fans TV, el servicio donde se puede interactuar con fans, pero donde las ganancias podrían ser menores a las que actualmente tiene.

“No sé de qué voy a vivir, se me hace injusto para los creadores y también para los suscriptores”, precisó Araiza a Expansión.

Mary Moody, modelo de cámara y miembro de la junta del grupo de defensa Adult Industry Laborers & Artists, calificó la medida como "un desastre de los derechos de los trabajadores y los derechos humanos".

“Cuando le quitas una gran cuota de mercado a la industria para adultos, como PornHub u Only Fans, de repente no tienen forma de interactuar con los fans, no tienen forma de vender o comercializar su contenido”, dice Moody a The Verge . "Entonces, lo que sucede es que unos pocos privilegiados pueden moverse y adaptarse, mientras que los trabajadores más marginados, que pueden haber trabajado en un trabajo sexual callejero más riesgoso antes de OnlyFans, son empujados fuera de línea y a las calles".

A pesar de que las trabajadoras sexuales pueden sentirse traicionadas específicamente por Only Fans, Moody pidió que la mayor parte del enfoque se ponga en las fuerzas que ejercen presión sobre la plataforma. A menos que los defensores y los organizadores puedan reprimir a los grupos que influyen en las políticas de los sitios, las trabajadoras sexuales continuarán saltando de una plataforma a otra, perdiendo una gran parte de su base de fans y, por lo tanto, una gran parte de sus ingresos cada vez.

En febrero de 2020, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, una asociación que apoya a las trabajadoras sexuales, llevó a cabo un censo en el que se contaron 7,700 mujeres dedicadas a esta actividad en el centro de la Ciudad de México, pero seis meses después, esta cifra casi se había duplicado por lo que muchas personas han vivido de este tipo de trabajo a causa de la crisis.

Lo que significan las nuevas políticas para Only Fans aún está por verse. Cuando PornHub modificó los estándares de su comunidad el año pasado, el sitio expandió su equipo de moderación de contenido y prohibió a los usuarios no verificados subir contenido nuevo. Si bien fue una modificación significativa para el sitio y los creadores que lo usan, los cambios no necesariamente trastocaron la naturaleza esencial de la plataforma: PornHub sigue siendo un sitio pornográfico.

Lo mismo ocurre con una plataforma como Patreon, que tomó medidas enérgicas contra el contenido para adultos en 2017; Patreon no era necesariamente conocido por sus productos para adultos pero se usaba bastante para la creación de este tipo de contenidos.

El problema de Only Fans existe por los aliados

Cuando se anunciaron las nuevas medidas que tendría la plataforma OnlyFans inició un éxodo de usuarios y creadores en la plataforma, mismos que han adoptado a Fan Centro como su nuevo refugio.

Mientras que antes tenían un promedio de menos de 70 nuevos registros por día, en los últimos días ese número ha aumentado a 5,000. Sin embargo el problema que ven algunos activistas no está en la plataforma, sino en los partners que procesan los pagos, como Mastercard, Visa o PayPal.

A finales de 2020, Only Fans contaba con 1 millón de creadores y 90 millones de usuarios, pero de acuerdo con sus creadores el problema ha sido el procesamiento de los pagos, un bloqueo que viven las trabajadoras sexuales, no sólo desde este portal.

“Las instituciones bancarias son tremendamente conservadoras, mucho más que la cultura general, y son reacias al riesgo”, dijo Mike Stabile, director de asuntos públicos de Free Speech Coalition, un grupo de defensa de los trabajadores de la industria de adultos a The Verge. “Lo que están haciendo es una versión más suave de la censura. No viene del gobierno; sucede a nivel de tarjeta de crédito. Ellos establecen los términos".

Y este bloqueo no es nuevo, en 2014, Melissa Gira Grant, periodista del New York Times, informó que WePay impedía a trabajadoras sexuales usar sus servicios, incluso cuando no usaban el método de pago para servicios sexuales.

Hasta octubre se podrá ver de qué manera impactarán las nuevas medidas a la plataforma, así como la salida de usuarios y creadores.

https://expansion.mx/tecnologia/2021/08/24/only-fans-paso-de-empoderar-a...