Trabajadoras sexuales en primera línea contra la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.

Trabajadoras sexuales en primera línea contra la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez"
Hoy 23 de septiembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes. En el punto de la colonia La Merced, uno de los lugares más grandes en Latinoamérica donde se ejerce el trabajo sexual, Brigada Callejera y algunas trabajadoras sexuales salieron con carteles, megáfono y cientos de comics para hablar sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. Ante la mirada curiosa de los transeúntes y coches, Brigada y las trabajadoras alertaron e instaron a señalar y denunciar si sospechan que un menor de edad está siendo forzado al comercio sexual.
Mientras se camina por el centro de la capital mexicana, se puede constatar varios hoteles cerrados después de algunos operativos anti-trata. Sin embargo, todos estos no tienen sellos de clausura sino un cartel que informa que están cerrados por «mantenimiento». Brigada Callejera ha corroborado que estos operativos anti-trata realizados en algunos hoteles del centro de la capital mexicana, son una simulación en el combate contra las redes de explotación y trata de personas. También denuncian la colusión de algunos agentes de la policía, que además también extorsionan a los hoteleros y solucionan la situación con los padrotes.
«La supuesta voluntad del gobierno para acabar con la explotación y la trata de menores de edad con fines de comercio sexual, en la práctica vemos que no es así», señala Elvira Madrid de Brigada Callejera, y explica que por ejemplo el miércoles 22 de septiembre, varios hoteles de la zona cerraron porque se encontró al interior a varias menores de edad. Ante el aviso de cierre de los hoteles por supuesto mantenimiento, las trabajadoras sexuales del sector se sorprenden pues es sabido por ellas que estos lugares nunca ofrecen sus instalaciones en buenas condiciones de higiene. Por lo que ellas mismas concluyen que es simple simulación.
Durante más de 30 años, Brigada Callejera junto con las trabajadoras sexuales, han trabajado día a día en las calles para denunciar los lugares en donde se sabe que menores de edad son forzados al comercio sexual. Las trabajadoras sexuales históricamente han estado en primera línea en el combate contra la trata y la explotación con fines sexuales. En esta zona de la ciudad en el último año hubo un incremento en la presencia de menores de edad. Por ejemplo, de las tres mil 500 personas que laboran en la ciudad, el 15 por ciento son menores de edad. Ante esta situación, las trabajadoras sexuales con las que habló Brigada Callejera en este día, expresaron su firmeza para denunciar esta situación y resaltaron qué al igual que las denuncias ante las autoridades, también harán presión a los hoteles para que no permitan el ingreso de menores de edad. Además de estar firmemente en contra de la trata y la explotación sexual, el cierre de estos hoteles también afecta directamente su trabajo, mismo que ya se encuentra en crisis debido a la pandemia.
Durante el recorrido, Brigada pudo constatar, que a pesar de que estas redes de trata visten, maquillan a las menores de edad para que aparenten ser mayores, su apariencia sigue siendo la de una menor. Ante una situación tan evidente, la asociación se cuestiona sobre la efectividad de estos operativos anti-trata. Así mismo, en estas calles del centro se observa la presencia de padrotes, que están en constante vigilancia de estas menores, situación que continúa a pesar de la alta presencia policial en la zona.
«Vemos con mucho dolor y pena que cada vez hay más menores de edad, muchas traídas de comunidades indígenas en situación de extrema pobreza y muchas no saben leer ni escribir», manifiesta Madrid. Cada año, Brigada Callejera sale a las calles para informar a las trabajadoras sexuales sobre esta situación, las incita a denunciar sí saben sobre alguna menor que sea víctima de explotación sexual. También le informan a los transeúntes y trabajadores del sector los modus operandi de estas redes, para que también alerten a sus familiares y conocidos. Para esto, Brigada entrega diversos cómics en donde se cuentan historias de trata. Por ejemplo, está el cómic sobre las niñas de la Soledad, que fueron obligadas a ejercer la prostitución en contra de su voluntad. También está «El laberinto de la soledad», en el que se cuenta la historia de una mujer que comienza a ejercer el trabajo sexual para encontrar a su hija.
En este Día Internacional de lucha contra la trata de menores de edad, Brigada Callejera considera importante continuar denunciando estas redes de trata, que a pesar de los supuestos operativos anti-trata, la cifra de menores de edad sigue en aumento. Tanto solo en la Ciudad de México cerca del 15 por ciento de las personas que ejercen el trabajo sexual son menores de edad, que lo hacen en contra de su voluntad. Muchos de estos son llevados a través de diferentes modalidades como es el engaño, el enamoramiento, o bajo la promesa de algún trabajo. En todo el mundo, las mujeres, los y las niñas y adolescentes constituyen alrededor del 80 por ciento de las víctimas identificadas. La trata de menores de edad, representa entre el 15 y el 20 por ciento de las víctimas de las redes de trata de personas con fines de explotación sexual.