“La esquina es de quien la trabaja” Reyes Magos y mujeres protestan por trabajo

“La esquina es de quien la trabaja” Reyes Magos y mujeres protestan por trabajo

Al grito de «la esquina es de quien la trabaja», aunque por separado, protestaron en la Ciudad de México, Reyes Magos y grupos organizados de sexo servidoras.

En primera instancia, y ya en franco comienzo de las fiestas decembrinas, un grupo de comerciantes disfrazados de Reyes Magos bloquearon la avenida 20 de Noviembre para solicitar a las autoridades capitalinas que les permitan laborar en las romerías de fin de año.

Con globos y carros alegóricos, los afectados se colocaron a la altura de la calle Venustiano Carranza desde muy temprano. Con el apoyo de un megáfono, pidieron instalarse en algún lugar público para que padres de familia con sus hijos puedan tomarse fotografías con ellos y así obtener un ingreso que los ayude a superar la crisis provocada por la pandemia.

Recordaron que en años anteriores, las autoridades les permitían trabajar en la Alameda Central; sin embargo, debido a la rehabilitación del lugar fueron reubicados en zonas aledañas al Centro Histórico.
A raíz de la pandemia del Covid-19 no se les permitió instalarse, aunque las alcaldías sí han autorizado la colocación de romerías navideñas.

Minutos más tarde, el grupo liberó la avenida, cuyos representantes tuvieron una mesa de trabajo con personal de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

El día de hoy continuaba el diálogo con los comerciantes, sin que hubiera respuesta sobre los acuerdos alcanzados.
Por segundo año consecutivo, artistas disfrazados de Reyes Magos y Santa Claus se manifestaron para que las autoridades los dejen participar en las romerías tradicionales.

Trabajadoras sexuales exigen que se respete su labor

Por su parte, decenas de trabajadoras sexuales se manifestaron este lunes en el centro de la Ciudad de México para exigir que las autoridades las dejen trabajar y manifestarse por la «discriminación» de la que han sido víctimas durante la pandemia.

«Lo que pedimos es que se atiendan los casos de violencia contra las mujeres por parte de vendedores ambulantes que no están dejando trabajar a estas mujeres en la zona de La Merced -un barrio en el centro de la Ciudad de México-», dijo Arlen Palestina, representante legal de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer «Elisa Martínez».

La defensora reclamó que unas 15 mil 200 trabajadoras sexuales han sido hostigadas y agredidas para dejar las calles «en donde tienen el derecho de trabajar».

Además de que en la Alcaldía Cuauhtémoc han sido discriminadas en los hoteles de la zona pues les niegan la renta de habitaciones, se las dan a un costo mayor, les niegan gel antibacterial y les venden los condones que reparte gratuitamente la Secretaría de Salud.

Pandemia ha agravado situación

Palestina explicó que el problema de las trabajadoras sexuales se ha agudizado especialmente con la pandemia por Covid-19, pues a raíz de la crisis sanitaria se duplicó el número de mujeres que trabajan en la calle.
«El 100 por ciento del trabajo sexual está en las calles lo cual complica la situación», puntualizó.
Dijo que debido a la pandemia, el 40 por ciento de las mujeres que se había retirado del trabajo sexual tuvo que regresar y anunció que de no resolverse la situación seguirán realizando movilizaciones.

https://canal44.com/nacional/la-esquina-es-de-quien-la-trabaja-reyes-mag...