Trabajadoras sexuales de la CDMX denuncian agresiones de parte del comercio informal

Trabajadoras sexuales de la CDMX denuncian agresiones de parte del comercio informal

La Coperacha

Trabajadoras sexuales del Centro Histórico de la CDMX denunciaron agresiones y hostigamiento por parte de comerciantes informales que se han instalado en las calles en la época de romería en avenida Circunvalación, en la zona de La Merced.

Las trabajadoras sexuales exigieron respeto a su oficio toda vez que el grupo de vendedores ambulantes, liderados por Clara Franco, no las dejan trabajar, a pesar de contar con un tarjetón que las acredita como Trabajadoras No Asalariadas por parte de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

Arlen Palestina Pandal, asesora legal e integrante de la Brigada Callejera, organización que promueve los derechos y salud de las trabajadoras sexuales, pidió que se atiendan los casos de violencia y que se deje libre el área del barandal verde entre las calles de Circunvalación a Corregidora, toda vez que se les ha ido despojando del espacio y en cambio los comerciantes ocupan siete calles, desde Uruguay hasta Soledad.

“Entendemos que es temporada alta para ventas por el tema de romerías, pero también lo es el trabajo sexual”, dijo Palestina Pandal. Agregó que se ha agudizado la situación crítica con las trabajadoras sexuales pues a raíz de la pandemia del covid se duplicó el número de mujeres que ejercen este oficio en las calles en la CDMX.

Las trabajadoras sexuales se manifestaron en el edificio del Gobierno de la CDMX donde concretaron una mesa de trabajo para el 09 de diciembre con el secretario de Gobierno, Martí Batres y la presencia de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

También se manifestaron en la alcaldía de Cuauhtémoc, donde fueron atenidas por la alcaldesa, Sandra Cuevas, quien resolvió una problemática planteada por las mujeres, pues los hoteles de la demarcación no les permitían ejercer su trabajo en sus instalaciones como medida sanitaria.
https://lacoperacha.org.mx/trabajadoras-sexuales-cdmx-denuncian-agresion...