CDMX: Afecta romería navideña a trabajadoras sexuales del Centro Histórico

CDMX: Afecta romería navideña a trabajadoras sexuales del Centro Histórico

Lizbeth Álvarez Martínez

Las trabajadoras sexuales que fueron afectadas fuertemente en toda la pandemia, también han sido perjudicadas en esta época decembrina por la romería navideña que las desplazó de su zona de trabajo en Circunvalación, entre las calles de Soledad y Corregidora en el Centro Histórico, dónde ya llevan varias décadas.

Fueron trece días los que 25 trabajadoras sexuales no pudieron laborar en la zona debido a los conflictos que llegaron a los insultos, incluso, a las agresiones físicas con los vendedores ambulantes de la zona, así lo dijo en entrevista para Grupo Healy, Arlen Palestina Pandal, representante legal de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez, A.C.”.

Los ambulantes han respetado el lugar de las trabajadoras sexuales. El acuerdo en la mesa de trabajo fue que una mujer de gobierno central y de ordenamiento vial a diario hace recorridos porque el hostigamiento es constante a las compañeras. Pareciera que no se respeta la geografía del cuerpo, como ven 25 y solo su cuerpo, ven espacio entre una y otra, entonces es un espacio muerto, entonces puedo poner la motoneta o colgar una bolsa de basura… no hay un respeto”, expresó Palestina.

La denuncia de trabajadoras sexuales fue atendida en una mesa de trabajo por autoridades del Gobierno central, así como por una comisión de derechos humanos, entre otras autoridades.

Exigen zona libre de vendimia

Desde el viernes 17 de diciembre las trabajadoras sexuales ya han estado laborando en 45 metros cuadrados que fueron los acordados por autoridades del Gobierno central. En un horario de 09:00 a 20:00 horas.

Pero la abogada aseguró que el 7 de enero la zona ya debe estar libre de las ventas navideñas.

“El 7 de enero tiene que aparecer sin romería navideña, sólo fue por esta temporada. Lo más importante es que ya se recorrió el ambulantaje y que hay presencia policiaca, hay un código águila constante con ellas, para que todo transcurra con normalidad sin que exista algún conato de violencia”, finalizó.

https://www.elimparcial.com/mexico/CDMX-Afecta-romeria-navidena-a-trabaj...