Peligra atención y medicamentos para pacientes con VIH en 2022

Peligra atención y medicamentos para pacientes con VIH en 2022

Marvin Bautista

Derivado del desajuste a las políticas públicas en materia de salud por parte del gobierno federal, la atención a pacientes con VIH - SIDA está en riesgo para el 2022, situación que preocupa a organizaciones que trabajan en la prevención, detección y atención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

El presidente de asociación Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, Rosemberg López Samayoa, dio a conocer que actualmente existe un desabasto de medicamentos para pacientes con VIH, quienes por tema de la pandemia deberían de recibir sus antirretrovirales hasta por 3 meses, pero esto no sucede en todas las instituciones de salud.

Indicó que las organizaciones temen que para el próximo año a nivel nacional se recrudezca el tema de desabasto de medicamentos para pacientes con VIH, porque los lineamientos de compra estipulados por el gobierno federal no son los adecuados.

Dijo que el problema no es la falta de recursos, sino es tema administrativo porque en el gobierno federal hay funcionarios que no tienen experiencia en compras, licitaciones y eso hace que se retrase la distribución a las instancias de salud.

"Peligra la atención de pacientes con VIH, y es que por las malas decisiones federales, los medicamento para el siguiente año presentarán un problema de desabasto, porque los lineamientos de compra que se hicieron no son los adecuados", abundó.

El entrevistado detalló que el gobierno federal emitió una circular para informar que no hay recurso para las organizaciones y que ellos asumirían este tema, sin embargo, todo ha quedado en intenciones.

Puntualizó que el tema del VIH - SIDA no se atiende como debería de ser por parte del gobierno federal, ya que la respuesta a 3 años de Cuarta Transformación ha sido insuficiente en cuanto a la atención, prevención y detección de esta enfermedad.

Mencionó que las organizaciones no tienen recursos para hacer detección oportuna y eso les impide realizar los trabajos como anteriormente lo hacían, cuando salían a campo, buscaban de manera intencionada caos, sin embargo, esto se ha desatendido porque no hay respaldo de gobierno federal.

https://www.diariodelsur.com.mx/local/peligra-atencion-y-medicamentos-pa...