Suben casos de Covid en el trabajo sexual

Suben casos de Covid en el trabajo sexual

Viridiana Martínez

Los casos de Covid-19 en trabajadoras sexuales detectados por semana por la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez aumentaron desde noviembre de 2021 a enero de 2022.

Elvira Madrid Romero, presidenta de la asociación, indicó que muchas de las trabajadoras sexuales que trabajan en la Ciudad de México son nuevas, debido a que fueron despedidas por la pandemia y no saben cómo manejar la situación, por lo que se han contagiado de Covid-19 y de Enfermedades de Transmisión Sexual, como Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Con la pandemia, las consultas de Brigada Callejera aumentaron 300 por ciento por distintas causas.

Destacó que ha sido más fácil tratar a las mujeres que se acercan, gracias a que la variante Ómicron no es tan agresiva como las anteriores.

Al inicio nadie sabía cómo tratar la enfermedad y el Gobierno no las apoyó, por lo que hicieron kits de emergencia para tratarlas y es lo que siguen haciendo, a fin de que el problema no se agrave, pues durante la pandemia han muerto más de cien por Covid-19, según el registro que tienen.

En 2019, 15 por ciento de las consultas que daban eran por enfermedades respiratorias de mujeres que se dedican al trabajo sexual. Mientras que en 2020 y 2021 subió a alrededor de 25 por ciento las consultas por este motivo.

Agregó que detectaron y ayudaron a quienes tuvieron Covid-19 y quienes no se dieron cuenta y tienen secuelas en los pulmones, hígado o riñón.

Las atenciones por Enfermedades de Transmisión Sexual, como VIH y sífilis, incrementaron en 2021 a 20 por ciento, a diferencia de 2019, cuando las atenciones eran de alrededor de 5 por ciento.

La presidenta de la asociación señaló que las personas que se dedican al trabajo sexual en la Ciudad de México pasaron de 7 mil 500, que había antes de la pandemia, a 15 mil 200 actualmente.

"El 40 por ciento de las que están nunca habían ejercido el trabajo sexual, sino que fueron corridas de sus empleos como mesera, como en tiendas de ropa, del hogar.

"Sucedió que llegaron y no sabían cómo usar condón y menos cómo convencer al cliente para que lo usara y son las que están saliendo con VIH", alertó.

Criticó que la atención del sector salud es deficiente.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.asp...