Persisten extorsiones y actos de discriminación contra trabajadoras sexuales en la CDMX

Persisten extorsiones y actos de discriminación contra trabajadoras sexuales en la CDMX

enuncian “cobro de piso” de hasta 500 pesos diarios sin que las autoridades intervengan.

La organización Brigada Callejera denunció que persisten actos de extorsión y de discriminación contra trabajadoras sexuales en la CDMX. Las extorsiones, en forma de “cobro de derecho de piso” van de 100 a 500 pesos diarios, provienen de parte del crimen organizado y quienes no pagan son golpeadas sin que las autoridades intervengan, afirmó.

Las extorsiones impactan a alrededor de 500 trabajadoras sexuales a lo largo de Calzada de Tlalpan y cerca de 400 de Puente de Alvarado, Parque San Fernando y Calzada México-Tenochtitlán (antes México-Tacuba), señaló Brigada Callejera.

Estos actos de extorsión casi no se denuncian por miedo a recibir represalias y perder su fuente de empleo, observó Arlem Palestina, asesora legal de Brigada Callejera. Sin embargo, destacó que para visibilizar el problema cerraron la avenida Insurgentes a la altura del Metro Revolución con la exigencia de que las autoridades intervengan y ofrezcan seguridad.

En el marco del 8M, las trabajadoras sexuales realizaron el concurso La Sazón del Talón, un acto político por el derecho a la alimentación, donde 23 de ellas prepararon platillos típicos y de sus estados de origen y donde además denunciaron que durante la pandemia por covid sus ingresos bajaron 70%.

Señalaron que en este periodo el trabajo sexual se duplicó, pues de acuerdo a los registros de Brigada Callejera pasaron de 7 mil 200 a 15 mil en la vía pública, por lo que urgieron atención de parte del gobierno de la CDMX.

Actos de discriminación
La Brigada Callejera denunció que en días recientes a una trabajadora sexual le intentaron retirar la guardia y custodia de su hijo recién nacido en un claro acto de discriminación por parte del personal de Trabajo Social del hospital Gregorio Salas, ubicado en el centro capitalino.

Este tipo de actos son situaciones cotidianas que pueden vincularse con redes de trata, pues de concretarse la pérdida de la guardia y custodia la madre pierde el derecho de saber dónde y cómo está su hijo, señaló la asesora legal.

Otro acto de discriminación se ha presentado en la entrega de tarjetas de Trabajador No Asalariado por parte de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, donde han ocurrido tratos hostiles y trabas burocráticas contra trabajadoras sexuales que han provocado que en algunos casos no se han entregado las tarjetas cuyos trámites iniciaron hace tres años, puntualizó.
https://lacoperacha.org.mx/persisten-extorsiones-y-actos-de-discriminaci...