Trabajadoras sexuales marcharán para conmemorar el díainternacional del trabajo. Siete han sido las conquistaslaborales que han logrado a lo largo de más de 30 años

Trabajadoras sexuales marcharán para conmemorar el díainternacional del trabajo. Siete han sido las conquistaslaborales que han logrado a lo largo de más de 30 años

*Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C, ha trabajado por más de 30 años para lograr el reconocimiento del trabajo sexual como una labor digna, con el objetivo de que quienes lo ejerzan libremente tengan acceso a derechos laborales. Conoce a detalle las siete conquistas laborales que las trabajadoras sexuales organizadas han logrado.

*La pandemia ha precarizado la situación de las trabajadoras sexuales independientes, su ingresos han disminuido hasta en un 70%

* La pandemia duplicó el número de trabajadoras sexuales en las calles de la Ciudad de México. Antes del Covid-19 se contabilizaban cerca de 7 mil 700 trabajadoras, la cifra más reciente suma 15 mil 200

La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C, desde hace más de 30 años ha trabajado por el reconocimiento del trabajo sexual como una labor digna, con el objetivo de que quienes lo ejerzan libremente tengan acceso a derechos laborales. Cada acción de la organización va encaminada al reconocimiento pleno del que los derechos sexuales, reproductivos, humanos, laborales y políticos de las compañeras trabajadoras sexuales.

Para manifestarse a favor del respeto total al trabajo sexual en el marco del Día Internacional del Trabajo se cita a trabajoras sexuales cis género, transgénero, organizaciones sociales y civiles, así como a los medios de comunicación a que asistan el domingo primero de mayo a las 09:30 am en las oficinas de Brigada Callejera, ubicadas en la calle de Corregidora 115, Zona Centro, Venustiano Carranza, 15100 Ciudad de México.

Elvira Madrid, presidente de la Brigada Callejera menciona que la pandemia ha precarizado la situación de las trabajadoras sexuales independientes, “sus ingresos han disminuido hasta en un 70%”. Además, se duplicó el número de trabajadoras sexuales en las calles de la Ciudad de México. Antes del Covid-19 se contabilizaban cerca de 7 mil 700 trabajadoras, la cifra más reciente suma 15 mil 200.

El conteo es parte de un diagnóstico que implementó la Brigada Callejera y, de la cifra total, la organización estima que el 40% son mujeres que habían dejado el trabajo sexual, pero han tenido que regresar a las calles; otro 40% son mujeres que iniciaron a raíz de la crisis; y el 20% restante representa a las que no están en un punto específico, es decir, caminan en vía pública buscando clientes.

La Brigada Callejera ha impulsado siete conquistas laborales en los últimos 30 años.

La primera conquista laboral: fue el que hayan podido realizar su trabajo en la vía pública, En 1986, con Enrique Jackson, entonces funcionario del departamento del Distrito Federal (DDF), se lograron 3 condiciones de las trabajadoras sexuales, ahora en seria discusión:

1- El nombramiento de representantes autorizadas desde el DDF,

2- La credencialización de las personas que trabajan en el sexo

3- El establecimiento de los llamados “puntos tolerados”.

Segunda conquista laboral: en la lucha por la dignificación del trabajo sexual puede interpretarse cuando el pleno de la asamblea de representantes del distrito federal, modifica el reglamento gubernativo de justicia cívica del distrito federal en 1988, incluye la queja vecinal como elemento probatorio para poder detener a quien ofrecen sexo comercial en la vía pública. Así se pone un tope a la autoridad que ya no podrá realizar razias sin contar sin dichas quejas.

Tercer conquista laboral: Obtenida en la lucha contra el estima y la discriminación de l@s trabajadorxs sexuales, fue en 1994 que la comisión de derechos humanos del distrito federal, siendo ombudsman el doctor Luis de la Barreda Solórzano emite la recomendación 8/94, primera y ultima recomendación sobre el tema de trabajo sexual en la vía pública, donde participarón como quej@s trabajador@s sexuales.

Cuarta conquista laboral: es el reconocimiento de los derechos laborales de l@s trabajador@s sexuales de la vía publica se da el 20 de mayo 1997.

Una comisión plural de la ll asamblea de representantes del distrito federal, emite un “punto de acuerdo "y combinan a las autoridades correspondientes a respetar la recomendación 8/94 de la CDHDF y a que se integre una comisión interdelegación para la realización del estudio entre sexoservidoras, autoridades y la representación vecinal existente, que les permita con imparcialidad, responsabilidad y objetividad establecer las condiciones reales bajo las cuales se ejercerá la actividad del sexo servicio hasta en tanto se expida el ordenamiento legal que lo norme.

Quinta conquista laboral: en la lucha contra la estigmatización y el señalamiento de l@s trabajador@s sexuales como vectores del VIH-sida y otras ITS, se presenta el 25 de mayo de 2000, cuando el doctor Armando Cordero Pastor, Secretario de Salud del Distrito Federal pública en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la suspensión de la expedición de la credencial de CONASIDA y su resello trimestral; por haberse prestado para la extorción y para según el fines ilícitos a los de prevención y control sanitario, la suspensión de dicho documento es una de las demandas que le dio razón de ser a Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” A.C. y la Red Mexicana de Trabajo sexual.

Sexta conquista laboral: en la lucha por el reconocimiento del derecho a ofrecer servicio sexuales en la vía publica, en condiciones de igualdad jurídica respecto a vecinos y otros sectores sociales , se gana cuando los convenios establecidos entre vecinos y trabajador@s sexuales firmando en la recta final de la ultima administración priista del departamento del distrito federal , la del licenciado Oscar Espinoza Villareal obtuvieron la fuerza de ley con el reglamento de la ley de cultura cívica del Distrito Federal del 19 de noviembre del 2004.

Séptima conquista laboral: es la sentencia del juicio de amparo 112/2013, donde una jueza federal del poder judicial de federación, obliga al gobierno del distrito federal a reconocer como trabajadoras no asalariadas a l@s trabajador@s sexuales que laboran en el Distrito Federal , cuando no existe una relación obrera patronal reglamentada en la ley federal del trabajo incluyendo el derecho a formar sindicatos
dicha sentencia representa un ejercicio exitoso e histórico de incidencia política en materia de derecho humano en México.

Brigada Callejera hace realidad su visión institucional: consiente en construir con textos no discriminatorios donde sea menos difícil: ampliar la capacidad de elección de las personas para evitar su vinculación formada al sexo comercial como única estrategia de sobrevivencia, prevenir la transmisión de VIH/sida e ITS en el marco de una mayor equidad de los géneros; modificar estereotipos para que las mujeres no seamos vistas como objeto comercial; y respetar la diversidad sexual en todos los ámbitos de la sociedad.