EL PRIMERO DE MAYO ES LIBERTARIO

EL PRIMERO DE MAYO ES LIBERTARIO

Estrella Medina

Este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, las Trabajadoras Sexuales de la CDMX, se dieron cita en la Merced (el lugar más grande de Latinoamérica, donde se ejerce el trabajo sexual) marcharon haciendo paradas en varios puntos donde se ejerce el trabajo sexual, con mítines relámpago. Se dieron cita a las 11 de la mañana en la calle de Corregidora afuera de las instalaciones de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" AC, caminaron por la calle de Anillo de Circunvalación, San Pablo 20 de Noviembre, llegando al Zócalo.

Cerca de 3,500 personas se dieron cita en el Centro Comunitario de la Merced, "3 de Marzo", instalaciones de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M.A.C., para salir a marchar con las trabajadoras sexuales no asalariadas de la CDMX, en el camino Elvira Madrid, Presidenta de Brigada Callejera, menciona que las trabajadoras sexuales no están dispuestas a seguir siendo extorsionadas por parte de autoridades y delincuencia organizada, la violencia hacia las trabajadoras sexuales se incrementó en un 30%, y las autoridades siguen haciendo caso omiso con las denuncias y carpetas de investigación. Las trabajadoras sexuales es un sector que el gobierno no quiere apoyar.

Krizna en su participación destaco las luchas y logros ganados por las trabajadoras sexuales no asalariadas de México, la destrucción de las credenciales de control sanitario, que se utilizaban para la explotación de las trabajadoras sexuales, los convenios de convivencia con los vecinos de la zona donde se ejerce el trabajo sexual, ganar la recomendación 8/94, reconocimiento los derechos laborales de las trabajadoras sexuales en la vía pública, conquista de la sentencia 112/2013 donde se reconoce a las trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas. Pero reitera que este sector no es contemplado en tener una vivienda digna, educación, acceso a capacitación para el empleo. Que a pesar que este gobierno que se nombra de izquierda, no garantiza los derechos de las trabajadoras sexuales.

Marcharon la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente (OPVFVII), con un contingente muy nutrido quien en voz de Alejandro dejo ver, que tienen una lucha en común que los identifica, porque también son explotados, también tienen bajos salarios, que es muy común que el patrón cuando ya no los necesita les dé una patada en el trasero, quienes dice "la construcción de salud digna, educación, cultura es lo que se tiene que seguir construyendo" por eso nos sentimos convocantes en esta lucha.

Las compañeras de la organización de Xochitlanezi, mencionaron "caminamos con gusto con las trabajadoras sexuales, lentos pero seguros como dice su comunidad, para no detener el trabajo organizativo tenemos que defender la tierra y la esquina, que es de quien la trabaja, enfatizo, también sabemos obedecer de compas a compas", las compañeras que se dedican a trabajar la calle también estuvieron presentes.

Los compañeros anarquistas, Locos y Locas por la Libertad, indicaron que lo que los une es la lucha de las trabajadoras sexuales, que no van a permitir que se apropien de discursos y dieron lectura de un comunicado del movimiento de la CGT, que dice, como comunista anarquista, anarco sindicalista tenemos que hacer que llegue a la huelga general, que el trabajo sexual también es trabajo, que tiene que existir la salud y el anarquismo, termina con una frase "MUERTE AL ESTADO QUE VIVA LA ANARQUIA".

La participación de otro compañero de Semilla Negra, anarquista, reclama la utilización del Discurso de Ricardo Flores Magón, por este gobierno de la 4ta, que no es anarquista y recuerda porque surge el 1de mayo que es anarquista donde se reivindica la muerte de los compañeros asesinados en Chicago, reflexiona sin dependencia económica no hay independencia política.

Gabriela, trabajadora sexual de la calle de Soledad, que ha dado una pelea férrea en estos últimos días por sacudirse la extorción por parte de la delincuencia organizada, llama a la unidad de todas las trabajadoras sexuales, para luchar contra el gobierno que está negando sus derechos como trabajadoras no asalariadas. Ya que ganaron una sentencia 112/2013, donde se les tienen que entregar los tarjetones por parte de la secretaria del trabajo como trabajadoras sexuales no asalariadas y no lo están haciendo.

La participación de Arlen Palestina, abogada feminista, dijo que es necesario que el gobierno respete las luchas de las trabajadoras sexuales, ya que al ganar una sentencia, la 112/2013, las alcaldías tienen que acatar y ejecutar que se les expidan las tarjetas de trabajadoras no asalariadas y que si se siguen negando a hacerlo, si es necesario volver a tomar las instalaciones de gobierno central o la calle de Insurgentes lo volverán hacer para ser escuchadas, que la ley de trata de personas tiene que modificar el artículo donde el lenocinio se les atribuye a las personas que laboran en los hoteles pero no a los tratantes y delincuencia organizada, ellos sigue en las calles, que no se permita que sigan encarcelando a personas inocentes por esa ley. Que se tiene que seguir luchando por educación, salud para las compañeras trabajadoras sexuales.

La participación de colectivos de trabajadaras sexuales de la CDMX, así como Café Victoria, Cooperativa Vendaval, Proyecto Maleza, que buscan apropiarse de los medios de producción, que el trabajo en colectivo nos tiene que sostener, "estamos dispuestos a mantener la lucha, poniendo el cuerpo no solo para sobrevivir, sino para un bien vivir, la solidaridad no es de palabra sino hechos, que los cambios tienen que venir de las colectividades.

Elena Feminista reconoce que es una realidad defender las esquinas para que no haya padrotes que no permiten dignificar el trabajo sexual, que se tiene que luchar contra el patriarcado, que la guerra es una realidad pero que también a las mujeres las matan en sus barrios, por ser mujeres por ser trabajadoras, "solo uniéndonos podemos liberarnos del despojo y del capital", finaliza con un grito !Respeto total al trabajo sexual¡

La participación de Rosa se escucha en medio de las consignas que describe como las subían a las camionetas de gobernación, las encarcelaban y las violentaban las autoridades.

La música se hizo en el andar con la batucada Brigada de Acción Mitotera - La Comparsa, que hizo bailar y voltear a más de una, porque la revolución es una fiesta, esa transformación de sueños que eran realidades durante el recorrido del talón al ritmo del tambor y la trompeta que llamaba al movimiento de dignas rabias, seguiremos bailando mientras estemos aquí, palabras de Sonia, trabajadora sexual de la Merced.

Pero lo que se vivió y vio, en la marcha de este 1 de mayo del 2022 es a un grupo de sectores que se ha unido con un fin y es buscar la manera de vivir sin violencia para seguir construyendo una vida que les permita seguir construyendo y soñando un mundo diferente.

En el caminar de los contingentes también se vieron a los del Partido Comunista a la Comunidad Triqui y estudiantes que recorrían la calle de 5 de mayo rumbo al zócalo.