Trabajadoras sexuales han visto mermados sus ingresos hasta en un 70% por la pandemia, decenas se han sumado a este oficio en las calles: Brigada Callejera

Trabajadoras sexuales han visto mermados sus ingresos hasta en un 70% por la pandemia, decenas se han sumado a este oficio en las calles: Brigada Callejera

*Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C, ha trabajado por más de 30 años para lograr el reconocimiento del trabajo sexual como una labor digna, con el objetivo de que quienes lo ejerzan libremente tengan acceso a derechos laborales.

*La pandemia ha precarizado la situación de las trabajadoras sexuales independientes, su ingresos han disminuido hasta en un 70%

* La pandemia duplicó el número de trabajadoras sexuales en las calles de la Ciudad de México. Antes del Covid-19 se contabilizaban cerca de 7 mil 700 trabajadoras, la cifra más reciente suma 15 mil 200

*Este 2 de Junio se conmemora el día internacional de la trabajadora sexual

La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C, desde hace 32 años ha trabajado por el reconocimiento del trabajo sexual como una labor digna, con el objetivo de que quienes lo ejerzan libremente tengan acceso a derechos laborales. Cada acción de la organización va encaminada al reconocimiento pleno de los derechos sexuales, reproductivos, humanos, laborales y políticos de las compañeras trabajadoras sexuales.
Elvira Madrid, presidente de la Brigada Callejera menciona que la pandemia ha precarizado la situación de las trabajadoras sexuales independientes, “sus ingresos han disminuido hasta en un 70%”. Además, se duplicó el número de trabajadoras sexuales en las calles de la Ciudad de México. Antes del Covid-19 se contabilizaban cerca de 7 mil 700 trabajadoras, la cifra más reciente suma 15 mil 200.
El conteo es parte de un diagnóstico que implementó la Brigada Callejera y, de la cifra total, la organización estima que el 40% son mujeres que habían dejado el trabajo sexual, pero han tenido que regresar a las calles; otro 40% son mujeres que iniciaron a raíz de la crisis; y el 20% restante representa a las que no están en un punto específico, es decir, caminan en vía pública buscando clientes.
La Brigada Callejera ha documentado que del ingreso que perciben las trabajadoras sexuales dependen entre 4 y 5 personas y en su mayoría las trabajadoras sexuales son cabeza de familia. Además, un 70% de quienes ejercen son mujeres y un 15% pertenecen a la comunidad de mujeres transgénero y el resto a hombres.

Las trabajadoras sexuales se han enfrentado a una realidad complicada, que se ha agudizado durante la pandemia, han enfrentado la extorsión por parte de la policía y grupos de la delincuencia organizada, así cómo la falta de acceso a programas de apoyo por parte del gobierno.

La violencia que la ciudadanía ejerce contra las trabajadoras sexuales se ha incrementado en la zona centro de la Ciudad de México, Brigada Callejera ha documentado que quienes se dedican al trabajo sexual en la vía pública, han sido víctimas de ataques aventandoles huevo, piedras, obstruyendo su lugar de trabajo y intimidandolas con perros.
Precariedad en la atención a la salud
La falta de acceso a los servicios de salud ha afectado fuertemente a las trabajadoras sexuales transgénero, pero de manera particular a quiénes se han sometido a cirugías estéticas modelantes. La organización civil Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez A.C” ha atendido 300 mujeres trabajadoras sexuales transgénero con complicaciones derivadas de las cirugías modelantes.

Cómo dato alrmante, antes de la pandemia la Brigada Callejera había atendido a 90 trabajadoras sexuales transgénero que padecían complicaciones en su salud producto de los efectos de cirugías modelantes.

La presidenta de la Brigada Callejera asegura que este crecimiento es a causa de la falta de acceso a los servicios de salud y a que nosocomios como el Hospital General, donde se atendían este tipo de casos, fueron convertidos a instituciones que atendían Covid-19, dejando sin atención a estas pacientes.

“Hemos detectado que las cirugías modelates afectan fuertemente los cuerpos de las compañeras transgénero que se han inyectado aceite de comida, de carro, agua mineral y otras sustancias que desconocen pero les han provocado bacterias que deteriorar el tejido de su piel provocando orificios y tejido podrido”, señaló Elvira Madrid.

“Las cirugías modelantes hechas con aceite orgánico, aceite de carro, agua mineral u otras sustancias, han deteriorado hasta en un 50 por ciento la salud de las trabajadoras sexuales transgénero, el tejido de sus glúteos y piernas ha sido el más afectado” agregó Elvira Madrid.

En lo que se refiere a las infecciones de transmisión sexual se ha documentando un aumento de un 20% en el país esto debido que algunos clientes piden servicios sin protección a cambio de un mayor ingreso, las necesidad económica ha orillado a las trabajadoras sexuales a aceptar un riesgo a cambio de un ingreso extra.
Secretaría de trabajo sin compromiso hacia las trabajadoras sexuales

Una conquista laboral que ganó la Brigada Callejera, junto con trabajadoras sexuales organizadas y el bufete jurídico “Tierra y Libertad” es la es la sentencia del juicio de amparo 112/2013, donde una jueza federal del poder judicial de federación, obliga al gobierno del distrito federal a reconocer como trabajadoras no asalariadas a l@s trabajador@s sexuales que laboran en el Distrito Federal , cuando no existe una relación obrera patronal reglamentada en la ley federal del trabajo incluyendo el derecho a formar sindicatos. Dicha sentencia representa un ejercicio exitoso e histórico de incidencia política en materia de derecho humano en México.

En lo que va de la pandemia la Secretaria de Trabajo de la Ciudad de México mantiene detenido el tramite para solicitar el tarjetón cómo trabajadoras no asalariadas.

La alternativa
La Brigada Callejera ha mantenido los servicios de salud para las trabajadoras sexuales, que reciben atención de mecina general, salud sexual y reproductiva, apicultura, atención psicológica, asesoria legal, apoyo para combatir la trata de personas y seguimiento de casos que requieren hospitalización, Además, con los recursos de la organización se han otorgado despensas para garantizar la alimentación de las trabajadoras sexuales y de sus familias, en el caso de de trabajadoras adultas mayores se les apoyoa económicamente para que puedan vender dulces o cosméticos.
En México, desde hace 25 años se lleva a cabo un encuentro anual de la Red Mexicana de Trabajo Sexual (RMTS), manteniendo en el centro la preocupación por el agravamiento de la situación de las personas trabajadoras sexuales.
El Día Internacional de la Trabajadora Sexual es en memoria de la protesta del 2 de junio de 1975, en el que más de 150 trabajadoras sexuales ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia. Esto a causa de su mala situación y las represalias que sufrían por parte de la Policía, como abusos, violencia, multas y encarcelamientos.
Organizaciones cómo Brigada Callejera se busca erradicar la discriminación a la que se enfrentan día con día las trabajadoras y trabajadores sexuales, así como el poder lograr mejorar sus condiciones de vida y por supuesto laborales .