Aumentan los casos de feminicidio de menores de 17 años, señala Redim

Aumentan los casos de feminicidio de menores de 17 años, señala Redim

Carolina Gómez Mena

En México, entre enero y marzo de este año han ocurrido 29 feminicidios de niñas y adolescentes menores de 17 años; esto representa un aumento respecto del mismo periodo de 2021, cuando hubo 19 sucesos en ese rango de edad.

Además, se han atendido en hospitales del país a 2 mil 736 personas menores de edad por violencia familiar, y de ese total 87.5 por ciento son niñas y adolescentes, planteó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en el contexto del reciente Día del Niño y de la Niña.

Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la red añadió que han sido atendidas en nosocomios de México mil 649 niñas, niños y adolescentes hasta de 17 años por violencia sexual y 92.8 por ciento son mujeres.

Este año, mil 335 personas de hasta 17 años llegaron a las salas de emergencia por lesiones de violencia física; 639 de ellas son mujeres y 695, hombres.

La Redim consideró que se deben “abrir muchos más espacios a la participación de niñas, niños y adolescentes con el objetivo de tomar en cuenta su opinión en las distintas acciones que se adopten en sus vidas”.

También, se deben reforzar los mecanismos de comunicación y coordinación que promueven el diálogo local y la participación de los menores de edad, de sus familias y comunidades en todos aquellos asuntos que les competan, y no sólo en el ámbito educativo.

Aparte, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer informó que elaboró un cómic para concientizar sobre los derechos de los infantes. En el material detalla los tipos de violencias a los que se enfrenta esta población y busca abogar por la protección de la niñez y los derechos infantiles como una práctica “transversal institucionalizada”.

Promueve información para prevenir abusos como la trata y la explotación laboral o sexual.

“La Brigada Callejera ha documentado un incremento de 30 por ciento de la comercio de personas con fines sexuales en el país desde marzo de 2020 a la fecha, siendo el grupo de la población adolescente uno de los más afectados.”

Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera aseguró que el incremento en el delito de trata es a causa de “la falta de atención de las autoridades”.

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/02/politica/aumentan-los-casos-...