Marchan en CDMX por el Día Internacional del Trabajo

Marchan en CDMX por el Día Internacional del Trabajo

"A su vez, trabajadores sexuales de la Ciudad de México se unieron a la marcha de este domingo 1 de mayo.

Partieron del parque de la Soledad, ubicado en la zona centro, y se dirigieron hacia el Zócalo capitalino.

“Es derecho a la vivienda, derecho a la salud, derecho a la educación, a la canasta básica que es la comida”, dijo Arlene Palestina, representante legal de Brigada Callejera."

Integrantes de sindicatos nacionales, miembros de organizaciones sindicales internacionales y organizaciones sociales marcharon este domingo 1 de mayo de 2022 en calles de la Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

N+ te recomienda: Marchan en el mundo en el Día Internacional del Trabajo

Uno de los contingentes más numerosos inició su marcha del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino.

Sindicalizados colocaron al frente del contingente inicial, una figura de cartón de Rosario Ibarra de Piedra, recién fallecida, señalando que ella encabezaba la lucha.

Entre sus peticiones estaban una reforma laboral que respete las garantías constitucionales de trabajo digno, seguridad social, salario y trabajo igualitario y democracia sindical.

Figuras monumentales del diablo, el catrín y el enfermero encabezaron otro de los contingentes que asistieron a la marcha con motivo del Día del Trabajo.

En tanto, un grupo de policías y de la Fiscalía de la Ciudad de México marchó del Hemiciclo a Juárez al Zócalo. Exigían salarios y horarios dignos, así como jubilaciones efectivas a los 25 años de servicio, así como el pago de pensiones a viudas e hijos de policías que fallecieron durante la pandemia.

A su vez, trabajadores sexuales de la Ciudad de México se unieron a la marcha de este domingo 1 de mayo.

Partieron del parque de la Soledad, ubicado en la zona centro, y se dirigieron hacia el Zócalo capitalino.

“Es derecho a la vivienda, derecho a la salud, derecho a la educación, a la canasta básica que es la comida”, dijo Arlene Palestina, representante legal de Brigada Callejera.

Ya en el Zócalo, sindicalizados hicieron públicas sus demandas.

Frente a Palacio Nacional fue colocado un templete, donde representantes de 75 organizaciones sindicales expresaron sus demandas.

Participaron sindicatos con años de antigüedad y otros de reciente creación.

“Si algo tenemos en común es que exigimos justicia laboral y social, el llamado es a que caminemos juntos”, indicó Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato de Notimex.

“Es el momento de la clase trabajadora, hay un despertar sindical en los nuevos gremios, se ha creado un movimiento sindical que es imparable”, mencionó Sergio Guerrero, secretario general Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación.

Este fue el posicionamiento oficial de las organizaciones sindicales reunidas en la denominada Conferencia Nacional de la Resistencia.

“Las condiciones de vida de la clase trabajadora se deterioran cada vez más, con las recurrentes crisis económicas que extienden sus efectos regresivos de explotación y estrangulamiento en la vida de miles de trabajadores, donde se pierden los trabajos, los salarios, los derechos laborales”, expuso Pedro Hernández, secretario general de la sección de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La marcha y la concentración en el Zócalo, denominada Mitin Unitario, se dieron de manera pacífica.

Este domingo no se manifestaron los sindicatos que integran el Congreso del Trabajo.

Con información de Elizabeth Mávil, Jessica Murillo, Guadalupe Madrigal, Farah Reachi y Marco Dueñas

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/marchan-en-cdmx-por-el-...