Por pandemia se duplica número de trabajadoras sexuales en la CDMX

Por pandemia se duplica número de trabajadoras sexuales en la CDMX

Lizbeth Álvarez Martínez.

a Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C, desde hace 32 años ha trabajado por el reconocimiento del trabajo sexual como una labor digna, con el objetivo de que quienes lo ejerzan libremente tengan acceso a derechos laborales.

Cada acción de la organización va encaminada al reconocimiento pleno de los derechos sexuales, reproductivos, humanos, laborales y políticos de las compañeras trabajadoras sexuales.

Elvira Madrid, presidente de la Brigada Callejera menciona que la pandemia ha precarizado la situación de las trabajadoras sexuales independientes, «sus ingresos han disminuido hasta en un 70%”.

Además, se duplicó el número de trabajadoras sexuales en las calles de la Ciudad de México. Antes del Covid-19 se contabilizaban cerca de 7 mil 700 trabajadoras, la cifra más reciente suma 15 mil 200.

El conteo es parte de un diagnóstico que implementó la Brigada Callejera y, de la cifra total, la organización estima que el 40% son mujeres que habían dejado el trabajo sexual, pero han tenido que regresar a las calles; otro 40% son mujeres que iniciaron a raíz de la crisis; y el 20% restante representa a las que no están en un punto específico, es decir, caminan en vía pública buscando clientes.

La Brigada Callejera ha documentado que del ingreso que perciben las trabajadoras sexuales dependen entre 4 y 5 personas y en su mayoría las trabajadoras sexuales son cabeza de familia.

Además, un 70% de quienes ejercen son mujeres y un 15% pertenecen a la comunidad de mujeres transgénero y el resto a hombres.

Las trabajadoras sexuales se han enfrentado a una realidad complicada, que se ha agudizado durante la pandemia, han enfrentado la extorsión por parte de la policía y grupos de la delincuencia organizada, así cómo la falta de acceso a programas de apoyo por parte del gobierno.

La violencia que la ciudadanía ejerce contra las trabajadoras sexuales se ha incrementado en la zona centro de la Ciudad de México. Brigada Callejera ha documentado que quienes se dedican al trabajo sexual en la vía pública, han sido víctimas de ataques de personas que les avientan huevo, piedras, obstruyen su lugar de trabajo y las intimidan con perros.

Precariedad en la atención a la salud

La falta de acceso a los servicios de salud ha afectado fuertemente a las trabajadoras sexuales transgénero, pero de manera particular a quiénes se han sometido a cirugías estéticas modelantes. La organización civil Brigada Callejera en ha atendido 300 mujeres trabajadoras sexuales transgénero con complicaciones derivadas de las cirugías modelantes.

Cómo dato, antes de la pandemia la Brigada Callejera había atendido a 90 trabajadoras sexuales transgénero que padecían complicaciones en su salud producto de los efectos de cirugías modelantes.

La presidenta de la Brigada Callejera asegura que este crecimiento es a causa de la falta de acceso a los servicios de salud y a que nosocomios como el Hospital General, donde se atendían este tipo de casos, fueron convertidos a instituciones que atendían Covid-19, dejando sin atención a estas pacientes.

“Hemos detectado que las cirugías modelantes afectan fuertemente los cuerpos de las compañeras transgénero que se han inyectado aceite de comida, de carro, agua mineral y otras sustancias que desconocen, pero les han provocado bacterias que deterioran el tejido de su piel provocando orificios y tejido podrido”, señaló Elvira Madrid.

“Las cirugías modelantes hechas con aceite orgánico, aceite de carro, agua mineral u otras sustancias, han deteriorado hasta en un 50 por ciento la salud de las trabajadoras sexuales transgénero, el tejido de sus glúteos y piernas ha sido los más afectados” agregó Elvira Madrid.

En lo que se refiere a las infecciones de transmisión sexual se ha documentado un aumento de un 20% en el país esto debido que algunos clientes piden servicios sin protección a cambio de un mayor ingreso.

https://www.semmexico.mx/por-pandemia-se-duplica-numero-de-trabajadoras-...