Trabajadoras sexuales mexicanas piden que no se criminalice su profesión

Trabajadoras sexuales mexicanas piden que no se criminalice su profesión

Mujeres participantes en el XXV Encuentro de la Red Mexicana del Trabajo Sexual de México reclamaron, en el marco del Día Internacional Contra la Trata de Personas que se celebra cada 30 de julio, que no se criminalice su profesión y que se castigue a los clientes.

Las mujeres acusaron al Partido del Trabajo (PT) de estar promoviendo una iniciativa de ley en la que se incurre en la criminalización de las mujeres que ejercen dicho trabajo, poniendo el foco en ellas en lugar de los consumidores.

Las 80 asistentes procedentes de 16 estados de México aseguraron que esto no evita que la trata de personas con fines de explotación sexual continúe creciendo y detallaron que esta problemática solo aumenta.

Convocadas por la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, las mujeres trataron temas como los ataques con ácido y alcohol de que son víctimas, los transfeminicidios y feminicidios y las desapariciones.

Además, aseguraron que les afecta fuertemente el delito de la extorsión, tanto por parte de las autoridades como de la delincuencia organizada.

Las trabajadoras sexuales también denunciaron que el estigma continúa sobre ellas y que grupos delictivos que operan en Ciudad de México les están pidiendo derecho de piso.

Esta mañana, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que el 51% de las víctimas del delito de trata son niños y adolescentes.

Por parte de la Fiscalía General de Justicia capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, aseguraron que analizarán dicha información para especializar y fortalecer sus acciones.

En el “Segundo reporte anual Trata de Personas, riesgos tras la Pandemia. Enero 2021-Junio 2022”, el consejo ciudadano señaló que los menores de edad enfrentan gran riesgo en redes sociales, videojuegos e internet. EFE

https://www.swissinfo.ch/spa/m%C3%A9xico-trabajo-sexual_trabajadoras-sex...