Conmemoración en el marco del Día Mundial de la Salud Sexual en México

Conmemoración en el marco del Día Mundial de la Salud Sexual en México

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, en México, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Fundación México Vivo, la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, el Metro de la Ciudad de México, la Asociación Mundial para la Salud Sexual y Reckitt, convocaron a instituciones, medios de comunicación y a la ciudadanía para presentar avances y resultados, reflexionar sobre los retos y sinergias necesarias, así como para lanzar la campaña “La educación sexual sí puede cambiar tu historia”, que tiene como objetivo llevar a través de un clic, acceso a herramientas de educación sexual y a servicios para la salud sexual.

Las actividades de la conmemoración comenzaron con el acto protocolario al que se dieron cita representantes de las principales instituciones que trabajan en la materia en México, representantes de organismos, organizaciones y periodistas. En el marco del protocolo se presentó la campaña que estará en el Metro de la Ciudad y en redes sociales, se inauguró la exposición urbana sobre salud sexual y se ofreció una feria de servicios para la salud en la Glorieta de Insurgentes. Al evento asistieron líderes de opinión, activistas, artistas de la plástica, influencers, celebridades y la ciudadanía.

Datos importantes de la situación actual de la salud sexual en México:

– México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos en adolescentes entre las naciones de la OCDE, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad. Fuente: OCDE, 2022.
– 1 de cada 2 adolescentes que han comenzado su vida sexual entre 12 y 19 años queda embarazada. Fuente: IMSS, 2019.
– A nivel nacional 19.2 millones de mujeres fueron sometidas en algún momento de su vida a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual. Asimismo, en 2018, 711,226 mujeres fueron víctimas de delitos sexuales en México: 40,303 sufrieron una violación sexual y 682,342 mujeres fueron víctimas de hostigamiento, manoseo, exhibicionismo o intento de violación. Fuente: UNICEF, 2021.
– Sólo el 51% de las mujeres y el 75% de hombres adolescentes utilizan protección durante sus relaciones sexuales. Fuente: Secretaría de Salud, 2022.
– En 2022, se han detectado 3636 nuevos diagnósticos de VIH en México. En 2019 murieron 5281 personas a causa del SIDA, que puede ser controlado. Fuente: CENSIDA, 2021.
– El 30% de jóvenes entre 18 y 30 años han padecido alguna infección de transmisión sexual. Fuente: IMSS, 2019.

Las acciones completas del Día Mundial de la Salud Sexual en México consistieron en:

Acto protocolario en la Glorieta de Insurgentes que dio inicio a las actividades del día y que contó con la presencia de:
Sra. Alanna Armitage, Representante para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México; el Sr. Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE); la Mtra. Claudia Gaona, de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP; la Mtra. Nancy Lombardini, de la Secretaría General del CONAPO; la Diputada Ana Francis López; la Dra. Alba Martínez Alcántara, Líder estatal del componente Salud Sexual y Reproductiva en la Adolescencia de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México; la Dra. Andrea González Rodríguez, Directora del Programa de VIH de la Ciudad de México; el Mtro. Sergio Bueno, Coordinador de Proyectos de Cultura del Sistema de Transporte Colectivo Metro; la Mtra. Esther Corona Vargas, Embajadora Global de la Asociación Mundial de la Salud Sexual (WAS); el Mtro. Luis Perelman Javnozon, Secretario General de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS); H. Rodrigo Moheno, Presidente en funciones de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C.(FEMESS); el Sr. Oguzhan Silviri, Gerente General de Reckitt México; Sr. Charlie Cordero, Fundador de Fundación México Vivo A.C; Sr. Genaro Lozano, Académico y Periodista; y la jóven Adriana García, representante de las juventudes.
Siendo maestra de ceremomias del acto, la Dra. Silvia Olmedo.

2 . Exposición urbana.
En toda la extensión de la Glorieta de Insurgentes, se colocó una exposición, un recorrido que guía a los transeúntes por los conceptos de la Salud Sexual, los Derechos Sexuales y Reproductivos con los que cuentan, con el fin de crear un espacio seguro y libre de discriminación, les visitantes contarán también con códigos QR que les darán acceso a cursos en eduación sexual y directorios de servicios para la salud sexual.

Campaña
En el metro de la Ciudad de México, se colocaron posters de la campaña “La educación sexual sí puede cambiar tu historia”; que tiene como objetivo que las y los jóvenes tengan acceso a la plataforma PARESS 2030 (www.paress2030.org), donde encontrarán cursos que los ayudarán a tener una sexualidad más sana, videos, infografías y georeferencia a servicios de salud. Los posters se encuentran en diversas estaciones del 15 de agosto al 15 de septiembre para promover vidas más saludables.

Feria de salud.
Al término del protocolo, dio inicio a una feria de salud, donde diversas organizaciones de la sociedad civil como Brigada Callejera, Inspira, la Unidad de salud integral para personas trans, Agenda LGBT+, Balance Red, México Vivo, VIHve Libre, Marie Stoppes y la Clínica Especializada Condesa; ofrecieron información sobre sexualidad a las y los transeúntes, insumos de prevención, dinámicas pedagógicas, pruebas de diagnóstico de ITS, acceso a servicios educativos y de salud gratuitos para la población.

De forma simultánea, se contaron con números artísticos por parte de grupos musicales de ska, rock regaae, DJ, K-pop y una pasarela Drag. La feria tuvo un alcance de más de 400,000 personas.

Activaciones de salud
En las estaciones La Raza, Pantitlán, Tasqueña y Cuatro Caminos se regalaron 150,000 preservativos y tarjetas informativas con el código QR para accesar a la plataforma educativa. Las y los transeúntes tuvieron oportunidad de participar en diversas dinámicas que promovían el cuidado de la sexualidad.

Campaña en redes sociales
Con el hashtag #CambiemosLaHistoria se suman a esta iniciativa dependencias del gobierno, organizaciones comunitarias, empresas, colectivos e influencers para difundir los materiales digitales de la campaña y promover los cursos gratuitos que contiene la plataforma paress2030.org

PARESS 2030
Plataforma gratuita en línea paress2030.org, cuenta con cursos en línea de educación sexual para distintas edades, para madres, padres, tutores, docentes, profesionales de salud, con el objetivo de ofrecer herramientas que permitan:

-Construir vínculos amorosos más plenos.

-Mitigar situaciones de violencia y discriminación.

-Tener una plena salud sexual y reproductiva.

Además cuenta con herramientas multimedia y vinculación a servicios de salud que permitan a las y los usuarios contar con información actualizada y confiable sobre sexualidad.

8. Qué es el DMSS y lema para 2022
El Día Mundial de la Salud Sexual es una iniciativa de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) para promover la salud sexual, el bienestar y los derechos de todas las personas. Este año, la WAS eligió el lema: “Hablemos del placer”. Es importante incluir el placer en la promoción de la salud sexual, la educación y los servicios integrales de salud sexual y la política de salud sexual. Así como reforzar el concepto de placer como un ingrediente esencial de la sexualidad, la salud sexual y los derechos sexuales.

https://anodis.com/conmemoracion-en-el-marco-del-dia-mundial-de-la-salud...