La historia de América, mujer trans e indígena encarcelada injustamente

La historia de América, mujer trans e indígena encarcelada injustamente

América Silva, una mujer trans, recibió una sentencia de 20 años por supuestamente matar a su pareja; un crimen que no cometió

América Silva es una mujer trans que pasó cerca de 14 años en la cárcel por un crimen que no cometió: la acusaron de matar a su pareja.

Estuvo presa en medio de injusticias por ser mujer trans: estuvo en una prisión varonil, es indígena y no habla bien español; y, además, es trabajadora sexual en una sociedad que estigmatiza.

Aunque ya consiguió su libertad, las autoridades se niegan a reparar el daño que le dejó la impunidad del sistema penitenciario de México. Fue con ayuda de la sociedad civil que América logró cambiar legalmente su identidad de género y comenzó sus estudios.

Esta es su historia.
Primera prisión: ser indígena

América Silva es una mujer originaria de Xochistlahuaca, Guerrero, hablante de la lengua amuzgo. Llegó a CDMX para cumplir el sueño de expresar su identidad en libertad; eso no ocurrió.

En 2003 fue encarcelada injustamente: le dictaron una sentencia de 20 años de prisión por el asesinato de su pareja.

Era mi pareja el chavo que se murió, se peleó con mi primo, se pelearon y no me di cuenta que mi primo le picó (con un arma punzocortante)”.
América

Desde el primer momento que acudió a declarar, a América se le violentaron sus derechos: no tuvo acceso a un intérprete, aunque así lo dicta el artículo 2 de la Constitución.

Y es que en México 7 mil 11 personas de pueblos originarios están en prisión. Sin embargo, más del 85 % de ellas no tuvieron acceso a un intérprete, según El País.

Yo le decía no sé, no entiendo lo que me está preguntando, me decía tú nada más dime si sí o no. Yo me acuerdo que decía que no y no y él me decía cuál es sí y cuál es no, pero nunca entendí lo que me estaba preguntando”.
América

Segunda prisión: ser mujer trans

Ser una persona indígena solo fue el inicio de los retos para América.

En México una de cada cuatro personas no heterosexuales ha experimentado la violación de sus derechos. Para la comunidad trans, el porcentaje sube a 10 %.

Apenas pasaron unos días del crimen cuando la joven ingresó al Reclusorio Oriente, un lugar donde le vulneraron su identidad como mujer trans.

Tenía como 15 días que yo ingresé a Reclusorio Oriente y me cortan el cabello, yo tenía el cabello largo y me lo cortan a máquina…. A nosotras como chicas trans nos formaban hasta atrás para darnos de comer, tremendo de verdad, muchas personas recibían comida con las manos, yo me quedé un día sin comer, si tenía hambre, pero ¿cómo vas a recibir comida así?”.
América

Tiempo después, América fue trasladada al Centro penitenciario varonil de Santa Martha y las cosas no cambiaron. Durante 13 años tuvo que vivir distintas formas de discriminación.

“Si allá en la penitenciaría de Santa Martha te veían un poquito como ahorita estoy, con ceja y con todo, te cacheteaban… Me decían señor, para una mujer trans es horrible que te digan eso”.
América

La siguiente prisión

En medio de todo un mar de injusticias, América obtuvo acompañamiento jurídico de un grupo de abogados y finalmente quedó libre el 6 de abril de 2017. ¿Qué haces luego de pasar casi 14 años en la cárcel?

Al principio, América empezó a trabajar en una escuela para personas ciegas. Sin embargo, la pandemia de covid-19 hizo que cerrara y tuvo que regresar al trabajo sexual, una actividad donde también ha sido violentada.

A las chicas que trabajamos como trabajadoras sexuales, mucha gente pasa y hasta se persignan…. Cuando pedimos ayuda, no nos la dan”.
América

Hasta el momento, las autoridades se han negado a brindar una reparación de daños a América. Pero no está sola.

La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez le ayudó a realizar su cambio de identidad ante la ley en 2021 y la ha acompañado para que continúe con sus estudios.

Aún así, sigue buscando justicia. Por ella y por las víctimas de la impunidad y discriminación en México.

Yo estuve sola tratando de demostrar mi inocencia… No quiero que el gobierno me de millones, pero reconozca lo malo que ha sido con personas como yo, las personas indígenas, las personas trans, porque no soy la única”.
América

https://ruidoenlared.com/especiales/america-silva-mujer-trans/