Detectan más casos de VIH en trabajadoras sexuales

Detectan más casos de VIH en trabajadoras sexuales

Dana Estrada

Elvira Madrid, directora de la asociación civil "Brigada Callejera", señaló que este año realizaron 20 mil pruebas rápidas para detectar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en trabajadoras sexuales. Del total, 3.5 por ciento, alrededor de 700 mujeres transexuales y cisgénero salieron positivas.

La organización trabaja por los derechos de la salud, desde hace más de tres décadas, con mujeres que ejercen el trabajo sexual en zonas como La Merced, Puente de Alvarado, Pino Suárez, Tlalpan, entre otras.

Madrid explicó que antes de la pandemia de Covid-19, sólo una o dos trabajadoras sexuales de cada mil pruebas salían positivas a VIH y cinco por cada mil resultaban con infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, en 2020 fueron de 15 a 20 casos.

"Estamos muy alarmadas. Llevamos 30 años trabajando para controlar la epidemia del VIH y lo estábamos haciendo bien, promoviendo el uso del condón y salud sexual, pero con la pandemia y las malas condiciones laborales que trajo esto, los casos positivos subieron", relató.

"Brigada Callejera" denunció que durante todo el 2020 y 2021, cuando los hoteles cerraron y los centros de salud se concentraron en atender casos Covid, el suministro de preservativos disminuyó, lo mismo que el trabajo sexual.

Esto provocó que muchas mujeres tuvieran que realizar prácticas de riesgo para conservar su empleo, sobre todo, para mantenerse en el mismo, ya que el número de trabajadoras se duplicó.

Antes del 2020, la organización registró más de 7 mil trabajadoras. Pero, para 2022, fueron incluidas más de 15 mil.

"Había, y hay exceso de oferta, y poca demanda. Tuvieron que bajar sus precios por servicio. Muchas eran (trabajadoras del hogar), pero la necesidad las hizo salir a las calles y tampoco sabían cómo cuidarse", lamentó Madrid.