Lideran funcionarios en violencia laboral

Lideran funcionarios en violencia laboral

Viridiana Martínez

El Estado es el que mayor violencia laboral ejerce contra las trabajadoras sexuales en el País, de acuerdo con un informe de la Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer Elisa Martínez.

El reporte está basado en entrevistas realizadas durante un año a 45 trabajadoras de diferentes estados de la República, tanto mexicanas como migrantes.

De 30 indicadores de violencia contra ellas, 22 son ejercidos por representantes del Gobierno, desde la venta ilegal de pruebas de VIH o condones -que deberían ser gratuitos-, hasta separarlas de sus hijos por dedicarse a dicha labor.

Los principales violentadores son funcionarios del sector salud, de la defensoría de niñas, niños y adolescentes, de seguridad pública y de tribunales.

Elvira Madrid, presidenta de la Brigada, aseguró que, si bien alrededor del 50 por ciento de las trabajadoras sexuales conocen sus derechos laborales, sólo al 10 por ciento se le respetan.

"Mientras no se reconozca el trabajo sexual como tal, pues va a seguir habiendo explotación", dijo.

Consideró urgente que en la Ciudad de México se reconozca el sexo servicio como un trabajo, para reducir la estigmatización.

El informe refiere que el 67 por ciento de trabajadoras fueron objeto de trata de personas; el 85 por ciento labora para mantener a sus hijos; y 98.6 por ciento fueron víctimas de violencia policiaca.

Las migrantes son un sector vulnerable, pues no cuentan con documentación, lo que las margina y vuelve más vulnerables.

Refirió que la mayoría de las trabajadoras sexuales inician siendo víctimas de trata de personas, principalmente con un enganche afectivo hacia los tratantes. Sus explotadores suelen dejarlas cuando cumplen entre 30 y 40 años.

https://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=25320...