Mercadeo social del Condón Encanto, salvando vidas y protegiendo de ITS

Mercadeo social del Condón Encanto, salvando vidas y protegiendo de ITS

*Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C, ha trabajado durante 33 años para lograr el reconocimiento del trabajo sexual como una labor digna, con el objetivo de que quienes lo ejerzan libremente tengan acceso a derechos laborales

*El 13 de Febrero se conmemora el día mundial del condón, la marca Encanto es un ejemplo de que lo importante es la protección de la salud y no solo la comercialización

*El condón Encanto ha hecho posible la atención médica y la aplicación de pruebas de VIH a las trabajadoras sexuales, así como campañas de salud foránea en poblados donde no hay médicos

En 1995, ante el desabasto de condones entre las trabajadoras sexuales y los altos costos la Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer, E.M. A.C. diseñó un plan de inversión y abastecimiento que incluyó la cotización de condones de marca adquiridos en el mercado nacional e importados, y otros estudios para establecer la viabilidad de la comercialización a bajo precio.

Un pícaro y risueño condón representa al Encanto que actualmente se comercializa en dos pesos con 50 centavos y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lo califica con 97 puntos de 100.

“Más que ser una marca, la salud tiene que ser primero y después la ganancia”, menciona en entrevista Rosa Icela Madrid una de las fundadoras de la organización civil Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer.

Rosa Icela Madrid Romero sostiene que el condón Encanto ha hecho posible la atención médica y la aplicación de pruebas de VIH a las trabajadoras sexuales, así como campañas de salud foránea en poblados donde no hay médicos.

La fábrica profilatex, ubicada en Valle de Chalco fue donde la organización tuvo el primer impulsó para obtener un costo accesible de condones de fabricación nacional, y tras una asesoría del dueño, crearon la marca encanto.

Con apoyo de la escuela Carlos Septién Brigada Callejera diseñó la campaña de publicidad directa y enfocada en las trabajadoras sexuales: “cuando le pones… Encanto, responde.”, otras frases era: “del punto de encuentro al consumidor” y “capacitamos a trabajadoras sexuales como promotoras de salud distribuidoras de condones Encanto, a través de rutas periódicas de mercadeo directo”.

Dicho estudio comprendió la selección de la marca y su diseño, a través de grupos focales en la zona de la Merced; su registro ante la SECOFI y la SSA, para que se evaluará si cumplía con las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana que establece las especificaciones de los condones de hule látex (NOM-016-SSA-1993).

Desde 1993, Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer E.M. A.C. inicia la distribución periódica de condones gratuitos entre algunos grupos de trabajadoras sexuales de bajos recursos. También, se diseñó material didáctico y realizó grupos focales con trabajadoras sexuales para establecer el nombre y diseño. Así nació la marca de condones Encanto.

Desde el año 1998 se establecieron condonerías educativas, sobreviven dos, una cerca del metro Normal en avenida de los maestros No. 29 local B y la otra, cerca del metro Allende en Isabel la Católica 13 despacho 510.

Al consumir los Condones Encanto no solo aportas a una marca sino a un proyecto de salud que ha atendido a millones de mujeres, niñas y niños, jóvenes, trabajadoras sexuales cisgénero y transgénero de varios estados de la república.

Parte de las ganancias del Condón Encanto sostiene 2 Centros Comunitarios donde se atienden a más de 20 mil personas al año, uno que se encuentra en el Centro de la CDMX y el otro en Tapachula, Chiapas. Consumiendo condones Encanto te proteges y ayudas a la prevención.

“El sexo no tiene que ser solo penetración sino explorar los cinco sentidos y si es con protección es mucho mejor. En las condonerías no solo se tienen condones, se prioriza la información educativa de su uso y la erotización”, sostiene Rosa.

La primera condonería de Brigada Callejera se encontraba en la calle de Lauro Aguirre cerca del metro normal, el local no era muy visible pero la difusión del proyecto y su labor en las escuelas los llevó a crecer y mudarse la avenida de los maestros.

Estas condonerías educativas, impulsan la cultura del condón, de la mano con material impreso dirigido a jóvenes de nivel medio superior y superior, padres y madres de familia, así como a personal docente y el promover este tipo de formación es de las mayores satisfacciones de Rosa Icela al formar parte del proyecto.

El Condón Encanto se produce desde hace 28 años y es sin duda es una marca que prioriza la salud y el cuidado, pero para seguir apoyando es necesario comprarlo y sobretodo usarlo.