CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE UNA DEPORTACIÓN Y UNA EXPULSIÓN POR TÍTULO 42.

CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE UNA DEPORTACIÓN Y UNA EXPULSIÓN POR TÍTULO 42.

México es un país de tránsito no de destino, lo que ha llevado al Gobierno Mexicano, a realizar actos de colaboración con el gobierno de Estados Unidos de América, en donde la historia nos deja entre ver las formas y los procesos de acotamiento para que las personas que migran de los países en su mayoría

Las cifras que arroja durante el primer trimestre de 2022 ingresaron a México cerca de 9 millones de personas nacionales y extranjeras

El documento ‘Estadísticas Migratorias. Síntesis 2022’ muestra un incremento de 148.7 por ciento de arribos al país. Quintana Roo es la entidad federativa con más ingresos migratirios 3 millones 816 mil 264 personas.
Tenemos un espacio de atención a la población migrante en el sureste mexicano exactamente en Tapachula Chiapas, donde identificamos un numero mayor de migrantes de Guatemala y Honduras, Salvador, Venezuela, Cuba y desde la pandemia por COVID-19, aumento exponencialmente la cantidad de migrantes que entraron a nuestro país, observando un aumento de migrantes haitianos.

Ante la violencia que se vive desde el 2022, aunque ya habíamos tenido información de olas menos visibles de haitianos que llegaron a México, fue Desde el 7 de julio, una coalición de pandillas conocida como “G-9 an Fanni e Alye” ha realizado ataques en el barrio de Nan Brooklyn en la zona de Cité Soleil de Puerto Príncipe, con el aparente objetivo de quitarle control de esta zona a otra pandilla. Aproximadamente 300 personas han sido asesinadas, incluidas 21 cuyos cuerpos aparentemente fueron calcinados, y 16 personas han sido reportadas como desaparecidas, según la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, una organización local de derechos humanos. Las pandillas también quemaron casas y usaron maquinaria pesada para demolerlas, dijo la organización. 125 casas han sido reportadas destruidas.

El 10 de junio, una pandilla conocida como “5 Segundos” tomó el control del Palacio de Justicia de Puerto Príncipe. Los pandilleros obligaron a funcionarios judiciales a salir, hirieron a un fiscal y robaron computadoras, escritorios y otros bienes, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Secretarios Judiciales de Haití.

Según la Oficina de la ONU en Haití 540 personas fueron secuestradas y más de 780 asesinadas entre enero y mayo de 2022. En los últimos cinco meses de 2021, 396 personas fueron secuestradas y 668 asesinadas.

Los datos y los números que observamos son mayores.

La relación de las normas que intentan frenar el flujo de migrantes como el TITULO 42, que es una estrategia que implementa Estados Unidos para evitar la propagación de COVID-19, haciendo expulsiones bajo el Titulo 42, dio como resultado que las restricciones fronterizas entre México y Estados Unidos, se agudizaran y aumentaran.

Bajo esta medida de salud pública, Estados Unidos expulsa a las personas hacia México o a sus países de origen. Estas expulsiones se conocen como expulsiones bajo Título 42.
Tenemos que explicar que, NO es un programa de asilo, tampoco cuentas con un caso activo ante las autoridades migratorias de Estados Unidos.

NO es un proceso en Estados Unidos, esta devolución no te da el derecho de ver a un juez y no tienes ningún caso pendiente ante autoridades migratorias estadounidenses.
NO estás en Título 42, te expulsaron por Título 42.

No pasas por un proceso legal migratorio de deportación, simplemente, es la regla por la que te expulsan al intentar ingresar por vía terrestre: ya sea a través de los puentes o cruces irregulares.

Sí bien México es un país de origen, tránsito y ahora de destino, por las políticas migratorias, es importante mencionar que las formas y las políticas para atender el tema de Migración en México no da soluciones para que de manera adecuada atendiendo al artículo 1ro constitucional, y las normas federales, Ley de Migración, Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, Reglamento de la Ley de Migración, Reglamento de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, no resuelven ni cubren los derechos de los migrantes.

En Brigada Callejera está en la zona sureste fronteriza del país, desde hace más de 11 años, ante ello las resoluciones que hemos dado con datos duros, son ante los flujos de migrantes que al estar de inmediato en suelo mexicano, el peligro se incrementa y su seguridad continua en riesgo desde la salida de su país de origen, las condiciones en México no mejoran, hemos ayudado a miles de migrantes y salvado a muchas en cuestiones de salud, más de la delincuencia organizada y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, ante esas historias de vida y de violencia sistemática, por parte del estado mexicano que no se involucra en la investigación y en un compromiso de estado para dar respaldo a garantizar los derechos humanos de las miles de personas que cruzan por México y que intentan quedarse como una oportunidad económica.

Hemos observado muertes, por parte de los oficiales de policía, hemos observado vinculaciones a proceso de miles de migrantes siendo inocentes, hemos observado a los tratantes vender, obligar y usar a las personas migrantes para venta, traslado y consumo de drogas, así como para usarles de gatilleros y de soldados que serán útiles en un poco lapso, al quedar muertos siendo cifras negras en la estadística que no marca la cantidad de personas muertas usadas como soldados y gatilleros.

El tráfico de migrantes no se concibe sin la tutela de funcionarios públicos que son parte de la corrupción para que se lleva acabo como parte de una acción común entre las mafias que buscan reclutar personas para realizar distintos delitos.

Brigada Callejera ha atendido a migrantes de 22 nacionalidades que, al pasar por la frontera sureste, han encontrado apoyo y acompañamiento que va emparejado con acciones jurídicas para mejorar su situación migratoria.

Pero qué paso en Ciudad Juárez.

En el estado de Chihuahua, en la Estación Migratoria, Estancia Provisional de Ciudad Juárez, el día lunes 27 de marzo del 2023, El Instituto Nacional de Migración (INM) ha informado que ha identificado a 67 de los 68 migrantes, quienes son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.
Asimismo, el INM reportó que en el alojamiento provisional se encontraban en total 68 hombres mayores de edad, quienes eran migrantes de Centroamérica y Sudamérica.
Muchos de ellos pernoctaban ahí desde hace varios meses, a la espera de que el gobierno de Estados Unidos les permitiera tramitar su solicitud de asilo político.

Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna. En 2022, las autoridades migratorias de México deportaron a más de 100 mil personas a sus países de origen. La mayoría procedentes de Centroamérica, pero en los últimos años, México ha visto un número creciente de personas que viajan desde otros países, desde Haití hasta Ecuador, algunos incluso provenientes de India y Rusia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el incendio en la estación migratoria de Chihuahua durante la conferencia matutina de este martes 28 de marzo.
Confirmó que el incendio inició tras una protesta orquestada por los propios migrantes, después de que se enteraran que iban a ser deportados.

“En la puerta pusieron colchonetas de la Estación Migratoria y les prendieron fuego, no imaginaron que el incendio iba a terminar en eso.”

Esta catástrofe es un ejemplo de las formas de atender a los migrantes en nuestro país, sin los mínimos procesos de protocolos de actuación que permitan dar una certeza jurídica de resguardo de sus derechos fundamentales, la muerte de los 40 migrantes, no es una responsabilidad de los migrantes, y es que, si en una protesta las personas estaban en situaciones que ya se han documentado con anterioridad, sobre su situación de estancia, alimentación, cuidados.

Es un tema que debe ser con mayor fuerza discutible.

Hoy se presentó en el museo de Tolerancia y Memoria, Luigi Ferrajoli una gran reflexión un hombre que ve la vida en estos momentos de manera urgente, para reflexionar sobre lo que estamos haciendo como humanidad.

Quien es Luigi Ferrajoli, jurista nació en Florencia Italia el 6 de agosto de 1940, jurista italiano, discípulo de Norberto Bobbio; es uno de los principales teóricos del garantismo jurídico, teoría que desarrolló inicialmente en el ámbito del Derecho penal, pero que considera, en general, un paradigma aplicable a la garantía de todos los derechos fundamentales, Ferrajoli se define como un iuspositivista crítico.

En la conferencia de hoy “ Por una Constitución de la Tierra”, la reflexión de lo que esta sucediendo y la propuesta de una Constitución de la Tierra, es una herramienta para observar lo complicado que es tener distintos gobiernos y estados de derecho que lejos de mejorar las condiciones de vida de las personas, es una búsqueda de la explotación laboral, hoy Luigi Ferrajoli, menciono lo complicado que es para las personas que migran de sus países de origen, salir e intentar mejorar sus condiciones económicas, cuando la riqueza del mundo entero esta concentrada en menos del 1% de la población mundial.

Desde Brigada Callejera creemos que la búsqueda de una defensa por la tierra es urgente, necesario y prudente, los pueblos indígenas han sido muy certeros en defender a la Tierra, con toda la complejidad y cosmovisión de su conocimiento.

La razón de este comunicado es la voz de una organización de la sociedad civil que habla, camina y busca la defensa de los derechos de los seres humanos a migrar y ha ser respetados sus derechos fundamentales que deben ser vistos por todas las naciones y todas las normas mundiales para que la libertad, la salud, la alimentación sean derechos garantes y no una diferencia y una distancia entre la forma jurídica de las normas y constituciones y lo que sucede con los países y gobiernos que no ratifican los tratados internacionales y acuerdos entre naciones.

No compartimos, el discurso de acusar a los migrantes por su propia muerte, al ser ellos quienes iniciaron una revuelta, al estar buscando mejores condiciones en su estancia.

Tampoco creemos que buscar una visión punitivista como respuesta inmediata, resuelva la situación actual, las autoridades informaron que se habían generado órdenes de aprehensión para tres funcionarios de migración, dos guardias de seguridad privados y un inmigrante acusado de iniciar el incendio. Según Sara Irene Herrerías Guerra, una de las principales fiscales federales especializada en derechos humanos, algunos migrantes, durante entrevistas, les dijeron a los funcionarios que no les habían dado agua durante su detención. Un video que apareció esta semana parecía mostrar que cuando comenzó el incendio, personas uniformadas en el centro de detención se alejaron y dejaron a varios hombres tras las rejas mientras el humo llenaba el lugar donde estaban detenidos.

Hay mucho que trabajar aún, y seguirá siendo la denuncia y el levantamiento de entrevistas donde nos cuentan sus historias de las miles de personas que tratan de migrar para mejorar las condiciones de vida de ellos y de sus familias.

Desde Brigada Callejera enviamos a las familias de los fallecidos nuestra mano solidaria, para sobrellevar esta realidad que supera la ficción, de una sociedad que urge atender temas de autoorganización, solidaridad, acciones colectivas para enfrentar esta violencia global.

Su política de una migración regular, ordenada y segura no ha funcionado. Cuestionamos su política falsa, que más bien ha sido falsa, discriminatoria, xenofóbica.

Ya basta de matar a las, los, les migrantes.

¡Exigimos justicia y libre tránsito por todo el globo terráqueo!

Bibliografía. /Citas.
https://www.gob.mx/segob/prensa/durante-el-primer-trimestre-de-2022-ingr...'-,Durante%20el%20primer%20trimestre%20de%202022%20ingresaron%20a%20M%C3%A9xico%20cerca,de%20personas%20nacionales%20y%20extranjeras