Brigada Callejera promueve manual de autocuidado de la salud en el trabajo sexual

Brigada Callejera promueve manual de autocuidado de la salud en el trabajo sexual

Natalia Escobar

El cuidado de la salud de las personas que ejercen el trabajo sexual es un tema prioritario para la organización civil Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer, E.M.A.C, que cuenta con más de 30 años de experiencia en la promoción de la salud entre este sector y apoyando en la defensa de sus derechos.

El "Manual de autocuidado de la salud en el trabajo sexual", realizado por la Brigada Callejera, "pone en el centro del debate un punto crucial: la salud es integral y la decisión es personal. Centrando el análisis y debate entre las trabajadoras sexuales, cisgénero o transgénero", se lee en un comunicado de la organización.

Contenido del manual

El manual aborda el autocuidado en diversos padecimientos que se han agrupado en torno a enfermedades digestivas; complicaciones antes y después del embarazo, enfermedades de la piel, infecciones de Transmisión Sexual (ITS), enfermedades vasculares y osteomusculares, enfermedades respiratorias, cirugías esteíticas y tratamientos hormonales, salud mental y diabetes.

También, se incluyen 42 tablas con ocho categorías sanitarias. Cada tabla contiene información relacionada al padecimiento específico, sus causas y factores de riesgo, síntomas y molestias, método de diagnóstico, tratamiento y prevención.

El manual es un esfuerzo de más de 30 años de análisis y acción ciudadana de un equipo multidisciplinario que intenta sintetizar la información con la que deben contar las personas dedicadas al trabajo sexual para cuidar de su salud en contextos de precarización laboral y social.

Además, la mencionada publicación es resultado del programa de salud comunitaria de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C., que desde 1996 ha atendido a más de 25,000 trabajadoras sexuales, meseras y bailarinas. El objetivo es brindar información a las personas dedicadas al trabajo sexual, a las promotoras comunitarias, y al personal de salud.

https://lasillarota.com/nacion/2023/4/7/brigada-callejera-promueve-manua...