Marcha 1 de mayo: Brigada Callejera, SME y CNTE salen al Zócalo de CDMX

Marcha 1 de mayo: Brigada Callejera, SME y CNTE salen al Zócalo de CDMX

MARILUZ ROLDÁN

El 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo y aunque para muchos es día festivo, otros tantos salen a las calles de la Ciudad de México a marchar para exigir mejores condiciones laborales en su lugar de trabajo. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, este lunes se prevén 15 marchas que saldrán de distintos puntos y 6 concentraciones.

Las movilizaciones comenzaron a las 8:00 de la mañana, cuando comenzó la protesta del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar. El contingente salió del Hemiciclo a Juárez en dirección al Zócalo de la Ciudad de México, para exigir que se implemente un modelo obligatorio de seguridad social para ellas y ellos.

La marcha principal de este lunes 1 de mayo comenzó a las 9:00 horas del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, a este contingente se sumaron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Nacional de Electricistas (SME), el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, el Sindicaton de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, y la organización Pan y Rosas.

A las 9:30 horas arrancó la marcha de la Brigada Callejera "Elisa Martínez", la cual comenzó en la calle Corregidora en la alcaldía Venustiano Carranza. Ellas salen a las calles de la Ciudad de México para defender el trabajo dignon y no explotado, así como que se implementen acciones concretas contra la trata de personas, y que haya inclusión del trabajo sexual.

Las movilizaciones continúan en la Ciudad de México, ya que a las 10:00 de la mañana arrancaron otras marchas, como la del Grupo de Acción Revolucionaria del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolucion; la del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, de la Torre Prisma al Zócalo.

A las 11:00 horas la Unión Polpular de Vendedores ambulantes 28 de octubre marchará del Antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa, en la esquina de Avenida Juárez y Bucareli, rumbo al Zócalo. Mientras que por la tarde, a las 15:00 horas saldrá el Partido Comunista de México Marxista-Leninista del Monumento a la Revolución al Zócalo.

Las manifestaciones en CDMX este 1 de mayo
Además de las marchas también habrá 6 concentraciones en la Ciudad de México, 5 en la alcaldía Cuauhtémoc y 1 en Iztapalapa. En Cuauhtémoc, la primera fue de Siembra Cultura a las 9:00 horas en la Estela de Luz; luego la protesta de Juventudes Autoritarias CDMX a las 11:00 horas en el Palacio de Bellas artes; a la misma hora estará la Coordinadora Anarquista Tejiendo Libertad en la Antimonumenta.

A las 17:00 horas protestarán vecinos de la alcaldía Iztapalapa sobre Calzada de la Viga y Eje 6 Sur, mientras que a las 18:00 hpras se realizará un conversatorio por parte del Colectivo Anarquistas en la colonia Santa María la Ribera, en Cuauhtémoc. Las manifestaciones concluyen este lunes con la del Movimiento Cannabico Mexicano a las 20:00 horas en el Monumento a la Madre.

https://lasillarota.com/metropoli/2023/5/1/marcha-de-mayo-brigada-callej...