El epicentro de la trata de personas está en la CDMX

El epicentro de la trata de personas está en la CDMX

Laura Jiménez

Mariela salió de su casa con uniforme escolar pero no llegó a sus clases de secundaria. Su familia reportó la desaparición e iniciaron su búsqueda. La localizaron con vida 65 días después en una alcaldía de la Ciudad de México. Tenía signos de violencia. Creen que fue víctima de trata con fines de explotación sexual.

La menor de 13 años subió a una combi para llegar a una estación del Metro y fue cuando se le perdió el rastro. La familia de Mariela solicitó que se investigara a un hombre que recurrentemente acosaba a la niña, pero las autoridades no priorizaron esa línea de investigación.

Activistas que acompañan el caso mencionan que la menor fue drogada y alcoholizada el tiempo que estuvo separada de su familia. Ella posee recuerdos nublados de los lugares en los que estuvo, pero tiene memoria del dolor y su cuerpo evidencia.

Mariela es un nombre diferente al real que se usó en este reportaje para proteger la identidad de la menor. El agresor y acosador de 46 años fue detenido, pero alegó tener una relación consensual con la niña. Lo acusaron de violación. La defensa de la víctima apela para que se reconozca el delito de trata de personas por la explotación sexual que sufrió Mariela, pero en el proceso de búsqueda de justicia se han encontrado con la negativa de accionar con debida diligencia y perspectiva de género; de investigar y sancionar la trata.

Las denuncias por posible trata de personas en la Ciudad de México son cada día más visibles: María Ángela desapareció el 19 de enero de 2023 en Indios Verdes y fue encontrada con vida tres días después en Ciudad Nezahualcóyotl. Ana Arizbeth Soto, mejor conocida como la rapera Inof, desapareció el 8 de abril de 2023 en Álvaro Obregón y siete días más tarde fue rescatada y localizada con vida en la alcaldía Gustavo A. Madero. Ambas tenían signos de violencia en sus cuerpos, pero la fiscalía capitalina calificó la ausencia de las jóvenes como “voluntaria” y negó que fueran víctimas de delito. La versión de la autoridad es distinta a los testimonios de sus amigos y familiares: señalan que las ausencias no fueron voluntarias.

Del 1 de enero de 2018 al 31 de marzo de 2023 se iniciaron mil 119 carpetas de investigación por trata de personas en la Ciudad de México, lo que coloca a la capital en el primer lugar de este delito en el país, de acuerdo con un comparativo de solicitudes de transparencia hecho para este reportaje. Se solicitó información a las 32 fiscalías de México. Las modalidades de trata que se tienen registradas son explotación sexual, explotación laboral y pornografía infantil.

Por cantidad de casos, después de la Ciudad de México le siguen el Estado de México, con 662 carpetas de investigación; Nuevo León, con 284; Baja California, 242; Chihuahua, con 172; Puebla, 150; Quintana Roo, 135; Tlaxcala, 42, y Tamaulipas, 28.

El 2020 fue el año con más expedientes por este delito y con mayor número de víctimas en la CDMX: se abrieron 323 carpetas de investigación; 80% mujeres.

Activistas contra la trata advierten que la cifra negra es difícil de estimar, sobre todo cuando las instituciones ocultan o desestiman los casos. Acusan que el registro del delito ha disminuido, no así la cantidad de víctimas.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre trata en la Ciudad de México muestran una cantidad menor a la reportada por la fiscalía.

Se solicitó entrevista con la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, pero no hubo respuesta.

“Puede ser que les caiga ácido”

Una joven indígena del sur de Veracruz creyó en las palabras de un hombre que le prometió amor y una familia. En su lugar recibió amenazas y maltratos con el fin de ser explotada sexualmente. En una consulta médica le implantaron un anticonceptivo subdérmico y posteriormente fue prostituida en Puebla. Meses después llegó a la Ciudad de México, a las calles cercanas al Metro Merced, en la alcaldía Cuauhtémoc.

La mujer no podía articular palabras, sus captores le escribieron en el brazo derecho “270 cobro”. En el brazo izquierdo un número telefónico “por si se perdía”. Dos personas la vigilaban para que la explotación se llevara a cabo.

La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez tuvo conocimiento de la situación por las denuncias de trabajadoras sexuales que están al tanto de los casos de trata de personas en la zona. En junio de 2021 la organización movilizó un operativo de rescate y acompañó a la víctima a denunciar.

Elvira Madrid, presidenta de Brigada Callejera, advierte de la revictimización que sufrió la joven al intentar acceder a la justicia. Desestimaron el caso alegando que “padecía de sus facultades mentales” y que “no parecía que fuera obligada o estuviera encadenada”. Únicamente contactaron a los familiares para que se hicieran cargo de ella.

“A partir de la pandemia vimos un aumento de 30% en los casos de trata, pero la fiscalía no quiere levantar las denuncias y esto ha orillado a que la gente se desanime en denunciar. Están coludidos. Aquí hay un chingo de trata y a la mayoría no la etiquetan como trata. Les estamos diciendo dónde están y cómo están para que investiguen, pero nos investigan a nosotros”, critica.

Por su labor, Elvira y su equipo han sido amenazados de muerte y han pasado por agresiones de la policía y de tratantes de personas. En el último rescate que acompañaron, el explotador amenazó a las mujeres que integran la Brigada Callejera: “Puede ser que les caiga ácido”.

La organización ha acompañado casos de trata de personas con fines de explotación sexual en la Ciudad de México provenientes de Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Tabasco, principalmente de regiones en extrema pobreza. La edad de las víctimas va de los 13 a 22 años.

Elvira Madrid explica que cada vez es más frecuente el reclutamiento de forma violenta e incluye otras formas de explotación, además de la sexual.

“Ahora las levantan, se las llevan por todos lados y las ponen a trabajar. Antes se quedaban como ocho días en un lugar, ahora es un día o dos para que no puedan pedir ayuda. Las tienen dopadas a más no poder. Les piden que distribuyan droga y son consumidoras para que las tengan ahí sometidas. No estamos hablando ya de un padrote cualquiera, estamos hablando de cosas más cabronas”.
Cárteles, detrás del problema

La directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, Teresa Ulloa, considera que la Ciudad de México es un lugar de origen, tránsito, y sobre todo, destino de trata.

En los casos que acompaña la organización que preside han documentado la presencia del crimen organizado: participan y controlan el delito.

“Está por ejemplo el Cártel Jalisco, cártel de Tepito y el de Tláhuac. Aquí se presenta de distintas formas... me parece que están tratando de maquillar cifras y de engañar a la población diciendo que eso no pasa”, advierte.

Las modalidades de trata de personas más identificadas en la capital son explotación sexual, explotación laboral, reclutamiento de menores de edad en actividades delictivas y la mendicidad forzada.

De 2016 a la fecha, las autoridades capitalinas han dado a conocer mediáticamente 14 acciones directas contra la trata de personas en las alcaldías, principalmente enfocadas a la modalidad de explotación sexual.

Autoridades aseguran que detrás de la operación de trata de personas en las zonas del Centro y sur de la CDMX están los grupos delictivos conocidos como La Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac. Esto según un informe de inteligencia realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La información la dio a conocer EL UNIVERSAL el 17 de octubre de 2022 en la nota “Orquestan cárteles de Tláhuac y Tepito trata de mujeres en CDMX”.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/el-epicentro-de-la-trata-de-person...