DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO SEXUAL
El Día Internacional de la Trabajadora Sexual es una fecha conmemorativa que recuerda a la discriminación de las trabajadoras sexuales, de su vida, y de sus condiciones de trabajo.
En el comienzo de década de 1970, los organismos que vigilaban el cumplimiento de la Iey en Francia mantenían a las prostitutas bajo constante presión.
Las represalias de la policía obligaron a las mujeres a trabajar más en secreto. Como resultado, la protección por parte del público se fue desapareciendo y Ilevo a más violencia contra las adolescentes.
Después del homicidio de dos de ellas y la falta de voluntad del gobierno para mejorar la situación de las “prostitutas", el punto de partida del Día Internacional de la Trabajadora Sexuales en memoria del 11 de noviembre de 1975, en el que más de 100 trabajadoras ocuparon la iglesia de Saint-Nízíer de Lyon, Francia, con el fin de Ilamar la atención por la situación que estaban viviendo, declarándose en huelga.
Después de ocho días de la huelga la iglesia fue allanada por la policía. Este suceso es considerado como el punto de partida del movimiento y de los derechos de las trabajadoras sexuales. Simone De Beauvoír reconoció en 1972 solidarizarse con las otras mujeres en vez de su separación de ellas.
Romper los mecanismos de control y vigilancia hacia las profesionales del sexo es un objetivo que concierne a todas con motivo de la explotación del sistema.
Reconocer y respetar los derechos de las trabajadoras sexuales ha sido el primer paso para la cancelación del estigma impreso en sus cuerpos y sobre todo para no volver a imprimirlo.
Desde esa fecha memorable del 2 de junio las condiciones y derechos de las personas que practican el comercio sexual ha avanzado mucho.
Después de la huelga en Francia el 11 de noviembre, se cambió y el día internacional se conmemora anualmente desde 1976 el 2 de junio. Gracias al esfuerzo y lucha de Brigada Callejera, el trabajo sexual cuenta ya con un reconocimiento como actividad laboral y aunque la situación es complicada y conlleva una elevada vulnerabilidad social sin acceso a servicios de salud, vivienda, etcétera, continuemos solidarias, sororas y unidas para que la voz de BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER“ELISA MARTINEZ", resuene en toda la República y se respeten los derechos humanos y laborales de las trabajadoras sexuales.
A diez años que se reconociera a las trabadoras sexuales como trabajadoras sexuales No Asalariadas, con la sentencia de amparo 112/2013, que se interpuso por parte compañeras que llevaban más de 25 años de lucha con el apoyo del Bufet Tierra y Libertad, mucho falta que hacer ya que la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) no termina de entregar los tarjetones de trabajadoras sexual no asalariada que durante estos 10 años se le han solicitado por parte de las trabajadoras sexuales y que han hecho caso omiso, cayendo en una omisión en los derechos de las trabajadoras sexuales.
Las trabajadoras sexuales han perdido sus ingresos en un 60%, se han empobrecido en un 50% y no cuentan con la canasta básica para vivir, las comunidades migrantes que acuden a nuestro país se ven más vulnerables debido a la política migratoria que las persigue y no les da opciones de libre transito en nuestro país es por ello que hoy manifestamos nuestro desacuerdo en el trato que padecemos todos los pobres del mundo entero. Porque al migrar con dignidad en busca de una vida digna, NADIE ES ILEGAL POR QUERER SEGUIR VIVIENDO, buscando una vida sin miedo y digna.
Rechazamos toda violencia que se genera a las mujeres migrantes, rechazamos la violencia que se vive en las comunidades que obligan a su población a migrar por la violencia, rechazamos la violencia que están teniendo las comunidades zapatistas del sureste, condenamos la violencia que se ejerce en la frontera sureste contra todo aquel que busca seguir viviendo.
Por una vida digna
Respeto total al trabajo sexual
Por un trabajo no explotado.
Respeto a la migración de mujeres que buscan una vida digna.
Alto a las agresiones contra el EZLN.
Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C.
- Inicie sesión o regístrese para comentar