En defensa legítima de su empleo, trabajadoras sexuales marchan el 1 de mayo

En defensa legítima de su empleo, trabajadoras sexuales marchan el 1 de mayo

*Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer E.M.A.C, ha trabajado durante 34 años para lograr el reconocimiento del trabajo sexual como una labor digna, con el objetivo de que quienes lo ejerzan libremente tengan acceso a derechos laborales.

*Durante la manifestación se detuvieron en los hoteles Ampudia y Universo para denunciar que en esos sitios de extorsiona a las trabajadoras sexuales y hay trata de menores de edad, delito cometido por la madrota conocida cómo Chayo y la Pantera

*La pandemia ha precarizado la situación de las trabajadoras sexuales independientes, su ingresos han disminuido hasta en un 70%

Para manifestarse a favor del respeto total al trabajo sexual en el marco del Día Internacional del Trabajo, las trabajoras sexuales cis género, transgénero, organizaciones sociales y población que simpatiza con su lucha, marcharon este primero de mayo saliendo de las oficinas de Brigada Callejera, ubicadas en la calle de Corregidora 115, Zona Centro, Venustiano Carranza, 15100 Ciudad de México con dirección al Zócalo de la Ciudad de México.
Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer E.M.A.C, señaló durante la manifestación que la extorsión y violencia contra las trabajadoras sexuales independientes y organizadas ha incrementado, así cómo la trata de menores de edad, la organización tienen estimado que ha incrementado este delito en un 30%.
La marcha salió de la calle de la avenida Anillo de Circulación esquina con Corregidora, para avanzar sobre Circulación con dirección a San Pablo y al final tomar avenida 20 de noviembre y llegar al Zócalo capitalino.
En su trayecto la marcha se detuvo en los hoteles Ampudia y Universo para denunciar que en esos sitios se extorsiona a las trabajadoras sexuales y hay trata de menores de edad, delito cometido por la madrota conocida cómo Chayo y la Pantera que a están coludidas con las autoridades.
La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C, desde hace 34 años ha trabajado por el reconocimiento del trabajo sexual como una labor digna, con el objetivo de que quienes lo ejerzan libremente tengan acceso a derechos laborales. Cada acción de la organización va encaminada al reconocimiento pleno de los derechos sexuales, reproductivos, humanos, laborales y políticos de las compañeras trabajadoras sexuales.
La policía hizo un acto de hostilidad contra la marcha al grabar con su celular a las trabajadoras sexuales, ante está situación Elvira Madrid enfrentó a las autoridades y les exigió que tomen cartas en el asunto de la trata de menores de edad y no extorsionen e intimiden a las trabajadoras sexuales independientes.
También se hizo un llamado a que los líderes de comerciantes ambulantes dejen trabajar libremente ba las trabajadoras sexuales y no las acosen o extorsionen
La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer E.M.A.C, ha enfatizado en que la pandemia complicó la situación de las trabajadoras sexuales independientes, “sus ingresos disminuyeron hasta en un 70%”.
"Salimos a marchar porque tenemos pendientes miles de tarjetones que identifican el trabajo sexual no asalariado en la CDMX ", señaló Gabriela es una trabajadora sexual que ha dado seguimiento al proceso de licencias de las trabajadoras sexuales en la CDMX.
Con la licencia de trabajo no asalariado se reconoce plenamente la labor de las personas que se dedican al comercio sexual y con ello evitan extorsiones de las autoridades.
La expedición de las licencias se ha detenido en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo debido a que el reglamento de trabajadores no asalariados se modifica desde el año 1975.
La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer E.M.A.C impulsó junto con el bufete de abogado Tierra y Libertad el amparo 112/2013 que otorga el reconocimiento cómo trabajadoras no asalariadas a las personas que ejercen el trabajo sexual, pero al no modificar el reglamento capitalino se han encontrado con limitantes para que se expidan las licencias, es por ello que durante la manifestación se hizo un llamado a que las autoridades tengan voluntad para cambiar la norma y así poder agilizar el trámite de cientos de licencias.
Las alcaldías donde menor disposición ha habido para entregar las licencias son: Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
Las trabajadoras sexuales exigieron que se respete su trabajo y se castigue la trata de personas. Al grito de ¡Respeto total al trabajo sexual! Y ¡la esquina es de quién la trabaja! ,entre otras consignas.
La Brigada Callejera ha impulsado siete conquistas laborales en los últimos 34 años.
La primera conquista laboral: fue el que hayan podido realizar su trabajo en la vía pública, En 1986, con Enrique Jackson, entonces funcionario del departamento del Distrito Federal (DF), se lograron 3 condiciones de las trabajadoras sexuales, ahora en seria discusión:
1- El nombramiento de representantes autorizadas desde el DF,
2- La credencialización de las personas que trabajan en el sexo
3- El establecimiento de los llamados “puntos tolerados”.
Segunda conquista laboral: en la lucha por la dignificación del trabajo sexual puede interpretarse cuando el pleno de la asamblea de representantes del distrito federal, modifica el reglamento gubernativo de justicia cívica del distrito federal en 1988, incluye la queja vecinal como elemento probatorio para poder detener a quien ofrecen sexo comercial en la vía pública. Así se pone un tope a la autoridad que ya no podrá realizar razias sin contar sin dichas quejas.
Tercer conquista laboral: Obtenida en la lucha contra el estima y la discriminación de l@s trabajadorxs sexuales, fue en 1994 que la comisión de derechos humanos del distrito federal, siendo ombudsman el doctor Luis de la Barreda Solórzano emite la recomendación 8/94, primera y ultima recomendación sobre el tema de trabajo sexual en la vía pública, donde participarón como quej@s trabajador@s sexuales.
Cuarta conquista laboral: es el reconocimiento de los derechos laborales de l@s trabajador@s sexuales de la vía publica se da el 20 de mayo 1997.
una comisión plural de la ll asamblea de representantes del distrito federal, emite un “punto de acuerdo "y combinan a las autoridades correspondientes a respetar la recomendación 8/94 de la CDHDF y a que se integre una comisión interdelegación para la realización del estudio entre sexoservidoras, autoridades y la representación vecinal existente, que les permita con imparcialidad, responsabilidad y objetividad establecer las condiciones reales bajo las cuales se ejercerá la actividad del sexo servicio hasta en tanto se expida el ordenamiento legal que lo norme.
Quinta conquista laboral: en la lucha contra la estigmatización y el señalamiento de l@s trabajador@s sexuales como vectores del VIH-sida y otras ITS, se presenta el 25 de mayo de 2000, cuando el doctor Armando Cordero Pastor, Secretario de Salud del Distrito Federal pública en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la suspensión de la expedición de la credencial de CONASIDA y su resello trimestral; por haberse prestado para la extorción y para según el fines ilícitos a los de prevención y control sanitario, la suspensión de dicho documento es una de las demandas que le dio razón de ser a Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” A.C. y la Red Mexicana de Trabajo sexual.
Sexta conquista laboral: en la lucha por el reconocimiento del derecho a ofrecer servicio sexuales en la vía pública, en condiciones de igualdad jurídica respecto a vecinos y otros sectores sociales , se gana cuando los convenios establecidos entre vecinos y trabajador@s sexuales firmando en la recta final de la ultima administración priista del departamento del distrito federal , la del licenciado Oscar Espinoza Villareal obtuvieron la fuerza de ley con el reglamento de la ley de cultura cívica del Distrito Federal del 19 de noviembre del 2004.
Séptima conquista laboral: es la sentencia del juicio de amparo 112/2013, donde una jueza federal del poder judicial de federación, obliga al gobierno del distrito federal a reconocer como trabajadoras no asalariadas a l@s trabajador@s sexuales que laboran en el Distrito Federal , cuando no existe una relación obrera patronal reglamentada en la ley federal del trabajo incluyendo el derecho a formar sindicatos
dicha sentencia representa un ejercicio exitoso e histórico de incidencia política en materia de derecho humano en México.
Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer E.M.A.C hace realidad su visión institucional: consiente en construir con textos no discriminatorios donde sea menos difícil: ampliar la capacidad de elección de las personas para evitar su vinculación formada al sexo comercial como única estrategia de sobrevivencia, prevenir la transmisión de VIH/sida e ITS en el marco de una mayor equidad de los géneros; modificar estereotipos para que las mujeres no seamos vistas como objeto comercial; y respetar la diversidad sexual en todos los ámbitos de la sociedad.

Trabajo sexual sí, trata no
La trata de personas es un delito que deshumaniza a la persona, al lesionar derechos humanos como la vida, la salud, la libertad, la integridad, la seguridad, el derecho a decidir y la dignidad. La organización civil Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez A.C” ha documentado un incremento de un 30% de la trata de personas con fines sexuales en el país desde marzo del 2020 a la fecha.
Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer E.M.A.C. mantiene una campaña de cómics contra la trata que se recopilan en el libro: "La trata no es cuento: Disfruta, aprende y actúa. Cómics contra la trata". La campaña de cómics contra la trata inició en el año 2004 y van 20 títulos, disponibles en la página de la asociación.
Los cómics tratan temas como: la trata de personas, el trabajo sexual, los feminicidios, el uso del condón y las enfermedades de transmisión sexual.

La organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" ha enfocado sus esfuerzos en los últimos años a combatir la trata de personas a partir de la reflexión sobre la posibilidad de decidir trabajar o no en el sexo.
Producto de reflexiones sobre el tema por parte de activistas y trabajadoras sexuales a lo largo de 19 años surge el “ABC de la trata de personas”, texto que parte de la idea de que trabajar en el sexo es voluntad de las personas y no de otros actores.
Este libro fue escrito por las propias trabajadoras, quienes comparten sus experiencias cotidianas. Parte de los textos dejan claro que las acciones gubernamentales deben estar encaminadas a erradicar las redes de personas que lucran con los cuerpos de otros y garantizar los derechos de quienes venden sexo voluntariamente.