Invitación y programa del XXVI Encuentro de la Red Méxicana de Trabajo Sexual
*Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C, ha trabajado 34 años para lograr el reconocimiento del trabajo sexual como una labor digna, con el objetivo de que quienes lo ejerzan libremente tengan acceso a derechos laborales.
*En el XXVI Encuentro de la Red Mexicana de Trabajo Sexual se invita a participar en la discusión a las mujeres cis y transgénero que se dedican a laborar ofreciendo servicios sexuales, así como a los medios de comunicación que cubren el tema.
La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C, desde hace 34 años ha trabajado por el reconocimiento del trabajo sexual como una labor digna, con el objetivo de que quienes lo ejerzan libremente tengan acceso a derechos laborales. Cada acción de la organización va encaminada al reconocimiento pleno de los derechos sexuales, reproductivos, humanos, laborales y políticos de las compañeras trabajadoras sexuales.
“Por un trabajo no explotado”, es el lema del encuentro debido a que entendemos que el capitalismo nos precariza a toda la clase trabajadora, no obstante hay sectores que son históricamente más golpeados como lo es el trabajo sexual. En esta ocasión queremos resaltar el papel que juegan los hoteleros en la explotación y abusos laborales que viven las trabajadoras sexuales.
La cita para el Encuentro es el próximo miércoles 19 de julio a las 10:00 am en la calle de Isabela Católica 13, despacho 510 (entre las calles 5 de mayo y Tacuba, Alcaldía Cuauhtémoc). Hablaremos de las diferentes problemas que atraviesan al trabajo sexual, así como otros temas del contexto nacional en lo social y politíco.
Los temas a tratar son:
-Seguridad y violencia en el trabajo sexual
-Resultados de la recopilación de datos de Observatorio Laboral del Trabajo Sexual en México
-Migración y Trabajo Sexual
-Mujeres Indígenas
-Trabajo de promoción de la Salud Comunitaria y el autocuidado del cuerpo en el trabajo sexual
-Contexto nacional de luchas sociales alidas del trabajo sexual
-Contexto de luchas sociales en Europa y el trabajo sexual
Los medios de comunicación pueden llegar desde el inicio del Encuentro, no obstante al mediodía se dará una conferencia de prensa para informar de panorama actual del trabajo sexual y atender las peticiones de la prensa.
Las trabajadoras sexuales exigen que se respete su trabajo y se castigue la trata de personas. Como cada Encuentro de le Red se reitera el ¡Respeto total al trabajo sexual! y recordar que ¡La esquina es de quién la trabaja!
En 1996 se conformó la Red Mexicana de Trabajo Sexual (RMTS) como un frente para operar políticamente a favor de los derechos de las personas que se dedican al trabajo sexual.
¿Qué es la Red Mexicana de Trabajo Sexual?
Es un espacio de reflexión, deliberación y toma de decisiones colectivas al servicio de las trabajadoras sexuales y trabajadoras sexuales transgénero, así como de otras mujeres que laboran en la industria del espectáculo y la diversión (industria sexual), como meseras, cocineras, afanadoras, bailarinas y trabajadoras, entre otras más.
¿Qué hace la Red Mexicana de Trabajo Sexual?
Suma esfuerzo contra los 4 ejes del capitalismo en contextos de comercio sexual:
El primer eje es contra la represión policíaca, incluso disfrazada de falsos "rescates" de víctimas de trata de personas y explotación sexual, que incluye la deportación masiva de mujeres migrantes que laboran en bares, cantinas, centros nocturnos, cuarterías, casas de cita y hoteles de paso.
El segundo eje es contra la discriminación que se instrumenta a través del control sanitario recaudatorio forzado del vih, sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), contra el uso del condón como prueba para levantar acusaciones sobre lenocinio, trata de personas y el acoso y violencia que padecen las trabajadoras sexuales a manos de la delincuencia organizada, contra la prohibición del baile erótico en Coahuila, Chiapas, estado de México y Guanajuato; su criminalización y obstáculos para dar los documentos que reconoce a esta labor como un trabajo no asalariado en la Ciudad de México.
Otras expresiones de la discriminación son los crímenes de odio contra las mujeres llamados feminicidios y los crímenes de odio contra mujeres transgénero.
El tercer eje es contra el despojo de fuentes laborales, contra la pérdida de la patria potestad de hijos e hijas menores de 12 años por tratarse de "prostitutas" o de mujeres que trabajan en lugares "inmorales".
El cuarto eje es contra la explotación obrero patronal de quienes trabajan en el sexo, así como contra la explotación sexual infantil, adolescente y adulta.
Para confirmar su asistencia como medio de comunicación, concertar entrevistas en el evento o previo al encuentro se pueden comunicar a: 5522120422 o al 5511995789.
- Inicie sesión o regístrese para comentar