Suman 23 trabajadoras sexuales asesinadas en hoteles de CDMX en 2023
Las zonas donde se han cometido los asesinatos de las trabajadoras sexuales han sucedido en hoteles de Tlalpan y la Merced
Gloria López
En lo que va del año 2023, suman 23 trabajadoras sexuales que han sido asesinadas en diversos hoteles de la Ciudad de México, denunció la presidenta de Brigada Callejera, Elvira Madrid Romero.
Acusó que a principios de junio, en la misma semana fueron asesinadas dos mujeres en hoteles de Tlalpan y de la Merced.
Explicó que debido a la pandemia por el Covid-19, donde muchas mujeres perdieron su empleo, aumentó el número de trabajadoras sexuales de siete mil 500 en 2019 a 15 mil 200 en 2023.
Durante el XXVI Encuentro de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, la presidenta manifestó que con el incremento de trabajadoras también se han agravado los problemas en el comercio sexual en materia de seguridad, extorsiones policiacas, judiciales y con los hoteles quienes han aumentado sus precios.
“Denunciamos ante la Fiscalía de la Ciudad de México al hotel Universo que ya había sido cerrado, y ya lo volvieron abrir, el hotel Ampudia que está en Circunvalación y San Pablo donde hay muchas menores de edad y venta de droga”, resaltó .
En entrevista con El Sol de México, Arlén Palestina Pandal, representante legal de Brigada Callejera, explicó que las zonas donde se han cometido los asesinatos de las mujeres han sucedido en hoteles de Tlalpan y la Merced.
“La Merced, Tlalpan y la zona de Puente de Alvarado en Revolución es donde hay un mayor índice de asesinatos de trabajadoras sexuales por la situación de narcomenudeo y de clientes alcoholizados”, destacó.
Por el proceso legal y seguridad de los familiares, la abogada legal no proporcionó los nombres de las víctimas, sin embargo, resaltó que de las 23 denuncias que se han presentado ante la Fiscalía capitalina, ninguna ha sido judicializada y se encuentran en proceso de investigación.
Acusó que los ministerios públicos siguen sin reconocer el trabajo sexual y no saben los protocolos de actuación internacionales, en donde solo con la denuncia y la voz de la víctima se puede interponer una denuncia.
“Es muy común sobre todo en la Cuauhtémoc que la chicas que son violentadas y denuncian, lo primero que se les dice es que ellas cometen el delito de prostitución y que está penado, cuando el trabajo sexual ya es reconocido en la Ciudad de México”, subrayó.
La abogada legal señaló que las trabajadoras sexuales son revictimizadas al pedirles pruebas de que realmente fueron abusadas sexualmente o violentadas dentro del hotel.
Trabajadoras bajan sus costos de servicios
De acuerdo con la presidenta de Brigada Callejera, el costo de sus servicios han bajado hasta un 40 por ciento debido a que cada vez hay más trabajadoras sexuales en la Ciudad de México.
“En estos momentos hay compañeras de la tercera edad con 20 o 50 pesos ofrecen el servicio, las jovencitas en 100 pesos, pero si el hotel cuesta 150 por 15 minutos, quién es el que gana más”, cuestionó.
Acusó que los hoteles forman parte de la explotación laboral de las trabajadoras al aumentar sus precios y no permitirles obtener una ganancia.
Madrid Romero detalló que el rango de precios de las trabajadoras dependen de las zonas, “en San Pablo llegan a cobrar 400 pesos, en la zona de Suliván pueden ser entre 500 y 600, mientras que en Tlalpan puede ir desde 100 hasta los mil pesos”.
https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/cdmx/suman-23-trabajadoras-se...
- Inicie sesión o regístrese para comentar