XXVI ENCUENTRO ANUAL DE LA RED MEXICANA DE TRABAJO SEXUAL

XXVI ENCUENTRO ANUAL DE LA RED MEXICANA DE TRABAJO SEXUAL

En el marco del XXIII Encuentro Anual de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, “Por un trabajo no explotado”, los integrantes del área de Occidente de la República de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”. A.C., enviamos un abrazo solidario y nuestro acompañamiento a todas nuestras compañeras y amigas y nos unimos al presente XXVI Encuentro Anual de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, de igual manera Brigada Callejera de la REGIÓN DE OCCIDENTE DE LA REPÚBLICA RECUERDA HOY Y SIEMPRE CON GRAN CARIÑO Y RESPETO A NUESTRO AMIGO JAIME ALBERTO MONTEJO a quien por tantos años fue un pilar en defensa de los derechos de las personas trabajadoras sexuales, nuestro reconocimiento y agradecimiento eterno por su entrega, lucha, esfuerzo, ánimo, la fuerza con la que siempre defendió con su ejemplo y dedicación las causas de las trabajadoras sexuales, tesón y amor que le costó la vida propia, cuando sin piedad alguna el estado dentro de las múltiples omisiones en que incurrió en el período álgido de la crisis sanitaria de 2020, incumplió en sus obligaciones en materia de salud, y una de esas omisiones lo fue la falta de humanidad para brindar la atención médica a las personas que en ese momento resultaba crucial y luchaban por su salud y la vida. A ti mi querida amiga Elvira Madrid, las personas integrantes de Brigada Callejera de la Región de Occidente de la República, te reiteramos el apoyo incondicional, nuestro acompañamiento y solidaridad, además del agradecimiento eterno porque a lo largo de estos más de 30 años de ayuda, brigada callejera siempre está en pie de lucha por las causas de las trabajadoras sexuales.

¿Cuál es la situación del trabajo sexual en tu estado?

En la Región de occidente se cuenta con una movilización de una entidad a otra del 45 a 60% aproximadamente, y es debido a la crisis sanitaria, económica y alimentaria que se agudizó a raíz de los contagios del SARS – CoV2 y aunque dicha situación era ya evidente, desde el año 2020 se torna cada día más difícil de sobrellevar, motivo por el cual alzamos la voz porque la crisis en la que nos encontramos sea considerada por el gobierno del estado.

El gobierno de Jalisco, ha incurrido desde octubre de 2018 a la fecha, en innumerables anomalías e irregularidades en cuanto a proporcionar las herramientas y el apoyo dirigido para la ciudadanía en situación de auto empleo y sub empleo, por lo que incumple con las obligaciones resultantes del compromiso contraído públicamente. Las personas trabajadoras sexuales de la Región de Occidente de la República resultan evidentemente afectadas por carecer de una fuente de empleo que les provea de un salario seguro, consideramos que la falta de cumplimiento es inexplicable, desde el momento en que EL GOBIERNO DE JALISCO tal como es evidente para los ciudadanos, no solamente OMITE CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES, mismas que se encuentran contempladas en sus facultades y atribuciones que la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le confiere, pero sobre todo, le obliga, tal como lo establece en el párrafo tercero del artículo 1º, hasta esta fecha es evidente el desamparo en la que nos encontramos, lo cual se traduce en una clara violación a los derechos humanos al trabajo, a la salud, a la alimentación, a la vivienda, al desarrollo, a la educación, entre otros.

Es por ello que Brigada Callejera continúa luchando por evitar que las y los trabajadores del comercio sexual en la región de occidente se vean encaminados a buscar otros medios de subsistencia que puedan ponerlos en riesgos en su integridad y seguridad personal.

Las integrantes de Brigada Callejera en el occidente de la República agradecemos a Elvira Madrid, así como a todas y cada una de las compañeras del interior de la nación, por la solidaridad y el apoyo, por compartir sus experiencias, a Elvira y a mi gran amigo Jaime a quien recuerdo con enorme cariño y agradecimiento por su confianza, a la vez que como portadora de la voz, reitero nuestra lucha que en conjunto realizamos a fin de contribuir a la erradicación de las causas que generan al sexo comercial como única estrategia de sobrevivencia, para que las personas más susceptibles a la discriminación se superen los obstáculos culturales que les impiden prevenir la transmisión del VIH/SIDA/ITS (infecciones de transmisión sexual), la explotación sexual comercial infantil comercial (ESCI) y eliminar mecanismos sociales de reproducción de la pobreza.

MTRA. SILVIA ANGUIANO RODRÍGUEZ

COORDINADORA DEL ÁREA JURÍDICA DE LA
ORGANIZACIÓN EN EL OCCIDENTE DE LA
REPÚBLICA MEXICANA DE BRIGADA CALLEJERA
DE APOYO A LA MUJER “E.M.” A.C.

2. Como se vive la salud física y mental en el trabajo sexual.
El resultado del estudio e investigaciones de campo, entre personas de 18 a 35 años, cuentan con factores como la ansiedad y de uso de sustancias.

Los resultados, nos muestran una situación alarmante: un 80% de los participantes refirieron síntomas significativos de depresión. Aproximadamente un 61% de los participantes comunicaron que sufrían ansiedad: entre estos, un 45% sufrían ansiedad moderada y, un 17%, ansiedad severa. Además, un 30% de los individuos refirieron un uso excesivo del alcohol. Un 22% de los participantes admitieron consumir drogas y, entre estos, un 38% consumían de forma severa, lo cual viene a aumentar los problemas sociales, económicos y de inseguridad. Además del consentimiento entre el ejecutivo y los grupos delictivos, empeora la situación, sin que se vislumbre una fecha próxima para atender los problemas que tales circunstancias provocan.

3. Como vives la violencia en tu entorno, casa, trabajo y entre compañeras.
En este aspecto las chicas son muy herméticas dado la sensibilidad con que consideramos su trabajo.
4. Han tenido problemas con la policía.
De las veces en que han resultado involucradas las trabajadoras sexuales, existe la queja que se presentó en junio pasado y la denuncia en integración en la agencia del Ministerio Público adscrito a la Coordinación Especializada de Atención a Delitos por Diversidad Sexual de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, como consecuencia.
5. Cuales derechos son violados del 2020 a la fecha.
Derecho al trabajo
Derecho a la integridad y seguridad personal
Derecho a la salud
Derecho al desarrollo y una mejor calidad de vida.
6. Has tenido desabasto de insumos de salud como condones, lubricantes, pruebas de detección de VIH/SIDA-SIFILIS y medicamento de antirretrovirales.
Se de las ocasiones en que ha sido posible proporcionarles los insumos como condones masculinos y femeninos, no es suficiente. Además que desde el inicio en COESIDA, me informó la inexistencia de lubricantes solubles al agua. El pasado mayo en la última entrega de condones, me informó la encargada, que tenían desabasto e ignoraban cuando podían proporcionar más.

7. Desde la pandemia cuéntanos como le ha ido en los lugares donde trabajas, como es el trato con los dueños de los lugares y la limpieza y la seguridad.
8. Como han ido tomando las decisiones en el trabajo para mejorar sus condiciones laborales
9. Como son tus ingresos en esta pendemia.
10. Que propones para mejorar las condiciones de las trabajadoras sexuales, género y transgénero.
Continuar con las labores de trabajo y mesas de dialogo con las autoridades estatales y municipales a fin de que se sensibilicen en la situación de crisis económica, social y alimentaria que aqueja a nuestras compañeras y convencerlos para que consideren estos temas como indispensables y de primera necesidad para buscar las soluciones con la intención de salvaguardar su integridad física, psicológica y económica.

11. En el año 2020 y lo que va en el 2021, como observas la trata de personas.
Hasta la fecha, no cuento con denuncia alguna de las chicas, en las que señalen se encuentran en situación de trata. Solamente cuento con la denuncia de varias chicas señalando a una compañera que las hostiga e intimida con los lugares de trabajo. De dicho asunto ya se denunció al área correspondiente de la Fiscalía General del Estado, carpeta de investigación que se encuentra en integración.

12. Has recibido apoyo de alguna institución de gobierno en esta pandemia. En 2020, se realizó la petición por escrito tanto con el gobernador como en el ayuntamiento de Guadalajara, sin embargo, el apoyo económico solamente les fue entregado a un 1.2% de las chicas. Mientras que el ayuntamiento de Guadalajara, solamente me entregaron de forma directa 31 despensas y a las chicas se les entregaron como a 12. Y hasta julio de 2021, las autoridades

13. En el espacio o espacio donde ejerces el trabajo sexual como se han organizado en esta pandemia por Covid-19.

14. Algo que nos quieras compartir.

PARA SOLICITAR LOS CONDONES EN BRIGADA CALLEJERA

5.9.8.
02/17/94 Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-1993,
Para la Prevención y Control de la Infección por Virus
de la Inmunodeficiencia Humana

6. Medidas de control.

6.3.5. Se debe regir por los criterios de consentimiento informado y confidencialidad, es decir, que quien se somete a análisis debe hacerlo con conocimiento suficiente, en forma voluntaria, con firma de autorización o, en su caso, huella dactilar y seguro de que se respetará su derecho a la privacía y la confidencialidad del expediente.

6.3.6. Ninguna autoridad puede exigir pruebas de detección de VIH/Sida a un individuo, o los resultados de las mismas, sin que presente una orden judicial.

6.4. La entrega del resultado al paciente debe ser en forma individual, por personal capacitado o, en su defecto, se debe enviar en sobre cerrado al médico tratante que solicitó el estudio. No deben informarse resultados positivos o negativos en listados de manejo público ni comunicar el resultado a otras personas sin la autorización expresa del paciente, excepto cuando se trate de menores de edad o de pacientes con incapacidad mental o legal, en cuyo caso se debe informar a los padres o quienes desempeñen la patria potestad o el cargo de tutor.

6.7.4. La notificación del caso de sida o infectado por VIH se debe hacer en sobre cerrado, con sello de confidencial, dirigida al titular de la unidad de vigilancia epidemiológica del nivel técnico-administrativo que corresponda, para su manejo confidencial y bajo su estricta responsabilidad.

6.8. La vigilancia epidemiológica del VIH/Sida debe realizarse considerando tanto las necesidades de prevención y protección de la salud de las enfermedades transmisibles, como el respeto a la dignidad de los afectados, que comprende su derecho a la igualdad, la confidencialidad, privacía y no
discriminación, actitud que debe promoverse entre el personal que labora en las instituciones de salud.

Las continúas campañas de salud a favor de las personas trabajadores sexuales de la Región de Occidente de la República Mexicana, constituye la vigilancia epidemiológica del VIH/SIDA e ITS, se realizan considerando tanto las necesidades de prevención y protección de la salud de las enfermedades transmisibles, como el respecto a la dignidad de las trabajadoras sexuales, actividades que comprenden su derecho a la salud, a la igualdad, la confidencialidad, privacía y no discriminación, actitudes que desde la fundación de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., hasta hoy en día la convierten en la única organización civil que cumple a cabalidad con todos sus objetivos, metas y misiones, siempre y en todo momento encaminadas a la divulgación, protección, a garantizar y respetar los derechos humanos y laborales de las personas trabajadoras sexuales, actividades que se realizan como medidas de control y criterios de consentimiento, de conformidad con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-1993 “Para la Prevención y Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana”

02/17/94 Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-1993,
Para la Prevención y Control de la Infección por Virus
de la Inmunodeficiencia Humana