Red de trata de mujeres operaría en misma ruta utilizada para tráfico de armas y droga

Red de trata de mujeres operaría en misma ruta utilizada para tráfico de armas y droga

Fernando Inés Carmona

En el estado de Veracruz opera lo que pudiera ser una de las redes más grandes de trata de mujeres con fines de explotación sexual; se prevé que incluso pudiera operar desde Sudamérica y llega hasta los Estados Unidos. El mercado de La Merced, en la Ciudad de México, es otro de los puntos en donde son llevadas las mujeres, prácticamente secuestradas, señala Jairo Guarneros Sosa, activista social de esta zona.

De inicio, señala: “todos sabemos que el tema de la trata de mujeres es añejo, de hecho, hay un corredor para la trata de personas con fines sexuales que viene desde el sur sureste del país y va al centro de México, pasando por Tlaxcala y Puebla, además que muchas de estas mujeres son explotadas sexualmente en lugares como el mercado de La Merced, en Ciudad de México”.

Otras que son enganchadas las llevan más hacia la frontera con Estados Unidos, “en lo personal me sorprende que a Xalapa lo pongan en este contexto, porque no estaba contemplado, ni Coatzacoalcos, aun cuando por la cercanía que tiene con Chiapas y Oaxaca pudiera estar dentro de este problema”.

La situación de la trata de mujeres, agrega, “es muy complicada y podemos decir incluso que por Veracruz cruza lo que sería un corredor utilizado por las redes que vienen desde Sudamérica. Desde hace mucho tiempo fue denunciado por organizaciones como Brigada Callejera, que desde hace 25 años aportó datos y además brinda apoyo a trabajadoras sexuales”.

En el estado de Veracruz, “Cihuatlactoli” documentó el problema y detallaron la forma en que operan para la trata; “se detecta que es la misma ruta que se utiliza para el trasiego de armas y tráfico de drogas”.

Esta red de trata, explica, “mantiene su forma de operar pues las mujeres son enganchadas a través del enamoramiento y las buscan en lugares en donde son fáciles de enganchar; anteriormente se consideraba que las regiones indígenas y rurales eran las más idóneas, sin embargo, actualmente en las zonas urbanas, los cinturones de miseria también permiten que se tenga este tipo de situaciones”.

A este problema hay que añadirle el hecho que la autoridad investigadora “es muy lenta para trabajar, cuando se hace la denuncia de la desaparición lo primero que se señala es que la chica o la víctima pudo haber escapado con el novio y eso es una revictimización, por eso se tarda mucho y eso dificulta los procesos correspondientes. La autoridad no entiende que pueden ser víctimas de una de esas redes de trata de personas dedicadas a la explotación sexual y que esas redes mueven a las mujeres de una forma muy rápida, por lo que la actuación de la autoridad investigadora debe de ser inmediata”.

En México, la trata de mujeres con fines de explotación sexual “se ha incrementado 39.7 por ciento en los cuatro últimos años, al pasar de 360 en 2018 a 503 en 2022”.

https://jornadaveracruz.com.mx/justicia/red-de-trata-de-mujeres-operaria...