“Diariamente una persona es engancahada en la redes de trata de personas con fines sexuales”:Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C.

“Diariamente una persona es engancahada en la redes de trata de personas con fines sexuales”:Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C.

*Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M, A.C, ha trabajado durante 34 años para lograr el reconocimiento del trabajo sexual como una labor digna, con el objetivo de que quienes lo ejerzan libremente tengan acceso a derechos laborales. En el marco del día internacional contra la trata, la organización salió a las calles del centro de la Ciudad de México para repartir historietas que brindan información de prevención de la trata de personas.

*Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M, A.C, es integrante de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, the Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW, red multiregional integrada por más de 120 organizaciones de todos los continentes.

*La Brigada Callejera, E.M, A.C hace un llamado a que el gobierno haga un trabajo de prevención, atención e integración de las víctimas de trata de personas

La trata de personas es un delito que deshumaniza a la víctimas, al lesionar derechos humanos como la vida, la salud, la libertad, la integridad, la seguridad, el derecho a decidir y la dignidad. La organización civil Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer, E.M, A.C. realiza un amplio trabajo de prevención de la trata de personas y atención de las víctimas.

Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M, A.C. asegura que el crecimiento del delito de la trata de personas es a causa de la falta de atención de las autoridades, incluso una vez que las víctimas interponen la denuncia por el delito de trata se enfrentan a que no se les da seguimiento a la carpeta de investigación.

En México desde el 2015 se empezaron a documentar los delitos de trata de personas, no obstante, la Brigada Callejera tiene documentado casos que datan de años anteriores, citando datos de instituciones gubernamentales, Elvira explica que “de acuerdo a las cifras de incidencia delictiva del fuero común que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al corte de enero de 2023, se tiene que 470 niñas, niños y adolescentes en México han sido víctima de “tráfico de menores” de enero de 2015 a enero de 2023. 48.7% de estas víctimas eran mujeres y 51.3% eran hombres”.

De manera extraoficial la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M, A.C. ha encontrado que “diariamente una persona es engancahada en la redes de trata de personas con fines sexuales”, señala la presidenta de la organización. Los datos son recabados gracias al trabajo que se realiza especificamente en zonas de trabajo sexual. Aunque la organización reconoce que la cifra puede ser mayor, esto debido a que las víctimas de trata con fines sexuales tardan mucho tiempo en denunciar, el motivo es la violencia a la que sus victimarios las someten y en casos fatales no hay denuncias debido a que matan a las víctimas de trata.

“El gobierno debe hacer un trabajo de prevención, atención e integración de las víctimas de trata de personas”, sostiene Elivira Madrid.

La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M, A.C ha documentado que entidades que más víctimas de trata con fines sexuales contabilizan son: Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, de manera particular las víctimas que provienen de esta entidad son enganchadas con promesas laborales, robadas, drogadas para ser sustraídas de sus lugares de origen. Con el uso de las redes sociales, una modalidad que han ocupado los tratantes de personas es contactar a las víctimas por esta vía.

Casos trata de personas que han llegado a la Brigada

María fue robada cuando tenía 20 años, en la plaza principal de su pueblo ubicado en Veracruz. Era el mes de julio del 2001 cuando un hombre que se presentó con el nombre de José, la interceptó y acoso, aunque ella se negó el hombre la siguió, en un momento de descuido cuando la joven caminaba rumbo a su casa el hombre la subió por la fuerza a un coche.

La violencia física y verbal fue lo primero que vivió María, horas más tarde el hombre que la robo abusó sexualmete de ella en un hotel de paso, de inmediato llegaron las amenazas por parte de aquel sujeto que aseguró que su familia ya no aceptaría a la joven por lo que había pasado, además, la amenazó con matar a sus hermanos con la pistola que su agresor llevaba.

A los pocos días del rapto María convenció a su agresor de dejarla hablar por teléfono con su familia, en la llamada tuvo que fingir que se había ido por su voluntad con su pareja y así inició la historia de aparentar ser la esposa de alguien con quien nunca tuvo una relación de noviazgo o se casó, pero sí la raptó y por casi 14 años la sometió a ser víctima de trata con fines sexuales.

Tenancingo, Tlaxcala fue el primer destino al que María llegó para ser víctima de trata con fines sexuales, luego Tijuana, siguió Puebla, la ahora Ciudad de México y por periodos cortos de tiempo los Estados Unidos. La joven llegó a otro país siendo indocumentada y en tres ocasiones fue deportada, su agresor la cruzó de manera ilegal para seguir utilizando a María cómo mercancía de fines sexuales y casas de citas.

A los siete años de sobrevivir como víctima de trata María quedó embarazada de su agresor y empezó un nuevo sometimiento que tenía de por medio a su hijo, aunque suplicó por su libertad su agresor le dijo que esta llegaría luego de cinco años de seguir ofreciendo servicios sexuales de los cuales él tenía las ganancias, pero esta vez su destino era con mayor frecuencia en los Estados Unidos. La madre al ser obligada a prostituirse en otro país se perdió varios momentos de la crianza de su hijo.

“Uno como madre hace de todo por su hijos y por eso aunque a veces no lo veía me aguantaba para que no me lo quitaran totalmente”, explica María. Su hijo presenció en varias ocasiones los golpes que su madre recibía por parte de su padre, por eso cuando su madre le dijo que iba a dejar a su padre el niño decidió irse con ella. Un descuido de su agresor,al tener que cuidar de su padre hospitalizado, fue la oportunidad que María utilizó para obtener su libertad.

Un cliente de María la motivó a escapar del ser vítima de trata y ella recuerda que cuando lo hizo tenía en mente lo siguiente: “Si voy a morir voy a morir luchando y no de manera cobarde, si tenía que morir escapando al menos lo intente, pero al final salió todo bien y ahora soy una mujer libre y con mi hijo, ya con él, su papá no tenía con que someterme”.

Fue hasta el 2014 de María y su hijo se lograron escapar. Su caso no está contabilizado en la cifras oficiales pues es previo al conteo de las autoridades y porque ella nunca denunció lo ocurrido, debido a que en varias ocasiones presenció cómo su agresor sólo era detenido unas horas y regresaba a someter a lo que él llamaba “sus mujeres”.

María ayudó a una joven de 16 años que llegó a su casa y era víctima del hijo mayor de José, la menor fue engañada a traves de facebook, “ella no podía tener el mismo destino que yo, así que le dije que le hablara a sus padres para decirle la dirección de donde se encontraba, nuca le dije que yo estaba sometidapara prostituirme pero me sentí en paz al ayudarla para no tener mi destino”, explica María, que ahora ejerce libremete el trabajo sexual.

Elena es otro caso de trata con fines sexuales, hace más de 30 años y con tan sólo 15 años de edad le prometieron ser mesera en una pozolería en su pueblo ubicado en Chilpancingo,Guerrero. Aunque en realidad la metieron a una cantina a ofrecer servicios sexuales en contra de su voluntad, durante seis meses la sometieron a tomar alcohol y a prostituirse.

Con cómics y brigadas informativas La Brigada Callejera salió a las calles de la Merced

En el marco del día internacional contra la trata, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M, A.C salió a las calles del centro de la Ciudad de México para repartir historietas que brindan información de prevención de ese delito. Las historietas también llegaron a manos de comerciantes y transeúntes. Además, a las trabajadoras sexuales que laboran en la avenida anillo de circunvalación abarcabo las alcaldías de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M, A.C, mencionó que la zona de la Merced es la zona más grande de Latinoamérica en cuanto trajo sexual se refiere, ella reconoce que ahí, lamentablemente, también es un lugar donde se realiza trata con fines sexuales.

La brigada de información contra la trata fue a manifestarse a las afueras del hotel “Universo” y “Ampudia”, dos lugares que las trabajadoras sexuales independientes han identificado como espacios donde ocurré el delito de trata de personas con fines sexuales.

Cómics contra la trata

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M, A.C mantiene una campaña de cómics contra la trata que se recopilan en el libro: "La trata no es cuento: Disfruta, aprende y actúa. Cómics contra la trata". La campaña de cómics contra la trata inició en el año 2004 y van 20 títulos, disponibles en la página de la asociación.

Uno de los títulos de la campaña de cómics es “Trata por internet”, que busca visibilizar los distintos mecanismo que utilizan los tratantes de personas con fines sexuales para enganchar a jóvenes, la publicación busca prevenir esta práctica entre la niñez y la juventud e informar a padres y madres de familia, así como a personal docente sobre esta práctica.

Otros títulos de los cómics tratan temas como: los feminicidios, el uso del condón y las enfermedades de transmisión sexual.

La organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M, A.C. ha enfocado sus esfuerzos en los últimos años a combatir la trata de personas a partir de la reflexión sobre la posibilidad de decidir trabajar o no en el sexo.

Producto de reflexiones sobre el tema por parte de activistas y trabajadoras sexuales a lo largo de 19 años surge el “ABC de la trata de personas”, texto que parte de la idea de que trabajar en el sexo es voluntad de las personas y no de otros actores. Este libro fue escrito por las propias trabajadoras, quienes comparten sus experiencias cotidianas. Parte de los textos dejan claro que las acciones gubernamentales deben estar encaminadas a erradicar las redes de personas que lucran con los cuerpos de otros y garantizar los derechos de quienes venden sexo voluntariamente.

Por qué surgió el día mundial contra la trata de personas

La Asamblea General de Naciones Unidas, mediante resolución A/C.3/68/L.17/Rev.1 de 9 de noviembre de 2013 decidió designar el 30 de julio Día Mundial contra la Trata de Personas, siendo que el Ejecutivo Federal, en
razón a un punto de acuerdo aprobado por el Senado de la República, decretó que dicha fecha se conmemorara en México a partir del año 2014, con el objetivo de generar conciencia sobre una problemática que sólo puede prevenirse, sancionarse y erradicarse, visibilizando su existencia.

La iniciativa de las Naciones Unidas forma parte de las medidas para mejorar la coordinación en la lucha contra la trata de personas. México, como actor global y Estado Parte del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, juega un papel preponderante en la difusión e implementación de acciones internacionales con miras a prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, a proteger a sus víctimas y a brindar asistencia adecuada a sus sobrevivientes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también alerta: en el mundo, especialmente en los países en desarrollo, las medidas contra este fenómeno parecen deteriorarse pues las tasas de detección cayeron 11 por ciento en 2020 y las condenas 27 por ciento, lo que ilustra una ralentización global de la respuesta de la justicia penal.

La ONU reporta que 41 por ciento de las víctimas que consiguen escapar de esta experiencia acuden a las autoridades por iniciativa propia, otra clara señal de que las medidas de lucha se quedan cortas.
Recomendaciones de la Brigada Callejera al gobierno de México en este día mundial contra la trata de personas:

En general, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, deberían tomar en consideración las Recomendaciones formuladas por el Informe México 2018 de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, The Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW:

* Intensificar la prevención de la trata, en lugares donde desaparecen muchas mujeres jóvenes y donde hay una alta tasa de feminicidios.

* Utilizar los indicadores de trata de personas desarrollados por Brigada Callejera para crear conciencia sobre este delito.

* Mejorar la protección de las posibles víctimas de la trata, como las hijas e hijos de trabajadoras sexuales, que son vulnerables al secuestro y abuso por parte de los cárteles de la droga.

* Incluir a las trabajadoras sexuales como un grupo especial que necesita protección en la alerta de violencia de género contra las mujeres.

* Derogar la disposición de los Códigos Civiles y de Familia, que permite a los tribunales despojar a trabajadores sexuales de la patria potestad de sus hijas e hijos menores de 12 años, ya que los utilizan diferentes actores para explotarlas y extorsionarlas.

Para mayor información y entrevista contactar al: 5511995789