Acusan desatención del gobierno en casos de explotación sexual

Acusan desatención del gobierno en casos de explotación sexual

Carolina Gómez Mena

En el contexto del Día Mundial contra la Trata de Personas, Elvira Madrid, presidenta de Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer, señaló que la organización realiza de forma constante trabajo de prevención contra este delito y atención a víctimas. Detalló que entre las que ha apoyado la agrupación civil, está María, quien fue robada por un hombre cuando tenía 20 años (julio de 2001), en la plaza principal de su pueblo ubicado en Veracruz. Durante casi 14 años fue obligada a ofrecer servicios sexuales en México y Estados Unidos.

También Elena fue víctima de trata con fines sexuales. Todo empezó hace más de 30 años. Con tan sólo 15 años de edad le prometieron ser mesera en una pozolería en su pueblo en Chilpancingo, Guerrero. Aunque en realidad la metieron a una cantina a ofrecer otros servicios contra su voluntad.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero de 2015 y junio de 2023 se han denunciado 4 mil 376 casos de mujeres víctimas del ilícito, y en el primer semestre de este año suman 337 denuncias. De los últimos nueve años, febrero de 2016 ha sido el mes con más casos (142) y con más denuncias son 2015, con 676; 2016, 607, y en 2022, 637.

A escala global, y de acuerdo con el Reporte Global sobre Trata de Personas de Unodc, 65 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas, y la explotación sexual se mantiene como la principal finalidad, con alrededor de la mitad de los casos. La explotación laboral se puso en los últimos años a la par de aquella con fines sexuales, y se ha detectado una modalidad de labores forzosas: la "mendicidad ajena".

Madrid refirió que "la trata de personas es un delito que deshumaniza a las víctimas al lesionar derechos humanos como la vida, la salud, la libertad, la integridad, la seguridad, el derecho a decidir y la dignidad", y añadió que "el crecimiento del ilícito es por la falta de atención de las autoridades, incluso cuando las víctimas denuncian, no se le da seguimiento a la carpeta de investigación".

Precisó que de acuerdo con “cifras de incidencia delictiva del fuero común publicadas por el SESNSP, 470 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de tráfico de menores de enero de 2015 a enero de 2023.

De manera extraoficial, Brigada Callejera ha encontrado que al menos una persona al día es enganchada en las redes de trata con fines sexuales. Los datos son recabados gracias a la labor realizada en las zonas donde ejercen esta práctica.

Hace unos días, en el 26 Encuentro de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, la misma agrupación planteó que a raíz de los estragos económicos por la pandemia, la cantidad de trabajadoras sexuales en la Ciudad de México aumentó. "Mientras un diagnóstico de 2019 estimó 7 mil 500, la cifra se duplicó, pues ahora son 15 mil 200". La razón es que muchas perdieron su empleo por la crisis sanitaria: "fueron despedidas de tiendas de ropa, papelerías, restaurantes y comercios".

https://www.jornada.com.mx/2023/07/30/politica/011n2pol