Comunicado en mérito de la escandalosa e inaceptable sentencia de Palermo contra la mujer víctima de trata.
Este comunicado se ha escrito de manera unitaria por organizaciones políticas, entes antitrata, asociaciones, colectivos e individualidades que han dado vida al “Sex Workers Speak out: Contro la Criminalizzazione, per i diritti” , congreso nacional de trabajadorxs sexuales y colectividades aliadas, que tuvo lugar en el Mit de Bolonia el pasado junio.
Regresamos a unir nuestras voces para tomar un posicionamiento neto contra una sentencia que consideramos inaceptable. Un veredicto lleno de racismo, que juzga la esfera de la vida íntima y personal de una mujer migrante.
Las vivencias trágicas de una mujer nigeriana de 27 años que ha denunciado a su explotador y traficante, ha sido liquidado por el tribunal penal con acusaciones que se reducen a la incitación a la prostitución y explotación sexual, una sentencia que no reconoce la esclavizacion ni reconoce a la joven mujer como víctima de trata. Una decisión que lleva consigo la deslegitimación del cansado trabajo de reconstrucción de los hechos, que imaginamos, ha hecho la ciudadana nigeriana junto al grupo de profesionales en luchan contra la trata que la han acompañado y sostenido.
Citamos las motivos del juez:
“[…] Parece más bien una prostituta voluntaria. Encuadrandola, correctamente en la famosa y difusa categoría de las así llamadas sex-workers es decir en la categoría de las mujeres que prefieren dedicarse a la prostitución en vez de trabajar o dedicarse a trabajos poco remunerados, como podría ser el de peluquera o el de hacer trencitas o el de trabajar para alguien como sirvienta (etc, etc)”.
Sigue:
“Esta ‘clasificación’ de prostituta, naturalmente no contrasta con la presencia de un explotador o padrote, que a su vez goce de las prestaciones de los trabajadores y las utilice, para llenar las propias arcas”.
Señor juez, Usted tal vez no lo sabe pero desde el año 2000 el Sistema Antitrata Nacional existe en todo el territorio nacional. En ella trabajan profesionistas que acogen víctimas de trata y de explotación; haciendo un extenuante trabajando de reconstrucción de la historia migratoria de mujeres cis y trans así como de hombres que han vivido condiciones de esclavitud, de prostitución forzada y otras formas graves de violencia, sumándole los derechos negados en sus países de origen como en los países de destinación.
Una parte de estas historias narran violencias físicas, psicológicas, violencias sexuales sufridas en los campos de concentración en Libia, de privación de la comida, de la sed, privación de la libertad de movimiento, de una deuda criminal, de los pactos con rituales vodoo y de continuas amenazas contra la propia familia más allá del aislamiento en una sociedad poco acogedora.
Nos parece que esta sentencia no tomó en cuenta un elemento fundamental, ósea que la posición de vulnerabilidad de la mujer que, como definido también en la Direttiva 2011/36/UE indica que una persona que no tiene alternativas reales y accesibles más allá de sucumbir a la explotación y a otros tipos de abuso. Es innegable que para las mujeres en condiciones de vulnerabilidad se cruzan dinámicas de género y relaciones de poder.
De un solo golpe su sentencia intenta desacreditar la historia de esta mujer. Acoge la denuncia y condena al explotador, pero va más allá, la juzga.
¿Solo porque es una mujer migrante usted se niega a tener un papel activo en su camino?
¿Acaso la acusa de haber ejercitado un mínimo de albedrío?
Todo esto encaja perfectamente en una cultura racista y colonial, en la cual se es “merecedor” de ayuda sólo si satisfaciendo al cien por ciento los criterio de víctima por antonomasia y, también en este caso, agradeciendo y sintiéndose deudora por haber sido “salvada” quedándose en un estado de gratitud perpetua frente a la presunta hegemonía cultural de la fuerte Europa.
Aun sin conocer mucho de la historia de la mujer migrante en cuestión, esta sentencia es ejemplar respecto a un discurso colonialista que sigue siendo perpetrado sobre la piel de muchas mujeres cis y tras migrantes provenientes del sur global, que vienen encerradas en una narración que las ve solo como asistentes familiares, trabajadoras de la limpieza o prostitutas.
Si esta es una mirada que podría parecer neutral ante la realidad es más bien una operación que la refuerza constantemente: asegurándose así que algunas personas continúen teniendo un rol subalterno, en una posición marginalizada.
Queremos recordar que en materia de leyes respecto a las víctimas de trata y de grave explotación, l’Art. 18 D.lgs 286/98 prevé que una persona pueda denunciar su condición de esclavitud y acceder al programa único de aparición, inclusión y asistencia. Existe un instrumento fundamental como Le linee guida dell’UNHCR que dan claras indicaciones sobre los elementos identificadores de una víctima de trata. El mismo artículo de ley prevé que las personas accedan al Programa Único aunque no hayan denunciado; y el así llamado camino social con el apoyo de entes reconocidos por el Departamento de Igualdad.
En ’”Indagine statistica su un campione rappresentativo di fascicoli definiti con sentenza relativamente ai reati ex art. 600, 601 e 602 del codice penale” (la investigación estadística sobre una muestra representativa con los archivos referentes a delitos ex art. 600, 601 y 602 del código penal) llevada a cabo por el Ministerio de Justicia sobre la trata de seres humanos, se evidencia que solo el 37,6% de las víctimas denuncia de manera espontánea. Un porcentaje relativamente bajo en relación al número elevado de víctimas de trata y de sobreexplotación.
La denuncia, de la mujer antes mencionada, habría podido servir como ejemplo para que otras personas en condiciones similare denunciara pero, vista la respuesta, el resultado marca un precedente inaceptable y peligroso que desincentiva la posibilidad de denuncia y refuerza los movimientos de las organizaciones criminales que continuarán a enriquecerse.
Otra cosa que sentimos necesario aclarar. El discurso sobre el trabajo sexual y por los derechos no puede ser utilizado de forma instrumental y en antítesis para negar las vivencia de una persona que denuncia una condición de explotación.
Recordamos que las organizaciones de trabajadorxs sexuales son y siempre han sido las primeras en denunciar y luchar contra la trata, coerción, explotación y esclavitud.
Luchar para que se reconozcan los derechos laborales, para la despenalización y la descriminalización del trabajo sexual, luchar contra las políticas migratorias racistas y rechazar con fuerza el modelo nordico, significa como primera cosa luchar contra todo lo que representa el origen de la explotación en el sentido más amplio.
Es realmente paradójico que en una sentencia se hable de trabajo sexual y de desición de ejercitarlo cuando la legislación italiana no contempla este derecho y lo rechaza. (vedi ddl Maiorino).
Para finalizar, expresamos nuestra máxima solidaridad y cercanía a la hermana nigeriana: No nos quedaremos sentadxs a ver desde lejos qué pasa.
Nosotrxs creemos en la mujer que ha denunciado a sus verdugos y no dejaremos que su historia, su testimonio y su verdad sean cuestionadas.
“Buscabas justicia y encontraste la ley”. Pero también encontraste una marea de personas listas a luchar juntas por ti y por todxs.
FIRMAS (en orden alfabetico)
● Collettivo KinkyGirls
● Collettivo Ombre Rosse
● Comitato per i Diritti Civili delle Prostitute APS
● Euphoria Trans FVG APS
● Libellula Italia APS
● MIT – Movimento Identità Trans Bologna
● SWIPE – Sex Worker Intersectional Peer Education
● S.W.I.R – Padova Hardcore
Otras firmas (en continua actualización)
● Antinoo Arcigay Napoli
● Associazione Tampep ETS – Torino
● Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C. (México)
● Cagne Sciolte
● C.a.t.a.m.i.a.ti. Collettivo Palermo & lacameradivalentina.it (Gea di Bella)
● Collettiva Matsutake
● Collettivo Marielle Roma Tre
● ideadestroyingmuros
● Laboratorio Smaschieramenti
● La Vivaia TFQ
● Legal Clinic Uniroma3
● Mujeres Libres Bologna
● Ora d’Aria Onlus
● PrEP in Italia
● Progetto Sanaa
● Radicali Italiani
● Re-Vulva
● Rivolta Pride Bologna
● Rosario Gallardo
● Spazio Queer Novara
● Tampep European Network for the Promotion of Rights and Health among Migrant Sex Workers
Invitamos a todas las asociaciones, colectivos, entes, etc que se reflejan en estas palabras a firmar el documento en los comentarios o en la publicación de Instagram de Mit y Ombre Rosse.
https://ombrerosse.noblogs.org/post/2023/09/04/comunicato-in-merito-alla...
- Inicie sesión o regístrese para comentar