Hay cuatro entidades de México con más víctimas de trata de personas

Hay cuatro entidades de México con más víctimas de trata de personas

Luego de un estudio realizado en México sobre la trata de personas, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” dio a conocer que los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, son las entidades que reúnen al mayor número de víctimas de trata con fines sexuales.

Durante el marco de la celebración del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, se llevó a cabo una importante encuesta que generó descubrir números reales en las víctimas de trata.

Se sabe que la organización que trabaja por el reconocimiento de los derechos del trabajo sexual como una labor digna, coordinó la última actividad mediante la cual se encuestó a 15 mil trabajadoras de todo el país, entre las cuales, el 67 por ciento refirió que fue objeto de trata de personas con fines sexuales y, en su mayoría, provienen de las entidades antes descritas.

Así mismo, Elvira Madrid, presidenta de la Brigada, alertó que entre este último porcentaje de personas encuestadas, las víctimas indicaron que fueron enganchadas con diferentes promesas laborales, algunas fueron robadas, a otras las drogaron para ser sustraídas de sus lugares de origen o bien fueron engañadas mediante uso de las redes sociales.

Las estadísticas indican que del total de las trabajadoras sexuales que participaron en el sondeo, el 75% expresó que empezaron a trabajar teniendo entre 15 y 19 años y el 85% de ellas trabaja actualmente para mantener a sus hijos o padres, pero ahora sin padrotes que les quiten el dinero.

También se establece que, de 15 mil mujeres, el 98.6% reveló que fueron víctima de violencia policiaca durante diversos operativos realizados en contra de la trata de personas, lenocinio y otros delitos.

Además, el 77% de las mujeres reconocieron que si tuvieran oportunidad de un buen empleo, bien remunerado, se ganarían la vida de otra forma.

De las situaciones que generan la explotación sexual infantil, Elvira Madrid, dejó en claro que las circunstancias que originan este delito son la pobreza, la violencia doméstica, el rapto, la migración del campo a la ciudad y la migración internacional.

Desafortunadamente se tiene conocimiento que las personas que más someten a mujeres y niñas a que sean explotadas con fines sexuales son por conducto de sus propios padres, por sus parejas, por las diversas redes de tratantes y por la delincuencia organizada, de estos últimos grupos se sabe que las raptan saliendo de su casa, de la escuela, de fiestas y de los parques.

Los estudios realizados por la organización, descubren que los lugares donde más se suele enganchar a las víctimas de explotación son lugares de extrema pobreza, como son sus propias comunidades de origen, en las centrales camioneras, bailes, discotecas, centrales de abastos entre otros.

Finalmente, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer explicó que las formas de reclutamiento son el engaño de una vida en pareja, la promesa de un empleo y la venta de niñas y adolescentes.

https://issuu.com/diarioplazajuarez_/docs/25-09-23