Autoridades de Tapachula informan de migrantes cubanos positivos a ETS
Según versiones de funcionarios de Tapachula en Chiapas en menos de un mes fueron detectados 17 casos positivos a Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en una pesquisa intencionada entre hombres y mujeres en lugares específicos, donde buena parte de la muestra seleccionada fueron migrantes cubanos.
Esa afirmación la hizo Cristian Gómez Fuentes, responsable del centro comunitario conocido como «Brigada Callejera» encargado de esos tests, en una entrevista aparecida en el medio local El Orbe en momentos en que esa ciudad fronteriza con Guatemala se enfrenta a otra crisis con más de 100.000 migrantes varados allí, de acuerdo a autoridades locales.
Según la nota fue la sífilis, una infección de transmisión sexual que puede causar graves problemas de salud si no se trata, la más detectada.
«Para Brigada Callejera sí es preocupante tener 17 casos en menos de un mes, principalmente porque entre más detecciones hagamos, mayores casos identificamos», comentó Gómez Fuentes.
Según este funcionario, todas esas pruebas y resultados positivos fueron en lugares como bares y cantinas, table dance’s (espectáculo que se caracteriza por la presentación de danzas eróticas sobre una plataforma), y zonas de tolerancia, que es el principal radio de acción en el que trabaja la Brigada Callejera, sobre todo población migrante.
Llamó la atención la afirmación de que los contagiados en «su gran mayoría» son migrantes procedentes de Cuba tanto hombres como mujeres.
A la pregunta sobre si esas personas con el virus se contagiaron en la localidad o ya lo traían de otros países, el titular de la Brigada Callejera contestó que «el contexto con la información que se le saca a los pacientes, son personas que ya vienen con esa patología desde su país de origen y nunca se habían hecho pruebas y no sabían que ellos tenían eso», una afirmación que en el caso cubano es polémica en consonancia con el sistema de salud en la Isla.
México tiene contratados en la actualidad los servicios de 700 médicos cubanos en diferentes estados, enviados por el gobierno de La Habana.
Más de 20 mil migrantes cubanas y cubanos están varados en Tapachula esperando realizar un trámite en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Instituto Nacional de Migración (INM) o aguardando tener éxito con la aplicación CBP ONE para programar citas, indicó por su parte Luis García Villagrán, un activista pro migrantes.
En entrevista a Diario del Sur Villagrán dijo que a los cubanos son a quienes más les cobran los traficantes de humanos para llegar a los Estados Unidos, pues piensan que todos tiene un familiar que los espera en el país norteamericano y les está pagando el viaje.
“Si caminamos por las calles del centro de la ciudad, 6 de cada 10 personas son migrantes que deambulan o duermen en las calles, en busca de trabajo, realizando compras, cobrando envíos u ofreciendo algún servicio”, expresó.
De acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2020, hay 25 mil 976 residentes cubanos en México con lo que se convierten en la séptima comunidad extranjera más grande del país.
Además, la cubana es la tercera nacionalidad que más solicitudes de asilo ha pedido en México, al sumar más de 10 mil 190 procesos en las oficinas de la Comar en Tapachula hasta finales de agosto.
México sigue imponiendo récord histórico en la petición de asilo a nivel nacional al tener un incremento de 28.93 por ciento en comparación al año pasado, cuando se registró marca nunca antes vista, en este proceso legal.
De acuerdo a la Comar a nivel nacional al término de agosto han pedido asilo en territorio nacional 99 mil 881 personas de distintas nacionalidades.
Chiapas sigue siendo el estado de la República Mexicana que concentra el mayor número de procesos presentados por las personas de más 90 nacionalidades y todos los continentes del mundo, siendo Tapachula la ciudad que concentra más del 50 por ciento de los trámites
De acuerdo a las autoridades de la Comar este año prevé que se cierre con aproximadamente 150 mil solicitudes de asilo en todo el país y que se vuelva a establecer una nueva marca histórica en cuanto a solicitudes de asilo.
Haití, Honduras, Cuba, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador son los países que más solicitudes han presentado de protección internacional en lo que va del año, según publica Diario del Sur.
Debido a la falta de un trabajo estable, la dilación de los trámites migratorios y la contención que hacen las autoridades mexicanas, las mujeres migrantes han optado por trabajar en los centros de entretenimiento de la frontera sur de México con Guatemala, indicó a este medio Cristian Gómez Fuentes, el responsable del Centro Comunitario Brigada Callejera.
De acuerdo al funcionario la necesidad de recursos económicos hace que las mujeres trabajen en bares, cantinas, y otros centros nocturnos de Tapachula, para poder sostenerse mientras esperan un trámite migratorio o poder seguir su camino a los Estados Unidos.
Según este directivo se estima que en Tapachula hay más de 2 mil mujeres migrantes viviendo de esos trabajos y que el mayor número son cubanas, seguidas de guatemaltecas, hondureñas, salvadoreñas, nicaragüenses y en menor número haitianas , y las exhortó a que acudan a Brigada Callejera o diferentes centros de salud para prevenir enfermedades de transmisión sexual, un llamado que lógicamente incluye también a la mujer mexicana.
- Inicie sesión o regístrese para comentar