“El condón encanto es el más económico del mercado, somos de la idea de que un condón debe ser tan accesible como un chicle”: Brigada Callejera
*Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C, ha trabajado durante 35 años para lograr el reconocimiento del trabajo sexual como una labor digna, con el objetivo de que quienes lo ejerzan libremente tengan acceso a derechos laborales
*El condón Encanto ha hecho posible la atención médica y la aplicación de pruebas de VIH a las trabajadoras sexuales, así como campañas de salud foránea en poblados donde no hay médicos
*En las condonería de la Brigada Callejera, se comercializa el condón Encanto, en estos sitios no sólo son de venta sino que se prioriza la información de educación sexual y la erotozación al usar el condón
Un pícaro y risueño condón representa al Encanto, su empaque lleva los colores negro y rojo, además de un lazo rojo cruzado que representa la lucha contra el VIH, el condón actualmente se comercializa en tres pesos de mano en mano (entre las trabajadoras sexuales y población vulnerable) y en las condonerías de Brigada Callejera se puede comprar en siete pesos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lo ha calificado con 97 puntos de 100.
“Más que ser una marca, la salud tiene que ser primero y después la ganancia”, menciona en entrevista Rosa Icela Madrid una de las fundadoras de la organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C. La responsable de las condonerías del encanto del condón menciona que
“La Organización Mundial de la Salud recomienda que un condón tiene que costar como un chicle para que sea accesible al público, entonces de eso parte la política de Brigada Callejera, buscamos mantener esa norma, para que sea accesible a la gente y no diga es que no me alcanzan”, explica Rosa.
Desde el año 1998 la Brigada Callejera estableció condonerías educativas, de las cuales sobreviven dos, una cerca del metro Normal en avenida de los maestros No. 29 local B y la otra, cerca del metro Allende en Isabel la Católica 13 despacho 510.
Beneficio social de condón encanto
Al consumir los Condones Encanto no solo aportas a una marca sino a un proyecto de salud que ha atendido a millones de mujeres, niñas y niños, jóvenes, trabajadoras sexuales cisgénero y transgénero de varios estados de la república.
Parte de las ganancias del Condón Encanto sostiene dos Centros Comunitarios donde se atienden a más de 20 mil personas al año, uno que se encuentra en el Centro de la Ciudad de México y el otro en Tapachula, Chiapas. Consumiendo condones Encanto te proteges y ayudas a la prevención.
“El sexo no tiene que ser solo penetración sino explorar los cinco sentidos y si es con protección es mucho mejor. En las condonerías no solo se tienen condones, se prioriza la información educativa de su uso y la erotización”, sostiene Rosa.
Estrategia de educación y prevención de la Brigada Callejera para promover el uso del condón en el 2023
En la Ciudad de México la Brigada Callejera a través de sus promotoras de salud y equipo médico, realizan constantemente pláticas para promover el uso del condón y durante estas obsequian condones masculinos y femeninos, tan sólo en el 2023 la organización civil regaló un millón de condones masculinos y 5,000 mil femeninos, así cómo 23,500 mil lubricantes solubles en agua. A las pláticas asisten de trabajadoras sexuales cis y trans que aprendieron la negociación y uso correcto del condón, además de población general, en su mayoría son jovenes que se sienten atraídos por la manera tan didáctica en la que se dan las pláticas.
Por su parte la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública, repartió en 2023 un total de 2 millones 395 mil 274 preservativos de manera gratuita a la población, aunque en no especifica cuántos fueron condones femeninos y masculinos
La Dirección de Atención Médica entregó 353 mil 143 condones externos a través del Componente de Salud Sexual y Reproductiva para el Adolescente, mientras que por parte del Componente de Planificación Familiar y Anticoncepción se repartieron 331 mil 513 preservativos externos (masculinos) y 197 mil 918 internos (femeninos).
En los casos anteriormente referidos en la entrega de condones en la Ciudad de México, se demuestra que una organización civil, en este caso Brigada Callejera, entregó más condones y casi la misma cantidad sin los recursos que tiene el gobierno.
El Día Mundial del Condón fue establecido por la Fundación para el Cuidado del Sida (AIDS Healthcare Foundation, AHF,) con el propósito de informar a la población sobre la importancia del uso del condón como método anticonceptivo, prevenir las ETS e incrementar su acceso a nivel global.
Se estima que cada día, más de un millón de personas contraen una ETS, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ahí la importancia de seguir impulsando su uso a nivel global.
En México, los hombres son los que usan más los condones durante sus encuentros sexuales. Este dato fue revelado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-2019, donde se informó que 75 por ciento de hombres adolescentes usaron condón, en contraste con 51 por ciento en mujeres.
Historia del Condón Encanto
En 1995, ante el desabasto de condones entre las trabajadoras sexuales y los altos costos la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C, diseñó un plan de inversión y abastecimiento que incluyó la cotización de condones de marca adquiridos en el mercado nacional e importados, y otros estudios para establecer la viabilidad de la comercialización a bajo precio.
Rosa Icela Madrid Romero sostiene que el condón Encanto ha hecho posible la atención médica y la aplicación de pruebas de VIH a las trabajadoras sexuales, así como campañas de salud foránea en poblados donde no hay atención médica.
La fábrica Profilatex, ubicada en Valle de Chalco fue donde la organización tuvo el primer impulsó para obtener un costo accesible de condones de fabricación nacional, y tras una asesoría del dueño, crearon la marca encanto.Con apoyo de la escuela Carlos Septién Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C diseñó la campaña de publicidad directa y enfocada en las trabajadoras sexuales: “Cuando le pones…Encanto, responde.”, otras frases era: “del punto de encuentro al consumidor” y “capacitamos a trabajadoras sexuales como promotoras de salud distribuidoras de condones Encanto, a través de rutas periódicas de mercadeo directo”.
Desde 1993, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C inicia la distribución periódica de condones gratuitos entre algunos grupos de trabajadoras sexuales de bajos recursos. También, se diseñó material didáctico y realizó grupos focales con trabajadoras sexuales para establecer el nombre y diseño. Así nació la marca de condones Encanto.
La primera condonería de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C se encontraba en la calle de Lauro Aguirre cerca del metro normal, el local no era muy visible pero la difusión del proyecto y su labor en las escuelas los llevó a crecer y mudarse a la avenida de los maestros.
Estas condonerías educativas, impulsan la cultura del condón, de la mano con material impreso dirigido a jóvenes de nivel medio superior y superior, padres y madres de familia, así como a personal docente y el promover este tipo de formación es de las mayores satisfacciones de Rosa Icela al formar parte del proyecto. El Condón Encanto se produce desde hace 29 años y es sin duda es una marca que prioriza la salud y el cuidado, pero para seguir apoyando es necesario comprarlo y sobretodo usarlo.
Rosa explica que un punto importante para difundir el Condón Encanto fueron las campañas gráficas que realizaron usando en los dibujos el estilo del libro vaquero y las ferias para promover el uso del condón la Brigada Callejera las instauró desde el año 2004, y la promoción del uso del condón la realizaban con mayor incidencia antes del día del amor y la amistad, “digamos que nosotros celebramos el día del condón antes de que fuera oficial y con el objetivo de que el 14 de febrero tuvieran relaciones con protección”, explica Rosa Icela Madrid. Hasta el 2012 se instauró a nivel mundial el día del condón.
Rosa recuerda que en 1995, cuando la Brigada Callejera inició con el mercadeo social del condón, estos los colocaron en bolsas de palomitas, pues habían recibido un donativo de esos empaques y a manera de juego, pero que sirvió cómo una estrategia de aceptación, las trabajadoras sexuales que corrieron la voz y mencionan entre sus compañeras “vayan a comprar palomitas a la Brigada, estan bien buena y baratas”, con esta frases se popularizó el uso del condón entre las trabajadoras sexuales que acudian a la iglesia de la Soledad, en la Merced.
Aumento de embarazos no deseados y el no uso del condón
La Brigada Callejera alertó que desde el 2020, tras el inició de la pandemia por COVID-19 se ha registrado un aumentó considerable de embarazos no deseados, situación que ha colocado a México cómo el segundo país en todo el mundo con embarazos no planeados.
En el ranking de embarazos no planeados en el país se sitúa a la cabeza el estado de Chiapas con 81.7%, le sigue Tlaxcala con un 69.6% y Zacatecas con un 68.8%, el grueso de la población tiene entre 15 y 19 años.
La transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha aumentado un 7% y 20% respectivamente.
Datos del condón en México y el mundo
De acuerdo con cifras oficiales en 2023, México importó un total de 141.4 millones de dólares en condones, un aumento del 11.4% con respecto a 2022. Los principales países de origen de las importaciones de condones de México fueron:
Estados Unidos: 54.2 millones de dólares (38.3% del total)
China: 34.7 millones de dólares (24.6% del total)
Malasia: 14.3 millones de dólares (10.1% del total)
Tailandia: 10.4 millones de dólares (7.3% del total)
Alemania: 7.8 millones de dólares (5.5% del total)
En términos de volumen, México importó 1,074 millones de unidades de condones en 2023, un aumento del 10.2% con respecto a 2022.
“La Brigada Callejera siempre le ha apostado a la prevención y no esperar a que esté la enfermedad, parte de la prevención es justamente hacer los papanicolaos, las colposcopias y la atención de todas las ITS tanto a trabajadoras sexuales, población indígena, población de escasos recursos y jóvenes”, explica Rosa Icela.
Información de ayuda para elegir el condón adecuado para el tipo de relación sexual
Rosa Icela informa una serie de recomendaciones para elegir de manera adecuada el condón y explica: “el condón utilizándolo adecuadamente se usa sin dejar la burbuja de aire, colocándolo hasta abajo y así se tiene la garantía de ser 100% seguro. Hay que tener en cuenta, para qué relación vamos a querer un condón, eso es bien importante siempre checar en el empaque que los condones delgados de un grosor de 0.4 a 0.5 mm solo nos van a servir para una relación oral, pero al ser delgados se pueden reventar los condones de 0.7 mm son para una relación vaginal”.
“Debemos regresar al uso del condón pues es el único que nos puede salvar de una ITS”, concluye Rosa Icela.
- Inicie sesión o regístrese para comentar