Más barato que un chicle “El condón Encanto”

Más barato que un chicle “El condón Encanto”

En el 2023 se creó una estrategia de educación y prevención para promover el uso del condón por medio de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C, en la Ciudad de México.

Astrid Salgado

Los embarazos no deseados han tenido un aumento considerablemente en México desde el 2020 tras el inicio de la pandemia del COVID-19, causando que se posicione al país en el segundo del mundo con más embarazos no planeados.

En el ranking de embarazos no planeados en el país se sitúa a la cabeza el estado de Chiapas con 81.7%, le sigue Tlaxcala con un 69.6% y Zacatecas con un 68.8%, siendo principalmente adolescentes entre 15 y 19 años.

Así mismo las transmisiones de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) han ido aumentado de un 7% pasaron a un 20% respectivamente. Se estima que cada día, más de un millón de personas contraen una ITS, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el 2023 se creó una estrategia de educación y prevención para promover el uso del condón por medio de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C, en la Ciudad de México, por medio de sus promotoras de salud y equipo médico, realizan constantemente pláticas para promover el uso del condón y se les obsequian condones masculinos y femeninos.

La organización civil el año pasado regaló un millón de condones masculinos y 5,000 mil femeninos, así cómo 23,500 mil lubricantes solubles en agua. A las pláticas asisten de trabajadoras sexuales cis y trans, además de población general que en su mayoría son jóvenes.

En México, los hombres son los que usan más los condones durante sus encuentros sexuales. Este dato fue revelado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018-2019, donde se informó que 75 por ciento de hombres adolescentes usaron condón, en contraste con 51 por ciento en mujeres.

La Brigada Callejera considera que los condones deben de ser tan accesibles como un chicle. Desde 1995, ante el desabasto de condones entre las trabajadoras sexuales y los altos costos la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C, diseñó un plan de inversión y abastecimiento de condones, lo que permitió la creación de una condonería de la Brigada Callejera, la cual comercializa el condón Encanto, a un bajo costo.

Un pícaro y risueño condón representa al Encanto, su empaque lleva los colores negro y rojo, además de un lazo rojo cruzado que representa la lucha contra el VIH, el condón actualmente se comercializa en tres pesos de mano en mano (entre las trabajadoras sexuales y población vulnerable)

Desde el año 1998 la Brigada Callejera estableció condonerías educativas, de las cuales sobreviven dos, una cerca del metro Normal en avenida de los maestros No. 29 local B y la otra, cerca del metro Allende en Isabel la Católica 13 despacho 510.

Estas condonerías educativas, impulsan la cultura del condón, de la mano con material impreso dirigido a jóvenes de nivel medio superior y superior, padres y madres de familia, así como al personal docente.

El Condón Encanto se produce desde hace 29 años y es sin duda es una marca que prioriza la salud y el cuidado. En las condonerías de Brigada Callejera se puede comprar en siete pesos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lo ha calificado con 97 puntos de 100.

La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C, ha trabajado durante 35 años en el reconocimiento del trabajo sexual como una labor digna, con el objetivo de que quienes lo ejerzan libremente tengan acceso a derechos laborales.

El condón Encanto ha hecho posible la atención médica y la aplicación de pruebas de VIH a las trabajadoras sexuales, así como campañas de salud foránea en poblados donde no hay médicos.

Al consumir los Condones Encanto no solo se aporta a una marca sino a un proyecto de salud que ha atendido a millones de mujeres, niñas y niños, jóvenes, trabajadoras sexuales cisgénero y transgénero de varios estados de la república.

https://www.somoselmedio.com/mas-barato-que-un-chicle-el-condon-encanto/