Migrantes irregulares dispersan el VIH en la frontera sur de México

Migrantes irregulares dispersan el VIH en la frontera sur de México

La presidenta de Brigada Callejera de apoyo a la mujer “Elisa Martínez” dijo que las cifras reconocidas no reflejan la totalidad de los contagios, los cuales van en aumento

El último informe trimestral del 2023 emitido por la Secretaría de Salud ha revelado preocupantes cifras sobre la prevalencia del VIH/SIDA en Chiapas, destacando el papel de los migrantes irregulares en la propagación de la enfermedad en la frontera sur de México.

Según el reporte, durante el año pasado se detectaron 555 casos de esta enfermedad de transmisión sexual en la región. De estos, 448 afectaron a la población masculina, mientras que 107 fueron diagnosticados en mujeres.

Sin embargo, Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera de apoyo a la mujer “Elisa Martínez”, ha expresado su preocupación respecto a la discrepancia entre las cifras oficiales y la realidad.

Según Madrid Romero, las cifras reconocidas no reflejan la totalidad de los contagios, los cuales van en aumento. Su organización realizó más de 26 mil pruebas de VIH/SIDA el año pasado, evidenciando un incremento significativo en la enfermedad.

Madrid Romero advierte que los casos positivos podrían triplicarse, llegando a alcanzar hasta mil 500, especialmente debido al creciente flujo de migrantes irregulares en Chiapas, con mujeres provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador siendo las más afectadas.

Por otro lado, Rosemberg López, presidente de “Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida”, informó que hasta octubre de 2023 habían atendido a más de 2 mil migrantes irregulares con padecimientos de transmisión sexual en la frontera sur de México. Destacó que el 98% de los casos de VIH son resultado de prácticas sexuales no protegidas por parte de la población extranjera.

Ante esta situación, Yanet Gómez, activista y migrante cubana, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para brindar ayuda sin discriminación y evitar la promoción de estigmas contra las personas en situación de movilidad. La necesidad de una respuesta integral y solidaria ante la propagación del VIH/SIDA en Chiapas se vuelve cada vez más urgente.

https://cubanosporelmundo.com/2024/02/23/migrantes-irregulares-vih-front...