Cubanas con sífilis en Tapachula: no pudieron recibir el tratamiento porque no tenían las medicinas en la Isla
35 mujeres de la Isla dieron positivo a la enfermedad en los controles realizados por una ONG a personas vinculadas al trabajo sexual en esa ciudad mexicana.
35 mujeres cubanas dieron positivo a la sífilis en los controles que realizó la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" a 5.000 personas vinculadas al trabajo sexual en la ciudad de Tapachula, en la frontera de México con Guatemala.
En 2023, la organización hizo pruebas de este tipo a mujeres, hombres y personas trans, explicó a Martí Noticias Elvira Madrid Romero, fundadora y coordinadora general de la brigada, que tiene grupos de trabajo en más de una veintena de estados mexicanos.
"Muchas de estas cubanas ya sabían que tenían la enfermedad, pero no pudieron recibir el tratamiento porque en Cuba no tenían las medicinas", precisó Madrid Romero y describió este punto como "lo más preocupante" de la situación.
La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" ha centrado su trabajo, durante más de tres décadas, en varias comunidades vulnerables, poniendo el énfasis en la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Con la meta de realizar este año más pruebas que en 2023, Madrid Romero dijo a Martí Noticias que ya han hecho "1.500 pruebas y se han detectado 22 casos, de ellas 16 son cubanas, tres mexicanas y tres guatemaltecas".
"Una vez que detectamos tenemos el compromiso de atenderlas. En nuestros consultorios todo es gratuito y si van de paso les damos los medicamentos y las recetas para que sigan su camino", destacó. "Si salen positivo al VIH les damos los retrovirales y los conectamos con otras organizaciones acá y en EEUU para que puedan recibir el tratamiento", agregó.
En 2023 sietes casos dieron positivo al VIH: una cubana, una guatemalteca, una hondureña, tres mexicanas y dos salvadoreñas. "Son pruebas voluntarias, no obligamos a nadie, lo que damos son charlas sobre los diferentes tipos de infecciones de transmisión sexual", dijo.
Este tema debe analizarse desde dos aristas: las cubanas sometidas a la trata de mujeres en México, que se exponen a trabajos sexual forzados, y la falta de medicamentos en Cuba que provoca que se eleven los casos de enfermedades sexuales.
La trata de mujeres procedentes de Cuba, Colombia y Venezuela está al alza en México, informó recientemente la agencia EFE. Especialistas en el tema consultadas por la agencia española explicaron que la satisfacción de las necesidades económicas de las mujeres y la creación de vínculos de pareja son las principales estrategias de las redes de trata para persuadir a sus potenciales víctimas de viajar a México.
En su desesperación por escapar de la miseria y la falta de perspectivas de mejoría a corto o mediano plazo, esas mujeres se arriesgan a ser víctimas de trata, como demuestran recientes reportes.
A mediados de enero, un grupo de cubanas que presuntamente eran obligadas a prostituirse, fue rescatado por las autoridades mexicanas en el municipio Othón P. Blanco, en Quintana Roo.
En cuanto a la falta de medicamentos en Cuba, la escasez en las farmacias estatales ha llevado a que las personas compren medicinas de todo tipo en plataformas como Revolico, grupos de WhatsApp y Telegram, que se han convertido en las principales opciones para muchos, aunque en esos sitios el precio de los fármacos fácilmente se multiplica por diez.
En 2023, el monopolio estatal de medicamentos BioCubaFarma reconoció un déficit de 251 medicamentos, lo que representa el 40% del cuadro básico en el país. El antes presidente del grupo empresarial y ahora ministro de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente, Eduardo Martínez, culpó en noviembre a la falta de materias primas y al embargo estadounidense de tal escasez.
A esta situación hay que sumar las paradas en las plantas de producción debido a roturas o mantenimiento y la casi ausencia de condones y otros métodos de prevención de enfermedades en las farmacias cubanas.
- Inicie sesión o regístrese para comentar