Trabajadoras sexuales marcharon en defensa legítima de su empleo, pidieron modificar y actualizar el reglamento de trabajadorxs no asalariados de la CDMX

Trabajadoras sexuales marcharon en defensa legítima de su empleo, pidieron modificar y actualizar el reglamento de trabajadorxs no asalariados de la
CDMX

*Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer E.M.A.C, ha trabajado durante 35 años para lograr el reconocimiento del trabajo sexual como una labor digna, con el objetivo de que quienes lo ejerzan libremente tengan acceso a derechos laborales.

*Durante la manifestación se detuvieron en los hoteles Ampudia y Universo para denunciar que en esos sitios de extorsiona a las trabajadoras sexuales y hay trata de menores de edad

*En la CDMX pese al reconocimiento cómo no trabajadoras no asalariadas suele existir practicas de organizaciones de la sociedad civil o las autoridades que señalan al trabajo sexual cómo trata de personas. Una manera institucional de criminalizar a las trabajadoras sexuales es la postura de las autoridades capitalinas en manos de la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo (FTFE) de la capital, mantiene detenido el trámite para solicitar el tarjetón cómo trabajadoras no asalariadas.

Trabajadoras sexuales y organizaciones sociales marcharon en el marco del Día Internacional del Trabajo, la manifestación salió de la calle de la avenida Anillo de Circulación esquina con Corregidora, para avanzar sobre Circulación con dirección a San Pablo y al final tomar avenida 20 de noviembre y llegar al Zócalo capitalino.

“Un año más para decir ya basta. Un año más para las trabajadoras sexuales que resisten la calle”, gritó Arlen Palestina, abogada feminista y representante legal de la organización Brigada Callejera.

En la marcha se exigió acceso a la vivienda, a servicios de salud de calidad, seguridad y una vida digna. Así como el cese al hostigamiento por parte de policías y vecinos hacia mujeres de la tercera edad que ejercen el trabajo sexual en el Centro.

En su trayecto la manifestación se detuvo en los hoteles Ampudia y Universo para denunciar que en esos sitios se extorsiona a las trabajadoras sexuales y hay trata de menores de edad, delito cometido por la madrotas coludidas con las autoridades.

La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C, desde hace 35 años ha trabajado por el reconocimiento del trabajo sexual como una labor digna, con el objetivo de que quienes lo ejerzan libremente tengan acceso a derechos laborales. Cada acción de la organización va encaminada al reconocimiento pleno de los derechos sexuales, reproductivos, humanos, laborales y políticos de las compañeras trabajadoras sexuales.

Los obstáculos en la adquisición de tarjetones de no asalariadas

El trabajo sexual ofertado en la vía pública NO es un delito. Gracias a la labor de la Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer Elisa Martínez A.C. en el 2014, luego de un juicio de amparo promovido por el despacho jurídico Tierra y Libertad, se obtuvo el reconocimiento del trabajo sexual como una actividad legal y constitucional. La Sentencia del Juicio de Amparo 112/2013 obliga al gobierno capitalino a reconocer como trabajadoras no asalariadas, a las/los trabajadoras/es sexuales que laboran en la Ciudad de México otorgando el derecho de formar un sindicato y acceder a apoyos gubernamentales bajo la figura de no asalariadas.

Elvira Madrid, presidenta de Brigada Callejera señala que pese al reconocimiento cómo no trabajadoras no asalariadas suele existir practicas de organizaciones de la sociedad civil o las autoridades que señalan al trabajo sexual cómo trata de personas. Una manera institucional de criminalizar a las trabajadoras sexuales es la postura de las autoridades de la Ciudad de México en manos de la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) de la capital, mantiene detenido el trámite para solicitar el tarjetón cómo trabajadoras no asalariadas.

Con la licencia de trabajo no asalariado se reconoce plenamente la labor de las personas que se dedican al comercio sexual y con ello evitan extorsiones de las autoridades. La expedición de las licencias se ha detenido en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo debido a que el reglamento de trabajadores no asalariados se modifica desde el año 1975.

La Brigada Callejera hizo un llamado urgente para modificar y actualizar el Reglamento para los Trabajadores no Asalariados del la Ciudad de México, que no se ha actualizado desde el 02 de Mayo de 1975 y se requiere su actualización para reconocer al trabajo sexual como un oficio no asalariado.

Elvira Madrid señala que para este reconocimiento no se va permitir que las autoridades impongan el cobro de impuestos, control sanitario y zonas de tolerancia.

"Salimos a marchar porque tenemos pendientes miles de tarjetones que identifican el trabajo sexual no asalariado en la CDMX ", señaló Gabriela es una trabajadora sexual que ha dado seguimiento al proceso de licencias de las trabajadoras sexuales en la CDMX.
Con la licencia de trabajo no asalariado se reconoce plenamente la labor de las personas que se dedican al comercio sexual y con ello evitan extorsiones de las autoridades.

Las alcaldías donde menor disposición ha habido para entregar las licencias son: Gustavo
A. Madero, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Las trabajadoras sexuales exigieron que se respete su trabajo y se castigue la trata de personas. Al grito de ¡Respeto total al trabajo sexual! Y ¡la esquina es de quién la trabaja! ,entre otras consignas.

Entre las pancartas destacó una que expresa cómo se asumen las trabajadoras sexuales independientes: “Ni víctimas, ni victimarias, sólo dueñas de nuestras decisiones”.

Entre las trabajadoras sexuales que se manifestaron se encontraban mujeres transgénero que denunciaron transfeminicidios que sus compañeras ha sufrido principalmente en el Estado de México.

Miembrxs del la "Gira Europa-México 'Autonomía y Revolución”, que son parte de distintos colectivos que luchan contra el capitalismo y generan formas autónomas de vivir, regalaron paliacates negros serigrafíados con una estrella roja y un puño en alto con un taco en mano,

el grabado e la tela es símbolo de la lucha de más de 35 años que la Brigada Callejera y las trabajadoras sexuales han dado en pto de la defensa de sus derechos.

En el trayecto Gretel, una mujer transgénero tomó la palabra y frente a micrófono denunció la mala práctica quirúrgica en la que incurrió el doctor Charbel Sosa Azar, que hace unos años práctico dos cirugías estéticas a Gretel, las intervenciones dañaron su nariz y pechos al haber sido mal realizadas, hasta ahora no se ha obtenido justicia en el caso y el médico sigue ejerciendo en total impunidad.
Trabajo sexual sí, trata no

La trata de personas es un delito que deshumaniza a la persona, al lesionar derechos humanos como la vida, la salud, la libertad, la integridad, la seguridad, el derecho a decidir y la dignidad. La organización civil Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez A.C” ha documentado un incremento de un 30% de la trata de personas con fines sexuales en el país desde marzo del 2020 a la fecha.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer E.M.A.C. mantiene una campaña de cómics contra la trata que se recopilan en el libro: "La trata no es cuento: Disfruta, aprende y actúa. Cómics contra la trata". La campaña de cómics contra la trata inició en el año 2004 y van 20 títulos, disponibles en la página de la asociación.

Los cómics tratan temas como: la trata de personas, el trabajo sexual, los feminicidios, el uso del condón y las enfermedades de transmisión sexual.
La organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" ha enfocado sus esfuerzos en los últimos años a combatir la trata de personas a partir de la reflexión sobre la posibilidad de decidir trabajar o no en el sexo.

Producto de reflexiones sobre el tema por parte de activistas y trabajadoras sexuales a lo largo de 19 años surge el “ABC de la trata de personas”, texto que parte de la idea de que trabajar en el sexo es voluntad de las personas y no de otros actores.

Este libro fue escrito por las propias trabajadoras, quienes comparten sus experiencias cotidianas. Parte de los textos dejan claro que las acciones gubernamentales deben estar encaminadas a erradicar las redes de personas que lucran con los cuerpos de otros y garantizar los derechos de quienes venden sexo voluntariamente.

Elvira Madrid concluyó el mitin de la manifestación recordando que la Brigada Callejera lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales independientes y está en contra y lucha total contra la trata de personas con fines sexuales.