Gretel exige reparación del daño y justicia tras una cirugía estética que dejó secuelas en su cuerpo
NATALIA ESCOBAR
Gretel Paredes Lara tenía el sueño de mejorar la forma de su nariz y tener senos, como parte de su proceso de transición sexogénerica. En julio del 2013 el doctor Charbel Andrés Sosa Azar le realizó una intervención en las mamas y una rinoplastia; para costear el procedimiento estético y quirúrgico pidió prestados 45,000 pesos, el costo total de ambas cirugías.
Sin embargo, el anhelo de cambiar su aspecto físico se vio ensombrecido por las complicaciones a su salud. A 11 años del procedimiento, aún sufre secuelas, mismas que no le permiten respirar de manera adecuada y dejaron marcas en sus senos.
El pasado 15 de abril, Gretel confrontó al cirujano que hace unos años le prometió moldear su nariz e implantarle uno senos hermosos, y esto porque no encontró justicia ni reparación del daño que el galeno le originó. La mujer transgénero acudió al foro denominado: “Implicaciones legales y consecuencias en la salud por el uso de sustancias modelantes”, que convocó la diputada María Clemente García Moreno y al que asistió el médico Sosa Azar.
En el panel expusieron sobre la necesidad de contar con una regulación sobre el uso médico y estético de sustancias modelantes; los ponentes se pronunciaron por castigar el uso de sustancias no autorizadas para este tipo de intervenciones quirúrgicas. Los procedimientos estéticos con modelantes, se realizan con inyecciones de aceite orgánico, aceite de comida, aceite mineral u otras sustancias que deterioran la salud.
Gretel pidió la palabra y tomó el micrófono, interrumpió el foro y señalo: “usted me hizo malas cirugías y no me curo, sólo me contestó que el señor de allá arriba, refiriéndose a Dios, me iba a castigar, cuando él me castigó dañando mi cuerpo e impidiendo que pueda respirar”.
En entrevista con La Silla Rota Gretel explica que a los 13 años se inyectó biopolímero en los senos y cuando se sometió a la cirugía que le realizó el cirujano Charbel Andrés Sosa le abrió los pechos en forma de tache, lo que le dejó una cicatriz muy visible e hizo que el procedimiento fuera muy invasivo.
En el sitio web de Clínica Mayo se explica que: "la rinoplastia es una cirugía en la que se modifica la forma de la nariz. El motivo de la rinoplastia puede ser cambiar la apariencia de la nariz, mejorar la respiración o ambos. La parte superior de la estructura de la nariz está formada por hueso, la inferior es cartílago. La rinoplastia puede modificar el hueso, el cartílago, la piel o todo esto”.
El calvario de la rinoplastia
La rinoplastia que se le práctico a Gretel, ella la recuerda como un procedimiento muy doloroso, que la anestesia no mitigó y así lo describe: “me rompió el hueso de mi nariz durante 4 horas, sentía como si me estuviera taladrando, me estuvo martirizando y el dolor era horrible en el tabique de la nariz”.
Gretel recuerda que a las dos semanas de haberse realizado la rinoplastia, acudió con el doctor Charbel Andrés Sosa Azar, quién le dijo que le iba inyectar una sustancia para desinflamar las fosas nasales; en la jeringa la sustancia parecía un aceite, pero tras recibir esa inyección, Gretel ya no volvió a respirar de manera adecuada.
Al cuestionar a Gretel respecto a qué la motivó a enfrentar al doctor Sosa Azar en un evento público refierió que: “tenía que ir a decirle sus cosas se supone que el cirujano iba a hablar de salud y de modelantes, yo tenía que desenmascarar, porque no es un buen cirujano plástico y tenía que recordarle toda la atrocidad que me hizo en la nariz y en mamas. Y al hacerlo público y frente a más mujeres trans era para recordarle al gobierno que no existimos para las autoridades, pues justo ese día no se levantaron para apoyarme, la diputada dijo que tomaría personalmente mi caso y a la fecha no ocurrió”.
La Silla Rota solicitó la postura del doctor Charbel Andrés Sosa Azar y la diputada María Clemente y pese que en un primer contacto mencionaron que querían emitir una opinión, posteriormente no respondieron a la solicitud.
El doctor Charbel Andrés Sosa Azar está certificado con el número 1006 ante el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C, aunque no está disponible un número ni correo electrónico de contacto, sí está la dirección de un consultorio. Este 2024 el cirujano debe renovar su certificación y se menciona que es egresado del Hospital Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” que depende del ISSSTE.
Acción penal y la búsqueda de justicia
Gretel muestra unos documentos que son una valoración médica que le hizo un cirujano plástico particular y donde se establece que tiene colapsada las válvulas de la nariz, por ello su mayor exigencia es que se repare el daño a su salud y así poder volver a respirar con tranquilidad.
Arlen Palestina Pandal, representante legal de la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, explica el proceso jurídico que ha llevado Gretel para buscar justicia en el caso de la negligencia médica de la cual fue víctima, en aquel entonces se abrió la denuncia en lo que fuera la Procuraduría General de Justicia; la carpeta de investigación fue por la mala intervención quirúrgica a la que fue sometida la mujer trans, así como la aplicación de una sustancia inadecuada en su nariz.
La representante legal explicó que tras el retiro del silicón que se puso en sus mamas a los 13 años, a Gretel se le realizó un implante en un lugar sin el equipamiento adecuado.
“La rinoplastia la hizo con un cincel y un martillo, con anestesia local, y duró más de cuatro horas inyectándole, 15 días después de la intervención, una sustancia aceitosa en las fosas nasales, que hoy le impide respirar”, refiere Palestina Pandal.
Gretel no sabe leer ni escribir y su primer abogado, que era uno de oficio, le hizo firmar documentos en blanco y su rúbrica apareció después en documentos donde se deslinda de la acción jurídica penal contra el doctor Sosa Azar.
A la primera denuncia de Gretel, se sumó una realizada el 13 de marzo de 2014 y una más el 2022 para evitar el no ejercicio de la acción. También se levantó una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, donde se hace énfasis en que a Gretel se le pidió firmar documentos en blanco pese a que ella no sabe leer y escribir, además de haber recibido amenazas de muerte por la denuncia que interpuso en contra del cirujano.
“Gretel necesita una operación de nariz, entonces lo que nosotros solicitamos es continuar con la carpeta en contra del doctor Charbel Sosa, pero también buscamos el apoyo de la sociedad civil para poder de manera casi inmediata operar a Gretel. Buscamos justicia, reparación del daño y pago de cárcel por lo que hizo el doctor”, menciona Arlen Palestina, quien ahora apoya en la búsqueda de justicia a la mujer transgénero.
Un buen procedimiento debe…
La cirujana plástica Ana Karen Gudiño Badillo comenta en entrevista que en caso de una cirugía de implante de mamas mal realizada, algunas de las consecuencias pueden ser la asimetría (que no estén del mismo tamaño o altura), una herida que se puede infectar, que se coloquen en un plano no adecuado, es decir en el músculo, además de que pueden generar dolor.
En el caso de la rinoplastia al momento de realizarla mal puede traer alteraciones funcionales y que el paciente no pueda respirar bien, al quitar exceso de hueso y de cartílago.
“Una cirugía mal realizada, en cuestión de rinoplastia, al quitar exceso de hueso exceso de cartílago, provoca que se colapsen las válvulas y no se pueda respirar bien”.
Karen Gudiño recomienda que las personas que deseen realizarse una cirugía plástica busquen al o la cirujana con su nombre o cédula profesional en la página del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
La cirujana menciona que los procedimientos estéticos mal realizados en las mamas y una rinoplastia sí se pueden corregir, incluso en el último procedimiento le ha tocado atender a pacientes hasta con tres rinoplastias, pero si falta hueso o cartílago, se debe tomar cartílago de otro lado, por ejemplo de las costillas, aunque un proceso de este tipo tiene sus consecuencias o no puede quedar cómo se desea en términos estéticos, no obstante Karen menciona que los riesgos o forma en la que puede quedar el procesos se debe de comunicar al paciente.
Para Arlen Palestina el estado debería de garantizar un proceso de transición de género de manera integral y de querer un realizarse un procedimiento estético garantizar las mejores condiciones “La identidad de género debe de ser un derecho y eso lo deben entender las autoridades”, concluye la abogada.
Por su parte, Grete sigue en la búsqueda de justicia. “Me urge que me saquen el modelante que ese señor me inyecto, porque me infiltró, y me operen la nariz, ojalá algún cirujano plástico me pueda ayudar”, señala la mujer transgénero que espera que la justicia llegue a su vida y que la denuncia interpuesta hace más de 10 años en su contra proceda.
https://lasillarota.com/nacion/2024/6/28/gretel-exige-reparacion-del-dan...
- Inicie sesión o regístrese para comentar