Acusan trabajadoras sexuales de La Merced maltrato de autoridades, comerciantes y extorsión de policías

Acusan trabajadoras sexuales de La Merced maltrato de autoridades, comerciantes y extorsión de policías

Patricia Carrasco

“Todos los días nos enfrentamos al maltrato de decenas de personas, que nos violentan, nos discriminan; los comerciantes de San Pablo, Circunvalación, La Soledad les dicen quítate puta, que tapas la vista de mi negocio, algunas autoridades locales las han quitado de las paredes y las mandan a las orillas de la banqueta pues les dicen que la basura va en la calle”.

Así lo describe Claudia, una mujer que lleva varios años ejerciendo el trabajo sexual en la zona de La Merced, en denuncia también que algunos integrantes de la policía que patrulla esa área extorsionan a sus clientes. “Los ven salir del Hotel y les piden dinero, hecho que no es violatorio de ninguna ley, lo que ha hecho que bajen sus clientes”.

Además, de todo ese maltrato también son sujetos de extorsiones de parte del crimen organizado que también ya les pide cuota por realizar trabajo sexual en la calle.

“Denunciamos como el crimen organizado ha estado cobrando derecho de piso a las personas que se dedican al trabajo sexual en algunos estados, además hemos encontrado que líderes de comerciantes invaden sus puntos de trabajo de las compañeras en el centro y La Merced el cual también quieren cobrarles derecho de piso y eso no lo vamos a permitir”, dijeron las presentes.

“Desde el 2020 a la fecha, el narcotráfico se ha apoderado del trabajo sexual, somos víctimas de levantones, malos tratos y sobre todo las más jóvenes se las llevan a otras entidades o a las fronteras, para explotarlas”

Durante el XXVII Encuentro de la Red Mexicana de Trabajo Sexual realizado en el Centro Histórico, donde “la justicia se construye en lo común” fue el lema del encuentro. “debido a que se entiende que no debe haber particularidades del privilegio, lo colectivo es lo común y lo común es colectivo”.

Las trabajadoras sexuales presentes comentaron que tienen claro que a ellas les corresponde seguir defendiendo los derechos humanos y laborales, de tener acceso a la salud, alimentación, educación, vivienda, y mantenerse firme en el compromiso de seguir combatiendo la trata de personas.

“Al grito de la esquina es de quien la trabaja”, “respeto total al trabajo sexual”, las presentes agradecieron a Elvira Madrid su total apoyo a través de la organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C, que ha trabajado durante 35 años para lograr el reconocimiento del trabajo sexual como una labor digna, con el objetivo de que quienes lo ejerzan libremente tengan acceso a derechos laborales.

En la reunión también discutieron el tema de las mujeres cis y transgénero que se dedican a laborar ofreciendo servicios sexuales, y que siguen siendo las más afectadas por los crímenes de odio. Las presentes tocaron el contexto laboral del trabajo sexual en diversos estados de la república, el incremento del delito de transfeminicidio y el acceso a la justicia.

Elvira Madrid recordó que cada acción de la organización va encaminada al reconocimiento pleno de los derechos sexuales, reproductivos, humanos, laborales y políticos de las compañeras trabajadoras sexuales

En ese sentido, la representante legal de Brigada Callejera, la abogada Arlen Palestina Pandal Madrid, dijo que en el actual contexto político, confían que como México va a tener una presidenta, esperan que reconozca el trabajo sexual en todo el país.

Al abordar el tema: Proceso legal y trabajo sexual Participación del Observatorio de trabajo Sexual y trata de personas, recordó el trabajo de Brigada Callejera, que ha logrado diversas conquistas para este sector de la población.

La primera conquista laboral: fue el que hayan podido realizar su trabajo en la vía pública, En 1986, con Enrique Jackson, entonces funcionario del departamento del Distrito Federal (DF), se lograron 3 condiciones de las trabajadoras sexuales, ahora en seria discusión: a) el nombramiento de representantes autorizadas desde el DF; b) la credencialización de las personas que trabajan en el sexo y c) el establecimiento de los llamados “puntos tolerados”

Segunda conquista laboral: en la lucha por la dignificación del trabajo sexual se puede interpretar cuando el pleno de la Asamblea de Representantes del DF modifica el reglamento gubernativo de justicia cívica del DF en 1988, incluye la queja vecinal como elemento probatorio para poder detener a quien ofrece sexo comercial en la vía pública. Se pone un tope a la autoridad que no podrá realizar razzias sin contar sin dichas quejas.

Tercer conquista laboral: obtenida en la lucha contra el estima y la discriminación de l@s trabajadorxs sexuales, fue en 1994 que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, siendo el titular Luis de la Barreda Solórzano emitió la recomendación 8/94, primera y última recomendación sobre el tema de trabajo sexual en la vía pública, donde participaron como quej@s trabajador@s sexuales.

Cuarta conquista laboral: es el reconocimiento de los derechos laborales de l@s trabajador@s sexuales de la vía pública se da el 20 de mayo de 1997.

Quinta conquista laboral: en la lucha contra la estigmatización y el señalamiento de l@s trabajador@s sexuales como vectores del VIH-sida y otras ITS, se presenta el 25 de mayo de 2000, cuando el doctor Armando Cordero Pastor, Secretario de Salud del Distrito Federal pública en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la suspensión de la expedición de la credencial de CONASIDA y su resello trimestral.

Sexta conquista laboral: en la lucha por el reconocimiento del derecho a ofrecer servicio sexuales en la vía pública, en condiciones de igualdad jurídica respecto a vecinos y otros sectores sociales , se gana cuando los convenios establecidos entre vecinos y trabajador@s sexuales firmando en la recta final de la última administración priista del departamento del Distrito Federal, Oscar Espinoza Villareal obtuvieron la fuerza de ley con el reglamento de la ley de Cultura Cívica del DF del 19 de noviembre del 2004.

Séptima conquista laboral: la sentencia del juicio de amparo 112/2013, donde una jueza federal del Poder Judicial obligó al gobierno del DF a reconocer como trabajadoras no asalariadas a l@s trabajador@s sexuales que laboran en la capital, cuando no existe una relación obrera patronal reglamentada en la LFT incluyendo el derecho a formar sindicatos.

https://www.la-prensa.com.mx/metropoli/acusan-trabajadoras-sexuales-de-l...